Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > :: Minuto a minuto:: Paro Cívico Nacional en apoyo al SME

:: Minuto a minuto:: Paro Cívico Nacional en apoyo al SME

Miércoles 11 de noviembre de 2009, por Indymedia México

Miercoles 11 de Noviembre de 2009

*Urgente* En el mitin realizado en la plancha del Zócalo, se confirma que 12 compañeros se encuentran presos en Naucalpan por la Policía Federal, producto de la agresión represiva de la policía en la autopista México-Querétaro.

18:15 El mitin escucha la intervención del Secretario General del SME, Martín Esparza quien además de celebrar el éxito del Paro Cívico, evocó la posibilidad de la huelga nacional. Reivindica la demanda central del movimiento, anulación del decretazo y devolución de las instalaciones. También hizo una larga lista de personajes nefastos que deben irse, como son el director de Luz y Fuerza, FECAL, y muy especialmente el Secretario del Trabajo, Javier Lozano: "que cobre su liquidación y que se largue!", a lo cual la plaza respondió "Fuera! Fuera! Fuera!".

17:45 El mitin en el Zócalo lleva 4 oradores; un representante del Colegio de Bachilleres habló en nombre del movimiento estudiantil.

El Zócalo luce lleno y las marchas siguen entrando por varias de las calles que convergen hasta la plaza central

15:00 Reporte de Trinidad Ramírez del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, desde el bloqueo de la carretera en Texcoco w

15:00 P.M. Se reportan 10 compañeros detenidos tras el embate represivo de la Policía Federal en contra de los trabajadores del SME y miembros de organizaciones sociales y políticas que bloqueaban la carretera México-Querétaro. Los enfrentamientos comenzaron al rededor de las 1:40 pm, cuando la policía intentó disolver el bloqueo, y lanzó disparos «al aire» con el fin de intimidar a los manifestantes.

14:30 Dos enlaces telefónicos con balances de acciones

Sergio Espinal del Comité Ejecutivo Nacional Democrático, con un balance de las acciones magisteriales w

Saúl Pérez Secretario del SUTIEMS hablando de los cierres de las Prepas del GDF w

13:48 Una de las marchas va en estos momentos dando vuelta en Circuito interior, van hacia el Metro Bulevar puerto aéreo.

11:00 Reporte de acciones por Jorge Salinas de Telefonistas Zapatistas w

10:00 Se da un enfrentamiento en Río de los remedios y Av. Central entre las 10:00 y las 10:30 de la mañana, no hay heridos o detenidos

URGENTE La Policía Federeal ataca con gas lacrimógeno a los trabajadores del SME que bloqueaban la carretera federal México-Cuernava desde las 9 am.

Hasta el momento Trabajadores del SME junto con miembros de distintas organizaciones mantienen bloqueados carriles laterales de la carretera México-Querétaro, la Avenida Bordo de Xochiaca, el puente La Concordia de la carretera Los Reyes-Texcoco, y la entrada a la Ciudad de México en la autopista México-Puebla. Posteriormente, todos esos contingentes se unirán a las distintas marchas que se realizarán en la ciudad, para desembocar en el Zócalo.

9:00 am Mitin en las oficinas centrales de Luz y Fuerza del Centro

Ya desde las siete de la mañana se concentraron manifestantes en las calles de la ciudad mounstro, mientras que aproximadamente a las nueve de la mañana comenzó el mitin frente a las oficinas centrales de luz y fuerza del centro, con la presencia de miles de trabajadores electricistas.
Los primeros oradores fueron principalmente legisladores de las dos cámaras, de quienes se esperaba el ingreso a las instalaciones aprovechando su fuero, sin embargo el llamado fue a la paciencia, a la mesura, a la templanza. Mientras tanto el circuito interior se mantuvo cerrado por espacio de una hora mientras los oradores arengaban a los manifestantes.

Posteriormente hicieron uso de la palabra miembros del sindicato mexicano de electricistas, quienes manifestaron las decisiones del comité central, para que los manifestantes comenzaran el brigadeo informativo por las colonias aledañas a la central de luz y fuerza, así como durante su recorrido hacia reforma. El punto de reencuentro será en el ángel de la independencia a las dos de la tarde para comenzar la manifestación rumbo al zócalo.

Al final de la manifestacón hubo roces entre quienes pretendían continuar el bloqueo sobre el circuito y quienes urgían por realizar el brigadeo. mientras granaderos y policia federal hicieron presencia en las calles aledañas.

Intervención de Martín Esparza en el mitin w

9:30 A.M. Los estudiantes toman control de las instalaciones de la UAM-Xochimilco. Mantienen bloqueado un sentido de la Calzada del Hueso frente a la universidad.

