Resistencia electricista ¿y ahora qué?

Miércoles 18 de noviembre de 2009
por  robot
popularidad : 1%

Como resultado de las alianzas establecidas en torno al SME, los ejes de la movilización se ampliaron y además de la exigencia de la anulación del decretazo, se rechaza el paquete fiscal que afectará gravemente el nivel de vida de la población. En el recuento de las adhesiones al paro cívico, el SME habló de 700 organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos que se han sumado a la iniciativa. El 10 de noviembre se dió a conocer que grupos de smeítas que habían actuado de acuerdo con el ex tesorero y esquirol mayor Alejandro Muñoz, decidieron participar en el paro cívico y romper con Muñoz.

Y llegó el día del paro cívico nacional: 11 de noviembre. Esta jornada de lucha fue de luces y sombras. Como signo alentador y termómetro de un pueblo que ya no aguanta más, las movilizaciones multitudinarias y en gran parte del país, marcan un paso adelante en la construcción de la unidad en contra del gobierno federal y su proyecto de entrega de las riquezas del país a los capitales privados. En el contrapunto, advertimos que la dirección del SME y sus aliados de la casta política implementaron una estrategia de dispersión de la fuerza acumulada en las semanas recientes, desviándola de su objetivo anunciado que era la recuperación de las instalaciones de Luz y Fuerza.

A través de los medios libres y las listas de correos podemos contar por decenas las acciones realizadas. En la Ciudad Monstruo se realizaron varios actos destacados por el SME como fueron los mitines en las oficinas centrales de Luz y Fuerza en Mariano Escobedo, frente a Televisa y TV Azteca, las secretarías del Trabajo y de Hacienda, así como las marchas que confluyeron en el Zócalo. Las caravanas motorizadas y las marchas dislocadas cerraron importantes vialidades de la capital. En el mensaje central durante el mitin en el Zócalo, Martín Esparza apenas evocó en una frase la huelga nacional sin lanzar orientaciones para su organización. Y de la recuperación de las instalaciones ya ni hablar! Retórica contra los funcionarios nefastos y ofrecimiento de negociación para refundar Luz y Fuerza es la propuesta de la dirección del SME. Por su parte los aliados politiqueros proponen la medicina de siempre: paciencia…

Al cumplirse un mes de la resistencia electricista y popular, el SME apuesta por la vía de los amparos y recursos legales. Esta estrategia aparece como natural pues el gobierno mantiene la iniciativa en la confrontación; el problema es que la vía legal es también la vía del desgaste, y en un país sin leyes ni instituciones de verdadera justicia, el recurso legal puede convertirse en una trampa mortal para la resistencia electricista. Estos peligros se ilustran con las decisiones judiciales contrarias al SME: el mismo 11 de noviembre, se conoció que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, desechó por “notoriamente improcedente” la petición de que el máximo tribunal investigara la violación grave de garantías de los electricistas despedidos con la extinción de Luz y Fuerza del Centro. A esta decisión se suma el rechazo de la controversia constitucional de la Asamblea Legislativa y la decisión de senadores y diputados federales de no presentar una controversia constitucional. Así, los caminos legales de lograr una derogación del decretazo en el terreno político están prácticamente agotadas, con lo que el gobierno consigue acotar la lucha electricista al ámbito laboral ¿Qué sucederá si a finales de noviembre la juez Coutiño desecha el amparo del SME? ¿Habrá la fuerza para comenzar de nuevo tras mes y medio de desgaste?

Y hablando de iniciativas, Fecal vuelve a escupir en la mesa de negociaciones ofrecida por la dirigencia sindical. En mensaje dictado desde el avión, el dictadorzuelo sentenció: el gobierno tiene como tarea hacer una ejercicio responsable de la fuerza pública para evitar que se vulneren los derechos de terceros o de la ciudadanía… al buen entendedor, nuevas estrategias.

