Portada del sitio > Represión > Presos políticos > DENUNCIA: Detienen al estudiante Emanuel Hernandez Hernandez, por su (...)

DENUNCIA: Detienen al estudiante Emanuel Hernandez Hernandez, por su participación en las protestas del IV Foro Mundial del Agua México 2006

Lunes 23 de noviembre de 2009

El dia de hoy lunes 23 de noviembre al rededor de la 12 del dia fue detenido el compañero Emmanuel Hernández Hernández por policías de la Procuraduría General de la República en su domicilio.

Su detención se debió al cumplimiento de una orden de aprehensión por un proceso pendiente por el delito de "portación de objetos aptos para agredir" que se le seguía al compañero a raíz de las detenciones masivas ocurridas durante las movilizaciones contra el IV Foro Mundial del Agua realizado del 16 al 22 de marzo de 2006 en la Ciudad de México.

El día 16 de marzo, Emmanuel Hernández Hernández fue detenido en las afueras del metro Insurgentes junto con otros cinco hombres y tres mujeres, todos estudiantes de la Preparatoria 8 de la UNAM que se dirigian a una marcha contra el foro en el Paseo de la Reforma, quienes fueron llevados a la agencia 50 del Ministerio Publico bajo los cargos de portación de armas punzo cortantes y explosivos.

Según la página Viento de Libertad, proyecto de documentación de presos por motivos políticos del Comité Cerezo México, "[...] el proceso legal llevado a cabo en su contra fue irregular, ya que no había pruebas que lo relacionaran con dichos delitos, por lo que es liberado bajo proceso al día siguiente. Para Emmanuel la situación económica y familiar por la que atravesaba en esos momentos era complicada ya que su madre se encontraba delicada de salud y desafortunadamente fallece a los pocos meses de haber empezado el proceso judicial, quedando a cargo de su hermano que es menor de edad, por lo que Emmanuel no tenía los recursos económicos suficientes para cubrir los gastos del amparo, esta situación le obliga a dejar la escuela y empezar a trabajar, en la actualidad sigue siendo estudiante de la Preparatoria 8 de la UNAM y trabaja al mismo tiempo.

Sobre su situación judicial cabe resaltar que en la misma causa penal estaban otros estudiantes, los cuales fueron absueltos de los cargos de los que se les acusaba, siendo Emmanuel el único al cuál se le sigue un proceso judicial que inicia tres años despúes con su detención."

El día de hoy, Emanuel fue trasladado directamente al Reclusorio Norte, su caso quedó radicado en el Juzgado Primero de procesos penales federales en el DF.

AUDIO

- Denuncia de Emmanuel Hernández Hernández en mitin frente a la Rectoría de la UNAM, 17 de abril de 2008, 4:30 min. w

Comunicado de la Cruz Negra Anarquista Distrito Federal

Compañeros, Compañeras.

Hacemos la denuncia de que el día de hoy 23 de Noviembre del 2009 fue detenido el compañero Emanuel Hernández Hernández, alrededor de las 12 del día, al salir del domicilio de su compañera, por el rumbo de Santa Fe.

El compañero fue detenido por supuestos policías de la PGJDF, suponemos que su detención se debe al proceso judicial que se lleva en su contra por las autoridades del Distrito Federal y Federales por los hechos ocurridos en el marco de la movilización contra el Foro Mundial del Agua que se llevo a cabo en la Ciudad de México en el año de 2006, donde diferentes organizaciones, colectivos e individuos se manifestaron contra el cinismo de los dueños del poder y del dinero y las pretensiones privatizadoras de los recursos naturales vitales para los pueblos, como es el agua. En esta ocasión, diversos jóvenes y compañeros fueron detenidos, antes, durante y después de la movilización, acusados de portar bombas molotovs y otros cargos. Uno de estos compañeros fue precisamente Emanuel Hernández Hernández, a quien en un principio se le acuso de portación de explosivos, posteriormente la acusación cambio a "portación de objetos aptos para agredir".

El compañero Emanuel Hernández Hernández, compañero libertario, esta actualmente sin paradero conocido, en un principio se dio la información de que habia sido presentado al Juzgado Primero Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, sin embargo, esta información no ha sido confirmada, pues un compañero de la Cruz Negra Anarquista Distrito Federal, que esta al pendiente de la información, intentando confirmarla de primera mano informa, que el representante legal del compañero se traslado al Reclusorio Norte y le dijeron que el compañero Emanuel no ha sido presentado en ningún juzgado de ese centro penitenciario.

Así, no se conoce el paradero del compañero Emanuel, detenido desde el medio día de hoy por supuestos policías judiciales.

Así la Cruz Negra Anarquista del Distrito Federal, esta al pendiente del caso y buscando confirmar la información de lo que ocurra al respecto, responsabilizamos a la policía judicial local y federal, a los gobiernos local y federal de la integridad física del compañero Emanuel Hernández Hernández, exigimos su inmediata presentación y su liberación.
Reivindicamos el derecho a organizarse y luchar contra los dueños del poder y del dinero, contra los gobiernos y sus partidos políticos y denunciamos la detención del compañero exigiendo su inmediata liberación.

Estemos al pendiente de este caso, donde quienes luchan y se oponen al sistema de explotación, despojo y poder son perseguidos y encarcelados. Estaremos dando información en cuanto la tengamos y la confirmemos.
Como Cruz Negra Anarquista, luchamos contra el sistema penitenciario, por ser un instrumento de control contra las poblaciones y contra quienes luchan por la libertad, en este caso el compañero Emanuel Hernández Hernández.

Cruz Negra Anarquista Distrito Federal

Sus comentarios

Comentar este artículo