9 A.M. La concentración frente a las instalaciones de LyFC se nutre de más trabajadores y contingentes provenientes de otros estados; diputados y senadores se unen, y preparan la "toma simbólica" de las instalaciones.

8:29 A.M. Sale marcha del oriente de la colonia San Fernando Culhuacan , en estos momentos están cerrado Avenida Taxqueña y Eje 3 en apoyo al paro ciudad .

8 A.M. Sale marcha del oriente de la ciudad. Salen del "Bordo de Xochiaca", en el Estado de México, y pasarán por distintas avenidas para realizar actividades y, posteriormente, concentrarse en el metro Aeropuerto.

7:50 A.M. Inicia marcha hacia las instalaciones de LyFC, en Marina Nacional; electricistas se concentran, preparándose para la toma simbólica de las instalaciones.

7-8 A.M. Salen brigadas informativas a distintos puntos de la zona sur de la Ciudad de México, conformadas por estudiantes y algunos trabajadores del SME. Las instalaciones de CU se mantienen resguardadas por trabajadores del STUNAM, quienes se alistan para el mitin a las 11 de la mañana, en Rectoría. Después de esto, se unirán a la marcha hacia la Secretaría del Trabajo.

2:02 A.M. UAM-X. Tres patrullas de la SSP-DF se encuentran en las afueras de la entrada de la UAM-X por Ave. De las Bombas. Por breves momentos, un policia ingreso a la universidad.

Prepa 5 . Estudiantes tienen tomada la preparatoria 5.

Martes 10 de Noviembre de 2009

11:02 P.M. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X). Cerca de 30 trabajadores de confianza se encuentran dentro de las instalaciones de la universidad tratando de romper el paro que había sido votado en 2 días antes en asamblea estudiantil.

Las puertas principales se mantienen abiertas por parte de personal de vigilancia, cuando cotidianamente a las 10:00 p.m. se cierran todos los accesos. Así mismo se mantienen dentro de algunas oficinas funcionarios que presuntamente se quedaran a dormir, pues se les ha visto entrar con cobijas.

Además de que dicho personal esta impidiendo la entrada a estudiantes que vienen a fortalecer el paro. Se reporta la misma situación en UAM-Iztapalapa.

La situación se mantiene tensa, los estudiantes se mantienen en asamblea deliberando las acciones a seguir ante esta acción de rectoría.

VIDEO

"Marcha del Paseo de la Reforma al Zócalo del D.F."

Portafolio

IMG/jpg/009-3.jpg IMG/jpg/DSC04672.jpg IMG/jpg/DSC04712-2.jpg IMG/jpg/DSC04699.jpg IMG/jpg/DSC04695.jpg IMG/jpg/DSC04707-2.jpg IMG/jpg/DSC04682.jpg IMG/jpg/DSC04811.jpg IMG/jpg/electricista.jpg IMG/jpg/perros_de_caza.jpg IMG/jpg/bloqueo_circuito_interior.jpg IMG/jpg/calderon_y_su_perro.jpg IMG/jpg/fuerza_en_stencil.jpg IMG/jpg/ke_es_lo_ke_defienden.jpg IMG/jpg/lozano_liquida_tu_ano.jpg IMG/jpg/mas_perros_en_el_circuito_interior.jpg IMG/jpg/bloque_circuito_interior_2.jpg IMG/jpg/DSC04880.jpg IMG/jpg/DSC04891.jpg IMG/jpg/DSC04848.jpg IMG/jpg/Estudiantes_pegan_carteles_en_una_subestacion_de_LyFC_ocupada_por_la_PF.jpg IMG/jpg/Marcha_hacia_la_ST.jpg IMG/jpg/Mitin_frente_a_la_ST.jpg IMG/jpg/Mitin_frente_a_la_ST_2.jpg IMG/jpg/Mitin_frente_a_la_ST_3.jpg IMG/jpg/Mitin_del_STUNAM_en_apoyo_al_SME_2.jpg IMG/jpg/Mitin_del_STUNAM_en_apoyo_al_SME_3.jpg IMG/jpg/Mitin_del_STUNAM_en_apoyo_al_SME_4.jpg IMG/jpg/Mitin_del_STUNAM_en_apoyo_al_SME_5.jpg IMG/jpg/SME_golpea_TV_Azteca.jpg IMG/jpg/DSC04895.jpg IMG/jpg/DSC04937.jpg IMG/jpg/DSC04964.jpg IMG/jpg/DSC04980.jpg IMG/jpg/DSC04998.jpg IMG/jpg/DSC05023.jpg IMG/jpg/DSC05030.jpg IMG/jpg/pl_09111-sme_01.jpg IMG/jpg/pl_09111-sme_03.jpg IMG/jpg/pl_09111-sme_02.jpg IMG/jpg/pl_09111-sme_04.jpg IMG/jpg/pl_09111-sme_05.jpg IMG/jpg/pl_09111-sme_07.jpg IMG/jpg/dsc02175-4.jpg IMG/jpg/dsc02183-2.jpg IMG/jpg/dsc02187-2.jpg IMG/jpg/dsc02196-2.jpg IMG/jpg/dsc02197-2.jpg IMG/jpg/dsc02202-2.jpg IMG/jpg/dsc02210-2.jpg IMG/jpg/dsc02216-2.jpg IMG/jpg/dsc02218-3.jpg IMG/jpg/dsc02225-2.jpg IMG/jpg/dsc02235-2.jpg IMG/jpg/DSC05037.jpg IMG/jpg/DSC04348.jpg IMG/jpg/DSC04396-2.jpg

