Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > Semana tres de la resistencia electricista

Rumbo a la huelga nacional

Semana tres de la resistencia electricista

Aconteceres del 25 al 31 de octubre

Domingo 1ro de noviembre de 2009, por robot

Domingo 25 de octubre. Los problemas de la CFE no dejan de aumentar. Debido a los cortes de energía en Chimalhuacán Estado de México, pobladores han tomado en varias ocasiones la carretera México-Texcoco. Esto obligó a CFE a destinar 15 cuadrillas de trabajadores para intentar reestablecer el suministro eléctrico. Ello será en beneficio de los pobladores sin duda, pero a ese paso, la CFE pronto se verá paralizada por falta de personal y equipos. Y lo mismo en Ciudad Monstruo, donde el sábado 24 de octubre vecinos de Iztapalapa cerraron durante 5 horas el eje 5 sur protestando porque todos los fines de semana tienen apagones hasta de 48 horas. Y la madrugada del 26 de octubre tocó el turno a colonias de San Andrés Atoto, Naucalpan que amanecieron a oscuras, cortesía de FECAL. Este apagón paralizó a 300 maquiladoras de la zona. Se reportan apagones en sectores de La Perla, San Luis Tlatilco, Industrial Naucalpan, San Esteban, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Neza, Chimalhuacán, San Vicente Chicoloapan, entre otras localidades.

El domingo 25 de octubre representantes del SME informaron de un problema latente para los usuarios del servicio eléctrico: como las lecturas del servicio han sido suspendidas, existe el riesgo de que al reiniciarse las lecturas, los montos se eleven al punto de ser cobrados como alto consumo, que es una de las tretas favoritas de CFE para aumentar los cobros por la luz.

El lunes 26 de Octubre se presentó una Denuncia en contra del decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro ante el Tribunal Internacional por la Libertad Sindical, en la Iglesia Corpus Cristi frente al Hemiciclo a Juárez. También se entregó una solicitud de amparo con la negativa de otorgar la toma de nota en favor de la dirigencia electricista ante el Congreso y en los próximos días el juez encargado deberá responder sobre la pertinencia o no de tal solicitud. En Toluca, ese lunes marcharon los electricistas para rechazar las acusaciones de sabotaje lanzadas por el yupi de la mano dura Peña Nieto.

Tras quince días del decretazo, el SAE ubicó en 13 mil 721 la cifra de electricistas liquidados. El SME ha denunciado que esta cifra está inflada con los jubilados que acuden a cobrar sus pensiones e incluso en su sitio www.sme.org.mx se puede ver un video donde pefepos se quitan los uniformes y se hacen pasar por electricistas para cobrar supuestas liquidaciones.

El 27 de octubre el ex tesorero del SME Alejandro Muñoz escenificó otro episodio de su comedia burlesca al reunirse con el secretario de gobernación y pedirle que sean recontratados electricistas como personal de CFE. Pintando de cuerpo entero su carácter pusilánime, Muñoz declaró que decreto de extinción de Luz y Fuerza es irreversible y la vía de los amparos es causa perdida. Gómez Mont que en el cinismo se las sabe todas, le dió una palmadita de desprecio en el hombro al afirmar que examinará con detenimiento y seriedad sus planteamientos y les dará respuesta oportuna en términos de ley. La dirigencia del SME se limitó a recordar que Muñoz “va solo” pues no sólo ha sido destituido como tesorero sino que nunca fue mandatado para negociar con Gobernación por la Asamblea de los electricistas.

Ese martes 27, los electricistas regresaron a la Facultad de Ciencias para participar en un foro de discusión sobre el conflicto electricista. Ahí, estudiantes y trabajadores reiteraron la solidaridad con el SME y plantearon la necesidad de lanzar acciones que presionen más al gobierno federal a fin de que eche atrás el decretazo, a lo que el Martín Esparza secretario general del SME respondió “Tiempo, organización y discusión” para que las acciones sean contundentes, recordando que el 5 de noviembre se definirán fechas y modalidades de la huelga nacional. En lo que debería ser la orientación estratégica en este conflicto Esparza señaló: en la lucha de los electricistas “no hay reversa: o se va el gobierno o nos vamos nosotros”. Por lo pronto, la asamblea estudiantil de Filosofía y letras de la UNAM propuso la realización de un paro de 24 horas en las universidades de Ciudad Monstruo.

