Portada del sitio > Movimientos > Pueblos originarios > Sigue la resistencia en Xochistlahuaca contra la cacique Acedeth

Sigue la resistencia en Xochistlahuaca contra la cacique Acedeth

Domingo 8 de noviembre de 2009

Manifestación comunitaria en contra del caciquismo de Aceadeth Rocha

Suljaa’ 8 de noviembre de 20099

El día de hoy 8 de noviembre del año en curso el pueblo de Suljaá (Xochistlahuaca) salió a las calles a manifestarse pacíficamente en contra del mal gobierno del municipio representada por Aceadeth Rocha Ramirez actual diputada local. Desde las 10:00 de la mañana la gente se empezó a concentrar en el zócalo del pueblo, entre hombre y mujeres, gente mayor, jóvenes, amuzgos y hablantes del español, gente de los partidos políticos opositores a la cacique, gente apartidista, gente de las comunidades del municipio y gente solidaria de algunos municipios vecinos, tod@s unid@s por el cese de la represión en contra del pueblo y por la salida de la cacique del municipio.

A las 11:00 de la mañana según lo programado empezó la reunión con la proyección de un video en donde se documenta el delito electoral federal que cometió Ariosto Rocha Ramírez hermano de la cacique el día 2 de octubre del 2008, cuando ciudadanos de la comunidad de Arroyo Grande lo sorprendieron en flagrancia del delito federal de la compra de votos juntos con sus otros cómplices, entre éstos el C. Crispin de Jesús López vecino de la comunidad Rancho del Cura Tejería, ellos dos fueron retenidos por la comunidad para luego ser entregados al ministerio publico del fuero común de Ometepec que acudieron a dicha comunidad por los infractores; Jose Luis Rocha Ramírez el brazo derecho y también hermano de la cacique Aceadeth logró escapar de ser retenido por la comunidad. Esta documentación sirvió para ilustrar mas las mentiras que la cacique usó a través de su hermano Ariosto Rocha Ramirez para poner una demanda en la causa penal 223III/2009 acusando a 31 ciudadano del municipio incluyendo al compañero David Valtierra Arango uno de los fundadores de la Radio Ñomndaa La Palabra del Agua de privación ilegal de la libertad, robo y lo que resulte en agravio de Ariosto Rocha Ramírez.

Los demandados conformados en el denominado Frente Comunitario de Xochistlahuaca dieron a conocer a través del compañero David Valtierra Arango la repuesta que dio el secretario general del gobierno en la audiencia que sostuvieron el pasado día jueves 5 de noviembre en Chilpancingo la capital del estado. De ahí se dieron las participaciones de los presentes para orientar el rumbo del movimiento. Las participaciones tuvieron diferentes matices, por un lado, gente afine a los partidos oriento su participación en una unidad de los partidos opositores a la cacique para derrocarla en las urnas y por el otro lado la gente que no participa con ningún partido político habló de la necesidad de unificar la lucha del pueblo para llevar ante la justicia a la cacique y buscar reconstruir el tejido comunitario que con la política caciquil de Aceadeth se ha roto desde hace mas de 9 años.

Ya con una visión clara que la enemiga del pueblo amuzgo es la múltiple funcionaria Aceadeth Rocha Ramirez actual diputada local, a la una de la tarde la gente que conforma este movimiento plural decidió hacer una marcha partiendo del zócalo hacia las principales calles del pueblo, pasando por donde se ubica el inmueble particular en donde la cacique tiene por ahora como su peón al actual edil municipal.

Compañer@s, nosotros como colectivo que impulsa el proyecto de la Radio Ñomndaa entendemos que esta lucha no es solamente por la defensa de la represión que viene por parte de la cacique en turno, nuestra participación en todo momento es por el respeto de nuestros derechos colectivos como pueblo indígena y en la construcción desde abajo y ala izquierda de una sociedad diferente.

En este momento de represión hacia el pueblo y hacia nuestro trabajo como radio comunitaria, nuevamente hemos recibido su apoyo solidario desde diversas partes de nuestro país y del mundo, les damos las gracias porque nos da firmeza en nuestro caminar.

Nosotr@s somos apenas una gota, como pueblo somos la lluvia y tod@s somos la tormenta que derroca al caciquismo y hace florecer la paz con justicia y dignidad.

¡NUNCA MÁS UN MEXICO SIN NUESTRA PALABRA!

COMITÉ DE RADIO ÑOMNDAA

Portafolio

IMG/jpg/suljaa.jpg

Comentar este artículo