Sus comentarios

  • El 11 de noviembre de 2009 a 06:51, por difusión En respuesta a: :: Minuto a minuto:: Paro Cívico Nacional en apoyo al SME

    provocadores de tv azteca una vez mas se introducen ala manifestacion de electricistas teniendo conocimiento previo del rechazo de los trabajadores y zimpatizantes del sme .en un mitin en marina nacional.el desconteto de los manifestantes ante esta provocacion es clara fuera medios vendidos de las calles .

  • El 11 de noviembre de 2009 a 08:06, por difusión En respuesta a: :: Minuto a minuto:: Paro Cívico Nacional en apoyo al SME

    9:00 am represion en la caseta mexico cuernavaca trabajadores y simpatizantes del sme fueron recibidos con gases lacrimogenos por parte de la pfp.

  • El 11 de noviembre de 2009 a 09:08, por chelita gómez En respuesta a: :: Minuto a minuto:: Paro Cívico Nacional en apoyo al SME

    Escuchen la transmisión de los medios libres

    http://kehuelga.org:8000/radio.mp3

  • El 11 de noviembre de 2009 a 09:20, por AMBAR En respuesta a: :: Minuto a minuto:: Paro Cívico Nacional en apoyo al SME

    la uam- azcapotzaclco tambien esta en paro. las instalciones estan cerradas desde la madrugada

  • El 11 de noviembre de 2009 a 11:04 En respuesta a: :: Minuto a minuto:: Paro Cívico Nacional en apoyo al SME

    alguien sabe que estan haciedo los de la FES Acatlan??

  • El 11 de noviembre de 2009 a 11:37 En respuesta a: :: Minuto a minuto:: Paro Cívico Nacional en apoyo al SME

    que ya hubo represión en la méxico - querétaro?

  • El 11 de noviembre de 2009 a 16:56, por adrian En respuesta a: :: Minuto a minuto:: Paro Cívico Nacional en apoyo al SME

    compas les informamos que en tuxtla gutierrez chiapas el sindicato de la seccion 50 clausuran la sede estatal del PAN por la traicion de calderon y los diputados y sendores y por todos los que han avalado el despido de los trabahadores del SME. solidaridad desde chiapas

  • El 11 de noviembre de 2009 a 18:34, por Tlacatecuhtli Tlahuizcalapntecuhtli En respuesta a: La UAM Iztapalapa en pie de lucha en apoyo del SME