Ecos del Paro Cívico: la dirigencia sindical del SME, la casta política que los apoya y gran parte de la izquierda llamó a la prudencia y de mil maneras nos dijeron: el gobierno quiere que haya enfrentamiento para criminalizar la lucha de los electricistas, infundir miedo y meter presos a los dirigentes. Por ello, se desactivaron las demostraciones de fuerza y se juega la carta del legalismo en un país sin leyes. Resultado: una feroz campaña mediática calificando de violentas las movilizaciones del 11 de noviembre. Sin duda la lucha social se mueve siempre en el filo de la navaja pues el poder cuenta con grandes recursos de contención y de represión; pero también es cierto que triunfar demanda altas dosis de audacia, como han mostrado zapatistas, campesinos de Atenco y tantas otras luchas de nuestros pueblos en América Latina. No se trata de “tomar las armas” sino de movilizarse masivamente para desactivar la represión: el ejemplo de Oaxaca con sus megamarchas y barricadas muestra que es posible tomar la iniciativa frente a un poder que sólo ofrece la mano dura de la represión.

Como ejemplo de la represión gubernamental están los 11 smeítas apresados el 11 de noviembre, que además de haber sido agredidos, ahora son acusados de delitos graves. 9 compas salieron en libertad bajo fianza pero 2 más, Ismael Espinosa Ramírez y Manuel Santos Crisóstomo siguen detenidos con cargos de tentativa de homicidio, ataques a las vías generales de comunicación y de ilícitos contra servidores públicos. El viernes 13 de noviembre estos compas fueron consignados ante un juez federal siendo identificados como los conductores de los autos que supuestamente arrollaron a policías federales. De modo que no necesitas tomar instalaciones o hacer acciones de fuerza para recibir tu golpiza de rigor y acabar con tus huesos en la cárcel, pues para eso está la PF que primero te madrea y luego te inventa los cargos de rigor.

Y hablando de confrontaciones, el Führer Lozano, fortalecido por los alardes represivos de Fecal, se subió de nuevo al ring el 12 de noviembre y en conferencia de prensa determinó que el SME no tiene condiciones para hacer una huelga general y continuó con su cantaleta de que la liquidación de Luz y Fuerza es un hecho consumado y no habrá marcha atrás. Alejandro Muñoz, ex tesorero del SME y falderillo de Lozano tuvo otro ataque de comicidad, el mismo día 12 declaró que no aceptaría liquidarse porque si lo hace, ya no podría seguir la impugnación contra Martín Esparza… a ver qué piensan los ilusos electricistas que se liquidaron siguiendo los consejos de este patético personaje, que éso sí, cosecha alabanzas del gobierno federal.

Los plantones frente a instalaciones foráneas se mantienen. Desde Necaxa se informó que a pesar de los acuerdos con los custodios de la instalación, vehículos y personal siguen intentando entrar a la planta, lo que ha provocado roces entre contratistas, policías y smeítas.

El jueves 12 la dirigencia del SME entregó una carta a la junta de coordinación política del Congreso y a la Comisión de Presupuesto pidiendo que no se elimine la partida presupuestal que corresponde a Luz y Fuerza, pues de hacerlo, se violaría la suspensión otorgada por la Juez Coutiño contra el decretazo. También pidieron al ministro Góngora de la Suprema Corte de Justicia, que esa instancia considere el recurso por violación de las garantías constitucionales de los electricistas.

