Portada del sitio > Movimientos > Pueblos originarios > Xochistlahuaca: perseguir a todo opositor

Comunicado sobre órden de aprehensión contra David Valtierra

Xochistlahuaca: perseguir a todo opositor

Radio Ñomndaa, "La palabra del Agua"

Martes 3 de noviembre de 2009

Denuncia Radio Ñomndaa, "La Palabra del Agua" que transmite en los pueblos nn’anncue de la Costa Chica que Ariosto Rocha Ramírez y hermano de la diputada local Aceadeth Rocha (cacique regional y dueña de la emisora de formato comercial "La Líder", en operación desde enero de 2008) ha logrado conseguir órdenes de aprehensión contra los opositores de la priísta, incluso de otros partidos.

Elementos de la Policía Investigadora Ministerial realizan operativos contra ellos en las entradas al pueblo, incluídos los que hacen esta radio indígena con ya casi 5 años de vida.

"Al inaugurar esa radio en enero (de 2008) la cacique Aceadeth. dijo que esa radio sí daría espacios a todos los partidos políticos (aludiendo a La Palabra del Agua que no promueve partidos) pero realmente esa radio solo ha servido para difundir sus mentiras, justificar su politica déspota porque ningún otro partido político opositor tiene voz en esa radio".
- Radio Ñomndaa

Comunicado sobre órden de aprehensión

Herman@s, compañer@s de lucha, organizaciones sociales, organizaciones y comunidades indígenas, Centros independientes de Derechos Humanos, ONGs, Colectivos y compañer@s en lo individual, Radios y Medios Libres y comunitarias:

Una vez más nos dirigimos a ustedes para solicitar su solidaridad y darles a conocer la situación que estamos viviendo como pueblo, como organización y en especial la difícil situación que está viviendo nuestro compañero David Valtierra Arango, uno de los fundadores de Radio Ñomndaa.

Como tod@s ustedes ya tienen conocimiento, nosotr@s somos una pequeña organización que es parte de una lucha más amplia: la lucha por el respeto y el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos originarios de este país y en la medida de nuestras limitadas posibilidades, en los últimos casi cinco años, hemos estado ejerciendo en los hechos, el derecho que como pueblo tenemos a poseer y operar nuestros propios medios de comunicación, como es Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua.

Como ya les hemos venido informando, desde que iniciamos transmisiones hemos recibido hostigamiento y criminalización de nuestra lucha por parte de las autoridades federales, estatales y municipales y de caciques de la región. En comunicados pasados les hemos dado a conocer varios casos de represión, hostigamiento y persecución jurídica que hemos padecido por defender nuestros legítimos derechos.

Queremos en esta ocasión darles a conocer que el día viernes 30 de octubre del presente año, hemos confirmado con el apoyo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” que nuevamente nuestro compañero David Valtierra Arango tiene otra demanda en su contra, ahora bajo la causa penal 257-III/2009 y que desde el día 13 de octubre del presente año, el Juez Penal de Primera Instancia del Distrito de Abasolo con sede en Ometepec, Gro., el Lic. Derly Arnaldo Alderete Cruz, ha girado la orden de aprehensión en contra de nuestro compañero, quien está acusado por los delitos de “privación de la libertad personal y robo, en agravio de Ariosto Rocha Ramírez”.

Queremos recordarles que es la segunda demanda que enfrenta nuestro compañero, actualmente ya va para dos años que está enfrentando un delito igual, “por privación ilegal de la libertad personal en agravio de Narcico García” por lo que está bajo fianza y cada fin de semana ha tenido que ir a firmar al mencionado juzgado.

Ambas demandas están basadas en invenciones y mentiras, y como ustedes ya se habrán dado cuenta, esto es una persecución, es la criminalización del trabajo de nuestro compañero por participar de manera decidida en los defensa de nuestro derechos indígenas ante los hechos arbitrarios de la cacique priísta Aceadth Rocha Ramírez, actual diputada local, dos veces presidente municipal de Xochistlahuaca y varias veces diputada local.

Como es muy evidente y como lo hemos venido denunciando, detrás de estas demandas está la mencionada cacique. Ahora el “agraviado” es su hermano Ariosto Rocha Ramírez, quien es conductor del “espacio noticiero” de la radio pirata “La líder” propiedad de la cacique, instrumento de desinformación y ataque a los opositores.

Según nos hemos enterados, no es solamente nuestro compañero David Valtierra Arango el que cuenta con orden de aprehensión, sino que hay vari@s opositores de los diferentes partidos políticos que han disputado el poder al gobierno caciquil de Aceadth Rocha Ramírez.

Con esto es muy evidente la persecución a todo opositor que resiste o denuncia los robos, las injusticias, los saqueos, malversaciones de los recursos públicos de parte del gobierno caciquil.

El día de hoy domingo 01 de noviembre, se llevaron a cabo varios operativos a cargo del Ministerio Público con la finalidad de aprehender a los opositores: se puso un operativo en la entrada a la comunidad de Xochistlahuaca, otro operativo en el lugar conocido como “las cruces”, desviación hacia Tlacoachistlahuaca, afortunadamente hasta el momento nadie ha caído.

Con estos hechos en pleno días de fiesta de los muertos, se intimida y se hostiga a los opositores, todo esto bajo la aprobación del “estado de derecho” y con el respaldo de las instancias de “procuración y justicia”, que como todos ya lo sabemos porque lo hemos padecido, se vende al mejor postor. Ante estos hechos, no nos queda más que acudir a su solidaridad, solicitando la difusión de estos hechos y pedirles que estén al pendiente de lo que pudiera ocurrir en Xochistlahuaca en estos días que vienen.

Por nuestra parte vamos a seguir informándoles, ya estamos también organizándonos para detener de manera colectiva, como pueblo y como organización este nuevo ataque de la cacique.

¡Ni un compañer@ más a la cárcel! ¡Libertad a tod@s l@s pres@s políticos!

¡Nunca más un México sin Nosotr@s!

¡Nunca más un México sin Nuestra Palabra!

Atentamente
Coordinación General de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua.
Suljaa’, Guerrero, México, a 01 de Noviembre del 2009.

Materiales de derechos humanos

Word - 32 KB
Carta de apoyo a Radio Ñomndaa
Enviar a las direcciones indicadas en el texto
Word - 115 KB
Radio Ñomndaa, la Palabra del Agua
Resumen del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan"

Ver en línea : Radio Ñomndaa: nueva orden de aprehensión

Comentar este artículo