    LA UAM Iztapalapa cerro las instalaciones de la unidad, el dia 10 de noviembre a las 21 horas; como es costumbre en estos movimientos, hubo intimidacion por parte de los trabajadores de confianza, en la puerta de acceso que se encuentra ubicada a un costado del eje 6, una persona comenzo a fotografiar,por otra parte en la puerta de los torniquetes Sabas comenzo a tomar fotos a los alumnos que en ese momento colocaban las barricadas, se vivio un clima tenso, el secretario de unidad Torres Bermeo en dos ocasiones pidio que se entregara la unidad, los estudiantes rechazamos de tajo dicha solicitud, ya en la mañana compañeros del SME llegaron a la unidad a dar informacion a los estudiantes y profesores que iban llegando a la puerta principal, hubo algunos profesores que reclamaban pedian que se les dejara pasar pues tenian experimentos que supervisar, pero los estudiantes siempre firmes no permitieron la entrada de ninguna persona.
    A las 10:30 de la mañana personal del SITUAM y estudiantes marcharon para bloquear el eje 6, cerca del medio dia el contigente regreso a la unidad. En punto de las 13 horas, llegaron tres camiones para partir a la marcha convocada por el SME, siendo insuficientes los camiones, salieron tres microbuses para llevar a los manifestantes a la reunion con el SME. Los estudiantes que se quedaron, apoyaron a los demas estudiantes para reforzar la seguridad de la toma de la unidad Iztapalapa, llevandose a cabo en un ambiente tranquilo y sereno. Cerca de las 17:30 se acordo levantar las barricadas y quitar las cadenas y candados de las puertas para llevar a cabo la entrega de la unidad. Durante el transcurso del dia, hubo varios actos de intimidacion y uno que llamo la atencion fue una camioneta tipo van color negro, donde los pasajeros que iban en dicha camioneta tomaron fotografias y video de los compañeros estudiantes que tenian tomada la unidad. Se reporta sin novedad el movimiento estudiantil, y la toma de la unidad Iztapalapa, sintiendonos muy orgullosos, los estudiantes de dicha institucion, pues esto refleja el poder de convocatoria que tienen los problemas sociales que aquejan en nuestro país, el pueblo y los estudiantes estamos cansados del gobierno fascista de FECAL, cabe mencionar el apoyo de los vecinos aledaños a la UAM, ya que estos vecinos nos hicieron llegar víveres para los compañeros. El pueblo esta cansado de tanta chingadera, es hora de levantar la voz para que FECAL y todos los burgueses escuchen que el pueblo es el que debe de llegar al poder, la revolucion proletaria debe de surgir desde el fondo de este pais. Defendamos nuestros derechos, defendamos lo que es del pueblo, solo informandonos y organizandonos podremos salir adelante. Proletarios de todo el mundo unos ¡ ¡ ¡

    Tlacatecuhtli, Tlahuizcalpantecuhtli ¡ ¡ ¡ Estudiante de la Universidad Autonoma Metropolitana Iztapalapa

  • El 11 de noviembre de 2009 a 18:58 En respuesta a: :: Minuto a minuto:: Paro Cívico Nacional en apoyo al SME

    Preparatoria 2 de la UNAM tomo desde el martes despues de una asamblea a la 1:40, se entregan las instalaciones hoy a las 10:00 PM

  • El 11 de noviembre de 2009 a 19:26, por medianoche En respuesta a: Lista de manifestantes que están detenidos en Tlalnepantla tras el Paro Cívico Nacional

    Según nota de la prensa comercial se encuentran detenidos 11 manifestantes en el Ministerio Público Federal de Tlalnepantla:

    Carlos Alberto Díaz Chávez,
    Pablo Gastón Ortiz Paredes,
    Víctor Manuel Maya Zulinaga,
    Humberto Venegas Robles,
    Juan José Dorantes,
    Florencio Martínez Hernández,
    Ismael Espinosa Ramírez,
    Manuel Santos Crisóstomo
    Felipe Anastacio Baldes Monroy (con lesiones leves),
    Fausto Hernández Romero (con lesiones leves),
    José Luis Santos Crisóstomo (con lesiones leves)

    Según la nota los manifestantes fueron detenidos en el bloqueo de la México-Querétaro.

  • El 11 de noviembre de 2009 a 20:47, por Camarada Rosa En respuesta a: Marchar

    Hubiérase visto: los líderes sindicales avanzan en vanguardias de megamarchas acompañándose de ex-secretarios de gobernación, diputados dinosáuricos y amarrillentos, activistas efeméricos y medios camaleónicos; todos madruga y se arriesgan por conservar intacto un dogma: el de una libertad que mitifica un país que ya no existe.

    Barlett, Esparza, López Obrador, quien sea... ¿quien sigue?

  • El 12 de noviembre de 2009 a 00:02, por difusión En respuesta a: :: Minuto a minuto:: Paro Cívico Nacional en apoyo al SME

    BUENO LES DEJAMOS LA RECOPILACION DE LO ACONTECIDO EN LA ZONA ORIENTE.
    2:30 PROVOCACION POR PARTE DE LA PFP ,EN TRANSPORTE OFICIAL Y EN AUTOBUSES FORANEOS PASARON INSULTANDO A LOS MANIFESTANTES QUE NOS ENCONTRABAMOS EN BULEVAR PUERTO AEREO.
    DESPUES SEGUIMOS EL RECORRIDO CON NORMALIDAD RUMBO AL ZOCALO.
    Y ESTAS SON UNAS BREVES FOTOS DE LO ACONTECIDO EN EL CAMINO.
    http://www.youtube.com/watch?v=0hc_Sj4bqGA

  • El 6 de enero de 2010 a 16:17 En respuesta a: :: Minuto a minuto:: Paro Cívico Nacional en apoyo al SME

    claro que si ultra guerrero y combatiente COLEGIO DE BACHILLERES PRESENTE por primera vez nosotros los bachos nos organizamos y peleamos por nuestra educacion abajo la R.I.E.M.S.

Comentar este artículo