Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > Festival "Por la luz, con la fuerza"

Festival "Por la luz, con la fuerza"

Sábado 28 de noviembre de 2009, por Franko

El pasado jueves 26 de noviembre se llevó a cabo el festival “Por la luz, con la fuerza”, en el estadio de prácticas de Ciudad Universitaria (UNAM). De acuerdo con los organizadores, 14 mil personas se dieron cita en un evento cuyo objetivo era apoyar económica y moralmente al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

A pesar de la serie de fallas e inconvenientes que derivaron en un retraso de poco más de dos horas, el concierto se desarrolló en un clima de festividad solidaria. Bandas como El Gran Silencio, Panteón Rococó, Los Estrambóticos, Yucatán Agogo, Sekta Core, Los de Abajo, Antidoping, Ganja, entre otras, deleitaron durante 9 horas a un público que se mostró paciente ante los retrasos.

Durante el concierto, Martín Esparza subió al escenario para dar las gracias a los organizadores, a los asistentes y a las bandas que se sumaron en un esfuerzo conjunto a favor del Sindicato. Dijo confiar en la fuerza de los jóvenes y su empeño en la construcción de un nuevo país; señaló que la UNAM era la mejor casa de estudias de América Latina, e hizo un llamado para que los estudiantes se mantengan en lucha, tanto a favor del SME como por la construcción de un mejor país. Esparza recordó cuando él, como parte del SME, participó solidariamente en la huelga de la UNAM (1999-2000); pidió a los estudiantes realizar acciones para romper el cerco informativo en las distintas escuelas y Facultades. Cabe señalar que éste concierto es parte de una serie de acciones que busca evitar una desmovilización del sector estudiantil durante el periodo vacacional.

El secretaria general del SME otorgó un reconocimiento a Barricada Sur y a El Gran Silencio frente al público, aunque a las demás bandas se les entregó conforme llegaron al lugar debido a que Esparza se retiró horas antes de que finalizara el concierto.

Los fondos recaudados en especie y en efectivo serán entregados al SME para que continúe en su lucha en contra del ilegal decreto de extinción que pesa sobre LyFC.

El incidente de mayor relevancia durante el evento fue el intento de robo que sufrió el camión que fungía como taquilla y que contenía los fondos obtenidos para el Sindicato, en donde fue herido levemente el chofer por un impacto de bala. La oportuna intervención de estudiantes y miebros de seguridad evitó que dicho robo se realizara.

( ((AUDIOS))

- Intervención de trabajadores del SME, 2:44 min. w

- Intervención de "La Tremenda Korte" apoyando al SME, 3:12 min. w

VÍDEO

Comentar este artículo