Portada del sitio > Movimientos > Pueblos originarios > Represión y resistencia en Xochistlahuaca

En Guerrero la cacique Rocha no descansa

Represión y resistencia en Xochistlahuaca

Lunes 16 de noviembre de 2009

Agresión contra Obed Valtierra

Compañer@s:

Una vez más acudimos ante ustedes para hacerles saber de la dificil situación por lo que vivimos, debido al hostigamiento y agresión caciquil de Acedeth Rocha Ramírez y sus familiares. Nuestro compañero Obed Valtierra Pineda, integrante de la Comisión de Producción y Audio de Radio Ñomndaa, pertenciente también al Colectivo Libertario "Canjan Chom", fue agredido por un sobrino de la cacique por su trabajo en favor de la defensa de nuestros derechos, como a continuación se deja ver en su testimonio.
Gracias por difundir y por levantar su voz para que esta pequeña lucha siga existiendo.

Atentamente

Coordinacion General de Radio Ñomndaa

Colectivo "Canjan Chom"

Testimonio:

El dia domigo 15 de noviembre del 2009, cerca de las 20:30 hrs. Estaba yo, Obed Valtierra Pineda en el zócalo de la comunidad de Xochistlahuaca, sentado en una banqueta cerca de la comisaria ejidal junto a Edson Peláez López y Cesar Omar Pineda Moran conversando, cuando me di cuenta que un grupo de aproximadamente 8 jóvenes que se encontraba en la calle Miguel Hidalgo se trasladaron al quiosco del zócalo, aproximadamente a 10 metros de donde estaba sentado. De pronto un joven de nombre Anibal Castañeda García, se dirigió hacia nosotros y me dijo: “ven quiero hablar contigo” a lo que pregunté “¿sobre qué?” y me dijo “una cosa” y le dije “si quieres aquí podemos hablar” me contestó “¿porqué fueron a pintar la casa de mi Papá?”, a lo que conteste “era una manifestación y yo estaba ejerciendo mi derecho a protestar” y de manera agresiva y provocativa me dijo “a mí me vale verga su pinche protesta, si tienen un problema con mi tía Aceadeth o con Ariosto vayan a rayar su casa, no la casa de mi Papá, te doy hasta mañana para que vayas a borrar lo que pintaron o si no ya verás lo que va a pasar” cuando me percaté de que estaba tratando de provocarme le dije “tranquilo, yo no tengo ningún problema contigo y no quiero tenerlo, si es la casa de tu Papá pues él me debe de reclamar, con él debo de resolver ese problema”, a lo que me contestó “cálmate cabrón, yo ya platique con mi Papá y ya le dije que yo voy a resolver este problema con los que pintaron su casa, él me dijo que no me metiera pero yo puedo con esto, vas a ir a quitar eso que pintaron y te doy hasta mañana” después de decir esto se me acercó demasiado tratando de intimidarme, y me di cuenta de que me quería incitar a una pelea por lo que decidí ignorarlo, cuando se dio cuenta de que lo ignoraba me gritó “pinche burro, no sabes con quien te estas metiendo, tú y los de la radio ñomndaa ya déjense de pendejadas, ya no se anden metiendo con mi familia, les va a ir muy mal” luego me dijo "¿y de qué fue su pinche protesta?, ¿de qué pinche puto? ¿por qué protestas?”, le contesté “por que no estoy de acuerdo con los problemas que hay en el pueblo a causa de Aceadeth” de pronto me dio un fuerte golpe con el puño debajo de mi oreja izquierda, y enseguida otras dos fuertes golpes en los labios y me grito amenazándome me dijo “con mi tía nadie se mete cabrón, cuídate mucho porque esto no se quedará así”. En el momento en que me golpeó el grupo de jóvenes que se encontaban en el quiosco se acercaron en donde estabamos a ver lo que pasaba. Quiero dar a conocer que Yo en ningún momento lo insulté, mucho menos lo agredí, lo que hice fue quitarme de ahí, me dirigí donde estaba mi prima Abella Monserrat Valtierra Gil, con quien había ido a dar una vuelta en el centro de nuestra comunidad, también es esos momentos llego mi tío José Valtierra Arango, con el profesor Julio Onofre Solano, ellos fueron testigos de lo que pasó porque estaban cerca de la Casa Ejidal, con ellos me dirigí a mi casa.

Quiero decir que la persona que me agredió, Anibal Castañeda Gracía, es hijo del expresidente Manuel Castañeda Ramírez, es sobrino de la cacique Aceadeth Rocha Ramírez, por lo que me dijo el agresor, esto me sucedió por participar junto a mi comunidad, por manifestar nuestra inconformidad por la situación de injusticia que vivimos, también me doy cuenta que me hizo esto por participar en los trabajos de Radio Ñomndaa, en donde hemos denunciado las injusticias que vivimos en nuestro municipio desde que llegó Aceadeth Rocha Ramírez al poder, no es la primera vez que que me agreden, eso ya pasó antes el día 11 de enero de 2009 cuando los policías municipales me agredieron, junto con otros compañeros.

