DENUNCIA: Estudiante de la UAM-X es golpeado por su participación en el Paro Nacional en apoyo al SME

Domingo 15 de noviembre de 2009
por  UAM-X
popularidad : 1%

El jueves 12 de noviembre, José Manuel Esquer Gutiérrez, estudiante de cuarto trimestre de sociología de la UAM-Xochimilco fue golpeado en varias partes del cuerpo por varios hombres, al parecer trabajadores de esta universidad, los cuales mientras golpeaban al estudiante expresaban que esos golpes eran a causa de su participación en el paro del día anterior en apoyo al SME.

El paro en la UAM-X habia sido votado por la comunidad universitaria el lunes 8 de noviembre. La noche del martes 11 de noviembre, docenas de trabajadores de confianza , algunos escondidos en edificios administrativos , se encontraban en las entradas de esta universidad evitando la entrada de alumnos que se sumarian al paro, además de encadenar las puertas de entrada para evitar su cierre. Durante todo el tiempo, los estudiantes fueron fotografiados y grabados por estos trabajadores. (ver imágenes abajo)

En la mañana del miércoles 11 de noviembre, mientras estudiantes hacían vallas humanas para evitar el acceso a personas a las instalaciones, estos trabajadores incitaban a algunos estudiantes a entrar diciendo que "la universidad esta abierta y habrá clases", mientras que a trabajadores sindicalisados se les amenazaba diciéndoles que si no entraban tendrían problemas. Esta acción por parte de la Rectoría de la UAM se repitió en las unidades de Azcapotzalco e Iztapalapa.

Hilda Rosario Dávalos Ibáñez, secretaria de la Unidad Xochimilco amenazo a los estudiantes con levantar actas administrativas contra aquellos que participaron en el paro.

Ese mism día, el SME mandó un comunicado prensa denunciando estas acciones contra la comunidad de la UAM-X por parte de las autoridades universitarias.

Ante estos hechos, activistas del plantel Xochimilco están convocando a una asamblea de la comunidad universitaria para el día miércoles 18 de noviembre, a las 2:00 p.m., frente a la cafetería para discutir las acciones a seguir ante el clima de represión que vive esa universidad.

Carta de José Manuel Esquer Gutiérrez

El día jueves 12 de noviembre, aproximadamente a las 20 horas, fui golpeado afuera de las instalaciones de la UAM Xochimilco por tres sujetos que me atacaron por detrás, me golpearon en la nuca y la espalda y al voltearme para identificarlos también en la cara para después tirarme y patearme en el suelo. Mientras me golpeaban se expresaron de la siguiente manera "no que muy chingón ayer", "te sientes muy chingón en bola, donde están tus compas de ayer, llámales", "esto es lo único que ganan y les va aseguir pasando".

Lo único que logré observar fue que uno de ellos traía un gafete con el logotipo de la UAM amarrado al cinturón.

Creo que estos actos de intimidación y represión son a consecuencia del acto político que se llevó a cabo en esta universidad acompañando el paro cívico propuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Responsabilizo de cualquier acto de represión o agresión física al rector de la unidad Xochimilco, a la secretaria de unidad y al asesor de secretaria: este último estuvo en el acto y amenazó a los estudiantes.

José Manuel Esquer Gutiérrez

VÍDEO

"Hostigamiento a estudiantes de la UAM-Xochimilco en el Paro Nacional en apoyo al SME"


Documentos adjuntos a este artículo

Comunicado del SME ante la represión a (...)
Volante invitando a la asamblea del miercoles (...)
Comunicado de la Secretaria de la UAM-X ante (...)
Carta de academicos ante la represión de (...)
Estudiantes de doctorado exigen cese de (...)

Commentaires

Logo de xavier
Martes 26 de octubre de 2010 à 17h39 - por  xavier

cual hostigamiento?
eso se merece y mas cuando pinturrajeas las calles y la puerta de tu uam, cuando secuestran ustedes mismo el libre transito de personas al cerrar las calles..

Sitio web : cual hostigamiento?
Logo de estudiante de diseño
Viernes 20 de noviembre de 2009 à 10h40 - por  estudiante de diseño

Si compa lee bien!! la carta de la denuncia es del 12 de noviembre el paro fue el 11...

Sitio web : lee bien
Logo de Estudiante y no porro
Viernes 20 de noviembre de 2009 à 10h37 - por  Estudiante y no porro

compañero (a) antes de emitir tu opinión informate!!.. al compañero lo golpearon en los días siguientes... A Poco tu estas todo el tiempo, vigilando a todos los estudiantes? es tan real que se levantó un acta en el ministerio público.... yo te recomiendo que se vas a hablar te informes.. asiste a las asambleas!!! Además de todos ningún porro tomó la escuela.. todos eramos estudiantes organizados que estamos hartos de la situación y apatía de muchos desinformados!!!

Sitio web : INFORMATE!
Logo de Jorge
Viernes 20 de noviembre de 2009 à 07h54 - por  Jorge

AAAAHHHHHH puras mentiras, nadie fue golpeado, así se hacen los chismes, yo soy estudiante de diseño y lo único que hicieron los trabajadores fue impedir que tomaran la escuela los porros. Pero nunca se metieron con nadie!

Estadísticas

Última actualización

Viernes 28 de abril de 2017

Publicatión

2823 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
698 Autors

Visitas

626 hoy
768 ayer
2967623 desde el principio
21 visiteurs actuellement connectés