Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > 2a. Asamblea Nacional de la Resistencia Popular

Acto multitudinario en el local sindical del SME

2a. Asamblea Nacional de la Resistencia Popular

Por el paro nacional; hacia la huelga nacional

Viernes 6 de noviembre de 2009, por Franko

El día de hoy se llevó a cabo la segunda Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el auditorio de su local sindical. Decenas de organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles, así como miembros de la sociedad en general, académicos y diputados políticos, demostraron su apoyo al SME y se sumaron a la jornada de paro nacional convocada para el próximo miércoles 11 de noviembre.

Los primeros en sumarse fueron los telefonistas quienes, en voz de Víctor Enrique Favela, dijeron que su sindicato se uniría a la jornada de paro nacional, a la marcha que se realizará el mismo día y, además, bajaran el switch en la noche del mismo día (ésta última, también propuesta del SME). No obstante, aún está por definirse la forma en que se llevará a cabo esta acción en una asamblea que se realizará este fin de semana, a la cual invitaron a Martín Esparza, secretario general del SME. Enrique Favela agregó que incrementarán el apoyo económico y en especie para los miembros del SME.

Posteriormente, la diputada del PRD, Karen Quiroga, entregó un cheque por 154 mil 955 pesos al Sindicato; señaló que esta cantidad será entregada mensualmente hasta finalizar el conflicto. Dijo que “las tonterías tienen consecuencias”, en referencia a la ilegal extinción de LyFC por parte del gobierno federal, y haciendo alusión también a la unidad del movimiento social que se evidenciaba en el recinto.

La representante del sindicato de la UACM comentó las diversas actividades que se han realizado en esa universidad, y remarcó que en el contexto actual la lucha no es sólo por el SME sino por todos los trabajadores del país. Informó sobre un baile que será convocado en el kiosco de Atizapán, con la finalidad de apoyar al SME, así como de una colecta de firmas que busca demostrar que la ciudadanía apoya al Sindicato. Además, declaró que este sindicato se unirá al paro nacional.

José Manuel Pérez Vázquez, miembro de la Comisión Política del Sindicato, leyó los acuerdos de la asamblea estudiantil, realizada el pasado viernes en el mismo auditorio, los cuales indican que los estudiantes su suman a las actividades programadas y acordadas en la Asamblea Nacional; es decir, que los estudiantes de distintas escuelas de nivel medio superior y superior impulsarán y, en su caso, se sumarán al paro nacional. Cabe señalar que esto se definirá en asambleas que se han realizado o se realizarán en dichos planteles, y que la decisión final quedará en manos de las comunidades estudiantiles de cada escuela.

Otras organizaciones que se sumaron a la jornada de paro nacional fueron la sección 12 de SNTSS; la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales; el sindicato de SAGARPA; las secciones 3, 9, 11, 18, 22, 34 y 36 de la CNTE; la Central de Organizaciones Campesinas y Populares; la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y Educación Superior, SUTIM, SITUAM, Sindicato de Trabajadores del. Poder Judicial D.F., Frente de Escuelas Democráticas de Guerrero, el FPFVI-Unopii, STUACH, Frente Sindical Mexicano, Cooperativa Euzkadi, APPO, Sindicato del INBA, Sindicato de Tranviarios, entre otras. El representante del STUNAM recibió críticas por parte de los asistentes a la asamblea, debido a su postura ambigua sobre el paro y la huelga nacional.

Se anunciaron cierres de carreteras, toma simbólica de subestaciones de LyFC, brigadeos, entre otras actividades. Durante la asamblea se informó de la formación de coordinadoras de apoyo al SME en distintos estados de la república, como Querétaro, Tabasco, BCS, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, etc.

El sindicato del Colegio de Bachilleres, actualmente en huelga, también se sumará a las acciones de la jornada, haciendo hincapié en el rechazo al presupuesto a la educación media superior y superior.