Obed Valtierra


Invitación al V Aniversario

Compañer@:

Por este medio le hacemos la atenta invitación a que participe, a que nos acompañe en las actividades que tenemos contempladas realizar para festejar por los 5 años de estar al aire la palabra libre de Radio Ñomndaa, para lo cual, tenemos una propuesta de actividades, que se puede enriquecer con sus aportaciones:

19 DE DICIEMBRE DE 2009: MESAS DE TRABAJO.

Mesa 1. DEFENSA DE LA TIERRA Y EL AGUA

Mesa 2. MEDIOS DE COMUNICACION DEL PUEBLO

Mesa 3. PERSECUCION A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

20 DE DICIEMBRE DE 2009: PROGRAMA SOCIOCULTURAL.

Durante este día escucharemos la música y la palabra de solidaridad de comunidades, organizaciones, colectivos y musicos, además de otras propuestas culturales que pudieran presentar. Le pedimos atentamente que nos avisen si es que gustan participar en este día.

21 DICIEMBRE DE 2009: BAILE DE ANIVERSARIO

Habrá música viva y participaciones en cabina durante todo el día y en la tarde inicia el baile de aniversario con los mejores grupos de la región Costa Chica, hasta amanecer.

Esta es la idea que tenemos para el V aniversario, adjuntamos información de cómo llegar a nuestra comunidad, ojalá nos podamos encontrar en Suljaa’, a nosostr@s nos dará mucha alegría y fuerza, ya saben, por tortilla y un lugar para dormir no se preocupen, lo vemos nosotr@s.

Compa: la persecusión y la represión no nos detendrá en nuestro proceso organizativo, entonces por aca lo esperamos.

¡Ni un compañer@ más a la cárcel!

¡Libertad a tod@s l@s pres@s políticos!

¡Nunca más un México sin nosotr@s!

Atentamente

Coordinación General de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua.


Movilización en Ometepec

El lunes 16 de noviembre, cientos de indígenas amuzgos marcharon en Ometepec Guerrero exigiendo el alto a la represión y a los ataques de la cacique Aceadeth Rocha. Una de las exigencias fundamentales es la anulación de las acusaciones contra 31 compas por supuesta privación ilegal de la libertad en perjuicio de Ariosto Rocha Ramírez, hermano de la cacique. La manifestación partió de los locales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas hacia el Zócalo de Ometepec.

Los oradores denunciaron las intenciones de la cacique Rocha de ser presidente municipal de Ometepec, llamaron al actual presidente municipal de esa ciudad, Efrén Adame Montalván, a no hacerle el juego a Rocha y encararon a uno de los miembros de la radio La Voz Indígena, exigiéndole que se informe imparcialmente sobre los sucesos de la región.

Por la tarde se conoció la decisión del juez penal de Ometepec, Derly Arnaldo Alderete, quien dictó auto de libertad para 30 de los implicados en la acusación levantada por Ariosto Rocha. Esto porque un testigo se retractó de su declaración argumentando que fue presionado. Cosas de los legalismos, a David Valtierra no le dieron auto de libertad porque su auto de formal prisión fue dictado antes de la retractación del testigo. Con el antecedente del auto de libertad, la defensa de Valtierra apelará a fin de obtener la absolución.

Anexamos algunas fotos de la movilización y dos enlaces al diario guerrerense El Sur de Acapulco que ha dado seguimiento al caso.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=70082

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=70083


Versión del gobierno estatal sobre el conflicto

Los inconformes sólo son “un grupo”

El conflicto en Xochistlahuaca es electoral, dice el gobierno estatal

LAURA REYES MACIEL

Pese a la advertencia que lanzaron los indígenas del Frente Comunitario Xochistlahuaca a la autoridad para que frene el hostigamiento que tiene en su contra desde hace 10 años la diputada local del PRI Aceadeth Rocha Ramírez, el gobierno del estado respondió que ese caso está siendo atendido y analizado por el área jurisdiccional, por lo que se mantendrán al margen de la situación.

El subsecretario de Asuntos Políticos, Israel Soberanis Nogueda, dijo que el gobierno estatal no intervendrá en un conflicto que, según dijo, inició por los resultados electorales pasados, pues insistió en sólo “se trata de un grupo de campesinos” que no quieren sujetarse a los resultados, dejando de lado el tema de las órdenes de aprensión en contra de 31 miembros acusados de secuestro.

Minimizó las denuncias de los pobladores de acoso y amenazas de muerte por parte de hombres armados en sus propios domicilios, como fue el caso del fundador y director de Radio Ñomndaa, David Valtierra, a quien el pasado miércoles se le dictó auto de formal prisión por el supuesto delito de privación ilegal de la libertad del hermano de la diputada local, Ariosto Rocha.

Nota aparecida en La Jornada de Guerrero

Ver en línea : Radio Ñomdaa La Palabra del Agua

Documentos adjuntos

Comentar este artículo