Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > Concluye el primer round de la resistencia electricista

El conflicto se prolonga: es la hora de la solidaridad

Concluye el primer round de la resistencia electricista

Miércoles 25 de noviembre de 2009, por robot

El miércoles 18 de noviembre hacia las 3 de la tarde, Radio SME informó que el Congreso decidió aplazar una vez más la discusión sobre la viabilidad de una controversia constitucional contra el decretazo. Príistas y panistas acordaron abordar el tema el 24 de noviembre, día en que vence el plazo para entregar al Poder Judicial la controversia.

Martín Esparza lanzó acusaciones severas de corrupción contra el director de CFE, Elías Ayub. Entre otras cosas, Ayub habría beneficiado con contratos a transnacionales como Techint y habría recibido dinero de dichas empresas. La sede de Techint en Ciudad Monstruo recibió la visita de los electricistas ese miércoles 18. Durante el mitin en la ciudad yupie de Santa Fé, Esparza mencionó que entre otros favores, Elías Ayub ayudó a Techint a comprar la firma Tamsa en 70 millones de dólares, cuando su valor era de 800 millones. También se denunciaron los 772 permisos otorgados a trasnacionales del sector de la energía eléctrica en el presente sexenio y en el de Vicente Fox –los cuales fueron a 20 años–, que dejan utilidades por cerca de 750 millones de dólares anuales a empresas como Repsol, Iberdrola, la propia Techint. Estas empresas producen electricidad con gas barato comprado en Perú, que es facturado al precio internacional, obteniendo altas ganancias pues el gobierno le compra la electricidad con el dinero de nuestros impuestos. Acá puedes descargar los audios de esa conferencia sobre la corrupción en CFE.

La situación en las instalaciones foráneas sigue tensa. El miércoles 18, cientos de electricistas y compas solidarios marcharon en Pachuca para reiterar su exigencia de que el decretazo sea anulado. Informaron que la solidaridad no ha dejado caer la lucha pues además de colectar vívires y ayuda económica, los jubilados siguen entregando sus cuotas sindicales y aportarán un día de salario. La marcha electricista intentó entrar al Palacio de Gobierno y ante la presencia policíaca se produjo un choque… la paciencia se agota.

El mismo día, el sindicato telefonista, en su clásica línea zigzagueante, declaró que seguirá apoyando al SME entregando ayuda, pero pondrá a consideración de la base ir a la huelga nacional, ya que el día del paro, les descontaron el día ¿Pues no que si derrotan al SME seguirán los telefonistas, Señor Hernández Juárez?

El 19 de noviembre, Mónica Jiménez Acosta, coordinadora del Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia contó la respuesta de doña momie, Margarita Zavala, esposa de Calderón, ante la petición de que interviniera en el conflicto electricista: “sólo nos dijo que nos habían corrido por el bien del país. Nos propuso que nos uniéramos para poner salones de belleza o que nos inscribiéramos en cursos para aprender a preparar bebidas y trabajar en bares. Fue un insulto, una humillación para las mujeres electricistas oír eso”. El gobierno sigue pegándole con todo al SME y ahora transmite un anuncio donde hace aparecer a los electricistas como corruptos que pedían 1500 pesos por mantener el servicio eléctrico: ya va siendo tiempo que el sindicato emprenda una demanda por difamación contra el gobierno federal.

Y en otra acción de la resistencia hormiga, decenas de smeítas impidieron que contratistas de CFE sacarán cables subterráneos en la esquina de Ignacio Mariscal y Jesús Terán, en la colonia Tabacalera, cerca de la sede sindical. De acuerdo con los testimonios de electricistas, CFE y sus empresas contratistas están usando equipo y enseres propiedad de Luz y Fuerza, lo cual viola las disposiciones de la extinción pues todo el patrimonio de la empresa está bajo resguardo y no puede ser usado por CFE.

Más datos sobre los privilegiados de Luz y Fuerza. De acuerdo con denuncias del SME hechas el día 20 de noviembre, el sueldo del director de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera, era de 242 mil 456 pesos mensuales, incluido sueldo, compensación garantizada y ayudas por renta, transporte y despensa, con un sueldo diario de 7 mil 975 pesos. El contralor interno, Rogelio Arturo Aviña Martínez, ganaba 156 mil 663 pesos al mes o 5 mil 153 diarios. 10 subdirectores ganaban 174 mil 320 pesos al mes, incluidas las prestaciones y 53 gerentes recibían cada uno 129 mil 415 pesos. Echando lápiz tenemos que estas 65 personas recibían poco más de 9 millones de pesos al mes o más de 108 millones de pesos al año ¡Así Mr Fecal no hay dinero que alcance! En contraste el salario promedio de los 44 mil smeítas fue de 5 mil 933 pesos al mes o 197.96 pesos al día.