El viernes 13 de noviembre, sindicalistas del SME tuvieron un encuentro con sacerdotes y la senadora Rosario Ibarra de Piedra. En ese acto, el obispo de Saltillo, Raúl Vera le dijo a Esparza: “Martín, nunca vayas a aceptar dinero. Vender este movimiento no sólo es una traición al SME sino a toda la nación y a todos los hombres y mujeres que queremos un mundo mejor” ¿recuerdos del porvenir? Por otra parte la dirección del SME afirmó que las cifras de trabajadores que han firmado su liquidación dadas por el gobierno están infladas pues más de 25 mil smeítas activos han tramitado su amparo individual, lo que representa más de 58% de la plantilla laboral. Otro indicador llegó desde Necaxa, donde sólo 242 electricistas firmaron la liquidación sobre un total de 2 mil trabajadores. En la división de Toluca, de 1800 trabajadores, solo 629 se liquidaron, aunque en Pachuca, sobre 1900, 1056 aceptaron la oferta del gobierno.

El sábado 14 de noviembre se produjeron 2 manifestaciones de solidaridad. Desde Canadá, organizaciones civiles y sindicales se unieron a la exigencia de que sea derogado el decretazo. Decenas de organizaciones e individuos firmaron un pronunciamiento donde entre otras cosas afirman: el decreto de exitinción de luz y fuerza “atenta contra derechos internacionales con plena vigencia en México, como el derecho al trabajo, la prohibición de despidos arbitrarios, a la seguridad social, la integridad y dignidad de trabajadores, reconocidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y se vulnera lo establecido en la OIT, la libertad sindical y la contratación colectiva”. En Ciudad Monstruo, los motociclistas del SME y compas solidarios realizaron una rodada con rumbo a Villa Coapa. Además de protestar contra el decretazo, organizaron una tocada para recaudar fondos y apoyar así la resistencia electricista.

El 15 de noviembre, la dirigencia del SME informó que comenzarán a viajar por varias partes del mundo, llevando su pedido de solidaridad y denunciando los atropellos que implica el decretazo. Representantes smeítas visitarán la sede de la OIT en Ginebra Suiza, se encontrarán con representantes de la Federación Sindical Mundial en España, de la Confederación General de Trabajadores de Francia, y presentarán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En la solidaridad interna, un contingente smeíta se manifestó ante los tribunales de Naucalpan en solidaridad con los compas detenidos el 11 de noviembre y acusados de atacar a policías federales. Se espera que las pruebas presentadas libren de la prisión a los acusados.

Hablando de gastarse a lo wey la lana de los contribuyentes, el diario salinista Milenio publicó un periodicazo acerca del Fiurer Lozano. En su edición del 16 de noviembre, bajo la firma de Víctor Hugo Michel, se informó que de acuerdo con un oficio de la Secretaría del Trabajo fechado el 7 de septiembre de 2009, esa dependencia reforzó la guaruriza del secretario, además de instalar una línea teléfonica directa y encriptada con presidencia y dotó de sistemas de comunicación encriptados a los guardias personales de Lozano. En la creación de estas redes se gastaron 1 millón 200 mil pesos de nuestros impuestos…

El 16 de noviembre, durante la elaboración del presupuesto, los diputados decidieron eliminar la partida presupuestal para Luz y Fuerza. A decir de Martín Esparza, este recorte redundará en aumentos de las tarifas eléctricas, puesto que habrá menos recursos para el servicio eléctrico. En Puebla siguen las movilizaciones, el martes 17 los electricistas hicieron una marcha del jardín central de Huauchinango a Nuevo Necaxa. También se informó que el 20 de noviembre se realizará la III Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, a las 5 de la tarde en el auditorio de Insurgentes 98 del SME. Los temas de la asamblea son:

1.- Balance del Paro Cívico Nacional.

2.- Integración del Consejo Nacional de Huelga (CNH).

3.- Conformación de los Consejos estatales de Huelga.

4.- Plan de Acción.