Comunidades indígenas de San Luis Potosí viajarán a la ciudad de México para integrarse a la jornada de lucha; Jesusa Rodríguez, representante del movimiento obradorista y del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, dijo que ellos cerrarán 10 dependencias gubernamentales el 11 de noviembre y se sumarán a la marcha de ese mismo día. “Cuando un pueblo pierde el miedo, habrá de comenzar la revolución”, dijo, y en la actualidad distintos sectores de la sociedad mexicana están demostrando que han perdido el miedo.

Es importante comentar que muchas organizaciones señalaron la importancia trabajar sobre la propuesta de huelga nacional, ya que la jornada de paro nacional del 11 de noviembre debe ser un primer paso. La lucha, dijeron, es en una parte de apoyo al SME y por la derogación del decreto de extinción de LyFC, pero existe una necesidad de ir más allá, sobre todo por el contexto que atraviesa el país y las políticas implementadas por el gobierno federal; la renuncia de Felipe Calderón es una demanda que fue impulsada por diversas organizaciones, así como la construcción de un plan nacional de lucha.

Se esbozaron propuestas como un segunda paro nacional el 18 o 19 de este mes, así como un referéndum el 5 de febrero del 2010 para impulsar la renuncia de Calderón, así como la toma simbólica de la ciudad de México el próximo 6 de diciembre.

Los trabajadores del Metro, de la Calle, del turismo, así como un comité de las trabajadoras de AVON, mostraron su solidaridad con el SME.

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, leyó los acuerdos de la asamblea extraordinaria del Sindicato. Colocar banderas de huelga desde el 5 de noviembre; convocar al paro cívico nacional; crear un CGH nacional que agrupe a las distintas organizaciones del país, con el fin de organizar las propuestas de la asamblea. Señaló la historia de solidaridad del SME, misma que hoy recibe el Sindicato por parte de esas organizaciones que en otros momentos los electricistas apoyaron.
Sus demandas son la derogación del decreto que extingue LyFC, restauración del orden constitucional, restitución de las garantías laborales, salida de la policía federal de las instalaciones, la libertad a los presos políticos, el regreso del ejercito a sus cuarteles, la defensa de los servicios públicos, apoyo al campo, entre otras.

Dijo que el SME asume su “responsabilidad histórica” con el pueblo mexicano, y su lucha se inserta en la lucha de todos los que “nada tenemos”. Además, se deslindó de los “traidores” del Sindicato, en clara alusión a Alejandro Muñoz, ex tesorero del sindicato.

Martín Esparza, secretario general del SME, señaló que urge recuperar la soberanía del país en diversos ámbitos; llamó a la organización unitaria del movimiento social mexicano, y a pensar qué hacer después del paro para crear nuevas formas de organización y lucha. Señaló la serie de desigualdades que existen en el país y, por ende, la necesidad de organizar al pueblo de México para enfrentar esas condiciones. Comentó que en Venezuela se realizó una marcha de 16 organizaciones sindicales a favor del SME, y agradeció y reconoció el apoyo de todos los presentes.
Los asistentes a la asamblea votaron a favor de la formación de un Consejo Nacional de Huelga y por un plan nacional de lucha a definirse después del 11 de noviembre.

Gerardo Fernández Noroña clausuró la Asamblea. Ante cuestionamientos de diversos trabajadores del SME, dijo que él donaría 40 mil pesos mensuales al Sindicato; señaló que en esa asamblea se le demuestra al gobierno federal que “somos mayoría”; además, indicó que el 11 de noviembre se sumarán a la jornada de paro nacional retomando simbólicamente las instalaciones de LyFC, sin importar las amenazas de Javier Lozano, secretario del trabajo.

Escucha las intervenciones a nombre del SME

Marco Antonio Montes de Oca dando a conocer los acuerdos del SME w

Martín Esparza Secretario general del SME fijando las orientaciones del plan de acción w

Comentar este artículo