Ese mismo viernes 20, se llevó a cabo la Tercera Asamblea Nacional de la Resistencia Popular. Convocada para fijar un horizonte para la huelga nacional, la reunión sólo marcó la “posibilidad” de realizarla en enero, buscando conjuntar la resistencia electricista con el repudio del paquetazo fiscal y las revisiones contractuales de inicios de 2010. Además de los evidentes acuerdos de seguir apoyando por todos los medios a los trabajadores y sus familias, la Asamblea decidió una serie de acciones para los próximos días:

Concierto Masivo de solidaridad - 26 de noviembre en Ciudad Universitaria de la UNAM

Asamblea Politécnica - 26 de noviembre 13 horas en la Escuela de Economía del Politécnico

Asamblea Estudiantil representativa - 28 de noviembre en el Auditorio del SME

Encuentro SME - Atenco - 30 de noviembre en San Salvador Atenco

Toma de la Ciudad Monstruo y movilizaciones en el resto del país - 4 de diciembre

4ta Asamblea Nacional de la Resistencia Popular - 14 de diciembre

Referéndum popular por la revocación del mandato de Felipe Calderón - 5 de febrero

Un rasgo muy particular de esta Tercera Asamblea fue la ausencia de personajes políticos o representantes de partidos y organizaciones políticas…

En el marco de esta Asamblea, se informó que los compas Ismael Espinoza Ramírez y Manuel Santos Crisóstomo fueron dejados en libertad bajo fianza, acusados de lesiones y tras ser reclasificados los delitos iniciales. Puedes consultar las intervenciones hechas en la Asamblea

El sábado 21 de noviembre se realizaron dos movilizaciones más. En Ciudad Monstruo, hijos de trabajadores electricistas vistieron los uniformes de trabajo de sus padres y lanzaron consignas afiladas mientras marcharon hacia la sede de Luz y Fuerza en Mariano Escobedo. “Calderón, dejé de ir a la escuela por tu culpa”, “Calderón, gracias por mandarme al hambre”, “Soy 100% SME”, “Queremos arbolito de Navidad, queremos marchar; Calderón, ya deja de robar”, coreaban los niños. En Cuernavaca, cientos de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, maestros del Movimiento Magisterial de Bases y ciudadanos de Morelos, realizaron una marcha exigiendo echar abajo el decreto de extinción de LyFC y la Alianza por la Calidad de la Educación. Niños y familiares acompañaron a los electricistas, quienes realizaron un performance donde simulaban la lucha que actualmente mantienen contra el «decretazo».

El domingo 22 de noviembre, Esparza y un contingente electricista participaron en el peje mitin donde el dirigente smeíta refrendó la cercanía de su grupo con el lópez obradorismo, al tiempo que reiteró las denuncias sobre los expedientes negros con que se buscaría encarcelar a la dirección del SME y sobre la suspensión de los servicios médicos a los electricistas por parte del IMSS.

La semana inición con noticias fuertes. El lunes 23 de noviembre el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de la detención de John Joseph O’Shea, acusado de haber sobornado a funcionarios de CFE para obtener contratos en favor de su empleador, la empresa Sugar Land, filial de una empresa suiza, ya saben las empresas de clase mundial como CFE se codean con los gigantes… del fraude! Mientras se sigue ventilando la cloaca, el director de CFE, Elías Ayub se aventó la puntada de afirmar que esta semana empezaremos a recibir los recibos por el consumo de energía correspondientes al bimestre pasado. Para taparle el ojo al macho, el cobro para los particulares se basará, dicen, en el consumo mínimo anterior y darán 15 días para pagar…

El 23 de noviembre finalmente se instaló la anunciada huelga de hambre de mujeres smeítas: 11 compañeras se plantaron frente a las oficinas de CFE en el cruce de Reforma e Insurgentes. Sus demandas: revocación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, retorno al trabajo de los 44 mil sindicalizados despedidos y respeto a su contrato colectivo de trabajo. Ellas son: Teresa Figueroa, Evelyn Muñoz, Diana Sánchez, Carla Ledesma, Isabel Pérez, Elena Colín, Judith García, Alejandra Rojas, Mónica Jiménez y Cielo Fuentes. En Pachuca, 10 smeítas más iniciaron un ayuno frente al hospital 1 del IMSS denunciando la suspensión de los servicios médicos que implicó el decretazo y llamando a los trabajadores del IMSS a solidarizarse con la lucha electricista. En Toluca, los sindicalistas se manifestaron ante la sede del PRI para exigir que los diputados de ese partido apoyen la controversia constitucional en el Congreso de la Unión, recordando que la mayor parte de los liquidados habitan en el Estado de México.

A través de Radio SME, Martín Esparza informó que Humberto Montes de Oca y Pipino Cuevas viajaron a Europa para denunciar el despojo que ha sufrido el SME y pedir que la Unión Europea presione a Fecal.

