Portada del sitio > Movimientos > Pueblos originarios > Movilización en Xochistlahuaca contra la represión

Primeras respuestas a la criminalización de la lucha social

Movilización en Xochistlahuaca contra la represión

Miércoles 4 de noviembre de 2009

El día de hoy 4 de noviembre comenzamos con las movilizaciones en protesta por las acciones represoras de la cacique Aceadeth Rocha Ramírez. Como ustedes están enterados, nuevamente se le ha fabricado un delito en contra de nuestro compañero David y otras treinta personas más.

Alrededor de las 6:30 am. tres grupos de compañer@s, conformado por mas de cuarenta personas en cada grupo, se instalaron en las entradas y salidas de Xochistlahuaca para convocar a la población a una reunión a la 1:00 pm. en el centro de la localidad, así como para informar a la población por medio de volantes y anuncios los hechos que nos tienen inconformes. No descartamos alguna acción represora en contra nuestros compañeros por lo que les pedimos que estén atentos. A continuación les compartimos las siguientes imágenes.

Agradecemos su solidaridad.

En nuestra página podran ver mas imágenes y sintonizar en vivo:

http://www.lapalabradelagua.org

Pronunciamiento del Frente Comunitario de Xochistlahuaca

Al pueblo en general, a la opinión pública y a las organizaciones sociales:

Todos los habitantes honestos del municipio de Xochistlahuaca saben, que desde que llegó al poder municipal y estatal la ahora cacique Aceadeth Rocha Ramírez, ha violado los derechos colectivos e individuales del pueblo de Xochistlahuaca y de la región, cometiendo los abusos siguientes:

1. Durante estos últimos 10 años se ha dedicado a robar el dinero que llega para el trabajo del municipio;

2. Con el apoyo de su familia e incondicionales se ha dedicado a imponer autoridades en todas las comunidades que integran el municipio, no respetando así nuestros usos y costumbres como pueblo indígena;

3. Ha dividido a los maestros bilingües del municipio;

4. Se ha aprovechado de la necesidad de empleo de los jóvenes para imponer en su momento la figura de maestros municipales, a quienes recientemente los ha desechado por no ser ya de su utilidad politica

5. Ha saqueado los recursos naturales como la arena y la grava de los ríos y arroyos a través de la constructora de su hijo, ocasionando daños ambientales irreparables;

6. Otorga todas las obras de construcción importante a la empresa Torres propiedad de su hijo, enriqueciéndose de esa manera con los recursos del pueblo de manera ilegal, además de que las obras que realizan son de muy baja calidad y han ocasionado daños a los terrenos de cultivos de los campesinos, a las calles, a las carreteras y a los arroyos.

7. Se ha dedicado a discriminar a las comunidades opositoras a su política caciquil, no realizando obras y dejándolas fuera de programas sociales, lo que le ha permitido mantenerse en el poder.

8. A través de su radio “La Líder” se ha dedicado a desinformar al pueblo, a perseguir y desprestigiar a sus opositores políticos.

9. Durante esos 10 años ha habido muchos muertos y hechos sangrientos relacionados con la política caciquil de Aceadeth Rocha Ramírez y aprovechándose de la corrupción y de las complicidades del ministerio público y de los jueces, se ha dedicado a perseguir mediante demandas hechas a base de mentiras con la finalidad de encarcelar a la gente que defiende sus derechos y afecta sus intereses.

Hoy nuevamente ha desatado una persecución en contra de todos los opositores a su gobierno caciquil, actualmente están giradas 31 ordenes de aprehensión en contra de todas las corrientes políticas existentes en nuestro municipio y todo a base de grandes mentiras, se les acusa de “Privacion ilegal de la libertad personal y Robo en agravio de Ariosto Rocha Ramírez”, siendo que la opinión publica sabe que este individuo cometió delitos electorales, el día dos de octubre de 2008, en la localidad de Arroyo Grande, municipio de Xochistlahuaca, Guerrero, pero gracias a las “buenas relaciones” de su hermana Aceadeth Rocha Ramírez, no fue castigado por ese delito por la FEPADE.

Con esta ofensiva queda muy claro que en este municipio se quiere acabar con la oposición, pretende imponer su ley caciquil, pretende meter miedo a los opositores y con el dinero que ha robado al pueblo, pretende comprar no sólo casas, terrenos, maquinarias, poner negocios en Xochistlahuaca, Ometepec, Chilpancingo y otras ciudades, sino también comprar conciencias a través de las migajas y sobornar a las autoridades para inventar delitos contra los hombres y mujeres que luchan por el bienestar del pueblo.

Desde hace 10 años, la oposición ha denunciado ante las autoridades estatales y federales; ha interpuesto demandas conforme a derecho; ha denunciado en muchas ocasiones a través de los periódicos, las injusticias que se viven bajo el gobierno caciquil de Aceadeth Rocha, pero nada ha sucedido. Por esta razón, hoy decimos ¡Ya basta! No podemos seguir así. Si las autoridades no hicieron nada, ya es hora, que como pueblo, unidos, podamos hacer frente a las agresiones de la cacique.

Únete a este Frente, no permitamos más injusticias. No permitamos que nadie más caiga a la cárcel por mentiras. No permitamos que la cacique, siga robando el dinero del pueblo. Es hora de levantar nuestra voz.

Xochistlahuaca, Guerrero, 04 de noviembre de 2009.

Atentamente

Frente Comunitario de Xochistlahuaca

Ver en línea : Radio Ñomdaa La Palabra del Agua

Comentar este artículo