Los diputados se despacharon con la cuchara grande en lo que toca al presupuesto de 2010, haciendo dos modificaciones importantes para el sector eléctrico: cortar 10 mil millones de pesos a CFE y desaparecer los 30 mil millones de pesos propuestos para Luz y Fuerza del Centro. Como dice el sentido común, quitando sólo los hoyos se hacen más grandes ¿Cómo irá a hacer CFE para atender el servicio eléctrico si han extendido su campo de acción y el presupuesto para el sector eléctrico se redujo 40 mil millones de pesos? Y más: el anunciado aumento de tarifas se perfila en el presupuesto para 2010 porque lo aprobado por los diputados no contempla recursos para los subsidios. El 17 de noviembre el SME reaccionó ante estos recortes al presupuesto. Estiman en 100% el aumento en las tarifas eléctricas para el próximo año al tiempo que preparan un enésimo amparo contra la desaparición de los recursos destinados a Luz y Fuerza, en tanto esa decisión viola la suspensión definitiva dictada por la juez Coutiño.

Y siguiendo con la denuncia del saqueo en Luz y Fuerza, Martín Esparza presentó ante la prensa documentos que prueban que grandes usuarios no pagaban a Luz y Fuerza sus consumos de energía eléctrica. Estos adeudos se elevaban a 4 mil 500 millones de pesos en septiembre de 2009. Van algunos ejemplos: Secretaría de Desarrollo Social debe 13 millones 252 mil pesos; la de Gobernación, 11 millones 243 mil, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, un millón 732 mil pesos, Secretaría de Hacienda, 3 millones 266 mil pesos. La campeona es el grupo pozos de la SAGARPA que debe más de 321 millones de pesos; el Poder Judicial de la Federación debe 7 millones 60 mil pesos; el Consejo de la Judicatura Federal debe 8 millones 163 mil pesos, Presidencia, más de 5 millones, Secretaría de la Defensa Nacional más de 8 millones. Entre las empresas, Elektra tiene una deuda de 5 millones y medio de pesos; Salinas y Rocha, 3 millones; Nextel, 11 millones; Aurrerá, 8 millones 281 mil pesos; Suburbia, 8 millones y Radio Móvil, 15 millones.

Ese mismo martes 17, jubilados se movilizaron frente a la sede del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, organismo encargado de la liquidación de Luz y Fuerza, para protestar por la retención de pensiones y por la falta de apoyo a los deudos de varios trabajadores electricistas que han fallecido. Al igual que con algunos cheques de liquidación, los pensionados van de banco en banco y nadie les resuelve. Esta es, dicen, otra de las mentiras del gobierno que había declarado que no se verían afectados los trabajadores jubilados de Luz y Fuerza.

¡La lucha apenas comienza!


Siguen llegando testimonios de los accidentes que sufre el personal de CFE por no saber manejar las instalaciones de Luz y Fuerza. Dolorosas, estas escenas testimonian el carácter criminal del gobierno de Calderón...

http://www.youtube.com/watch?v=d3GedsV67I4


También recibimos la siguiente entrevista con Raúl Carrancá uno de los abogados que está trabajando la defensa del SME contra el decretazo w


Testimonios de electricistas que aceptaron liquidarse y denuncian las tranzas del gobierno

Primera parte w

Segunda parte w


Informaciones sobre los detenidos en Edomex: los policías no se presentan a declarar, se espera la liberación de los dos detenidos. Audios durante la segunda audiencia:

Martín Esparza w

Testimonio 1 w

Testimonio 2 w

Martín Esparza Segunda intervención w

Palabras de uno de los abogados w


Trabajadores del SME exigen derecho de réplica en Milenio (5 de noviembre de 2009) w


Documentos adjuntos a este artículo

Convocatoria a la III Asamblea Nacional de la (...)
Entrevista con el abogado Raúl Carrancá sobre (...)
Transcripción de la Entrevista con el abogado (...)
Carta de un smeíta a Ciro Gómez Leyva
Electricistas liquidados denuncian trampas (...)
Electricistas liquidados denuncian trampas (...)

Estadísticas

Última actualización

Martes 22 de agosto de 2017

Publicatión

2922 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
701 Autors

Visitas

209 hoy
936 ayer
3080935 desde el principio
15 visiteurs actuellement connectés