En la sede del SME, los compas Ismael Espinosa y Manuel Santos denunciaron los abusos y torturas de que fueron objeto a manos de policías federales el 11 de noviembre durante su detención y traslado. Además de que se presentaron evidencias de que ellos fueron los agredidos, los compas no descartan presentar una demanda contra los policías que los golpearon ese día. Escucha su testimonio w

El martes 24 de noviembre, tras el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos que liga a funcionarios de CFE con sobornos por parte de una empresa de origen suizo, se inició el tiroteo en los medios. El cada vez más acorralado Elías Ayub, señaló que los sobornos conciernen un contrato firmado dos años antes de que él tomara la administración de CFE, intentando alejar el escándalo. Martín Esparza señaló que Elías Ayub no podrá eludir el escándalo pues su mano derecha Néstor Moreno Félix, actual director de operaciones de la CFE, está directamente implicado en varias corruptelas. En conferencia de prensa, Esparza presentó diversos casos en que la administración de CFE ha incurrido en prácticas perjudiciales, como son el beneficio de Techint en otorgamiento de obras, el no cobro de penalidades por 61 millones de dólares a ABB Energy Ventures, entre otros casos. Al respecto hay ya una investigación en el Congreso de la Unión.

En el terreno legal, el martes trajo dos malas noticias para la resistencia electricista. Tras mucho hacerla de emoción los diputados hicieron el vacío a la propuesta de controversia constitucional contra el decretazo. Diputados del PRI y PAN consiguieron que el tema no entrara en el debate parlamentario y esa posibilidad se cerró. Por otra parte, la Juez Coutiño decidió posponer hasta el 10 de diciembre la audiencia que determinará la constitucionalidad o no del decretazo, argumentando que varias autoridades, incluyendo Presidencia, no entregaron sus informes justificados. Siguiendo en el mismo tono, el cuarto tribunal colegiado en materia laboral pospuso el análisis del recurso de revisión interpuesto por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes que pide la anulación de la suspensión otorgada por la Juez Coutiño. En resumen, los lentos mecanismos de la mal llamada justicia siguen su curso, mientras los electricistas siguen sin trabajo.

Lo que no se detiene es el clamor electricista por encontrar solución. El 24 de noviembre otros 5 smeítas entraron en huelga de hambre, esta vez frente al Palacio de San Lázaro. Se trata de Juan, Juan José y Juan hijo miembros de la familia Lino, junto con Sergio Vallejo y Rolando Moreno. También se dió a conocer el formato para el amparo individual de los consumidores contra el pago de los recibos de luz que entregará en los próximos días la Comisión Federal de Electricidad. El argumento de base es que nuestro contrato es con Luz y Fuerza y por tanto CFE no está facultada para cobrarnos el servicio. Puedes descargar este formato de amparo en la dirección mexico.indymedia.org o www.sme.org.mx

Tras casi 7 semanas del decretazo, se dibujan algunos hechos cruciales para la resistencia electricista. Acaso el más importante es la determinación con que el gobierno federal ha refrendado el decretazo, con la policía en las calles y en las instalaciones de Luz y Fuerza pero también acotando las controversias y los amparos. Frente a ello, el SME ha logrado levantar una alianza defensiva dando cauce al descontento popular, lo que ha permitido que el golpe del 10 de octubre no aniquilase la organización sindical. En estas semanas advertimos que esta amplia alianza se ha cargardo hacia las estrategias y modos de la casta política, teniendo tres vertientes principales: el lópez obradorismo y sus diputados petistas, los diputados perredistas y los neocharros de la Unión Nacional de Trabajadores. Esta costra burocrática ha intentado ahogar la combatividad de los trabajadores electricistas y de las organizaciones, colectivos e individuos que buscan una solución real a la desaparición de Luz y Fuerza.

La estrategia de la dirigencia sindical es alcanzar una solución legal mediante una negociación con el gobierno. Frente a la tibieza de los aliados “institucionales” del SME, podemos decir que la alianza forjada en torno al SME no tiene aún la fuerza suficiente para echar abajo el decretazo. Pensamos que solo presionar para negociar puede conducir al mismo callejón sin salida en que se han enredado luchas tan disímbolas como el lópez obradorismo y el zapatismo civil, que tras un largo peregrinar por las instituciones, regresaron al punto de partida: la necesidad de confrontar un enemigo, a la sazón, la derecha dura, que no está dispuesta a hacer concesiones. La experiencia reciente muestra que sólo la movilización masiva puede desactivar la represión, pero dicha movilización necesita sintonizarse con los deseos y necesidades de quienes la realizan; así, advertimos en marchas y reuniones que la combatividad de los electricistas busca nuevos cauces, más allá de las negociaciones en las alturas. Los plantones en Necaxa y Lechería son un buen ejemplo de ello…

El primer round de esta pelea terminará cuando se conozca la decisión de la Juez Coutiño sobre el amparo del SME contra el decretazo… tic tac tic tac

Ver en línea : Audios de la resistencia smeíta

Comentar este artículo