Mientras tanto, las carroñeras autoridades de comunicaciones y transportes en voz de la subsecretaria de Comunicaciones Gabriela Hernández Cardoso, publicaron las “prebases de licitación” del par de hilos de fibra óptica obscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El concurso se realizará a mediados de noviembre y los ganadores recibirán la concesión en enero de 2010. Se licitarán tres rutas: Pacífico, que va de Baja California Norte a Oaxaca; Centro, que cruza el país de norte a sur, desde Chihuahua a Chiapas con acceso a Guatemala por Tapachula; y ruta del Golfo, que tiene dos salidas a la frontera norte, por Nuevo León y Tamaulipas y llega a la Península de Yucatán con salida al cable submarino que conecta con Florida. Así se va abriendo el mercado del oro verde, la fibra óptica, donde el mayor botín lo constituye la infraestructura de Luz y Fuerza del Centro. Y preparando lo que sigue, el 26 de octubre la misma funcionaria aclaró que fue Luz y Fuerza quien había solicitado una concesión para explotar la fibra óptica y transmitir voz y datos, misma que está en manos de Cofetel para su dictamen técnico…

La dirigencia electricista ha dado a conocer diferentes prácticas de la administración de Luz y Fuerza del Centro que explican las dificultades de la empresa. El 28 de octubre se informó de las pensiones desorbitantes de algunos funcionarios de Luz y Fuerza. Citamos tres ejemplos: Raúl Rufino Serrano Sierra, ex subdirector de recursos humanos, con antigüedad de 11 años, se jubiló en septiembre de 2007 con 149 mil 245 pesos mensuales, 100 mil pesos más del salario reportado al momento de su retiro. El ex contralor interno Manuel López Téllez, con antigüedad de nueve años, le fue asignada una jubilación de 120 mil 501 pesos, pese a que su salario ordinario era de 33 mil 608 pesos al mes. El ex director general de LFC, Luis Antonio de Pablo Serna registra una jubilación de 103 mil 923 pesos por 4.7 años de servicio. Por supuesto, estas personas no son trabajadores sindicalizados, y sus altas jubilaciones corresponden al clientelismo de la administración.

El miércoles 28 el SME presentó ante la justicia federal una demanda de amparo contra el decretazo. En su argumentación, este recurso plantea que el decreto presidencial violentó al menos seis artículos de la Constitución y otras ocho normas secundarias. Aunque la posibilidad sea remota, de ser concedido el amparo, debería suspenderse el proceso de liquidación hasta que termine el juicio. En el mismo sentido se pronunciaron estudiantes y maestros de la Facultad de Derecho de la UNAM quienes además de rechazar el decretazo hablaron de las acciones de apoyo que llevan a cabo: se formó un comité local, se está haciendo acopio de alimentos y ayuda económica, se prepara la huelga nacional.

La dirigencia smeíta multiplica sus intervenciones y ahí donde los invitan llegan para dar su versión y pedir solidaridad con la lucha de los electricistas. El miércoles 28 Fernando Amezcua estuvo en la UAM Xochimilco donde fue recibido por estudiantes, profesores y trabajadores. Ahí dió una abundante explicación sobre la situación de Luz y Fuerza así como de las conquistas de los electricistas; Amezcua también denunció varias de las mentiras con las que el gobierno intenta justificar la desaparición de la empresa eléctrica.

El día 29 de octubre se reportaron dos avances importantes en el terreno legal. Fueron admitidos por jueces las demandas de amparo contra el decretazo y contra la negativa a otorgar la toma de nota de la dirigencia smeíta. En el caso del amparo contra el decretazo, el 30 de octubre la juez Guillermina Coutiño Mata, titular del Juzgado 1 del Centro Auxiliar de la Región 1, determinó una suspensión provisional para efectos de que se detenga el procedimiento de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Esto significa que en tanto no se resuelva en definitiva el juicio de amparo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no podrá emitir resolución sobre la liquidación de la paraestatal o de la relación laboral con los trabajadores electricistas. Sin echar las campanas al vuelo, esta decisión obliga al gobierno a presentar un expediente y defender su decisión ante un tribunal; dado el rumbo del debate público, resulta obvio que el decretazo no resistirá el escrutinio judicial. La próxima decisión judicial sobre el amparo contra el decretazo se conocerá el 6 de noviembre...

La movilización se produce por todos los rumbos del Monstruo: miembros de la UAM X, de la Prepa 5 y del Colegio de Bachilleres marcharon por el rumbo de Coapa el jueves 29 por la tarde. Así, caminando las calles se unieron acciones y demandas en defensa del SME, en solidaridad con los trabajadores de Bachilleres, en defensa de la educación pública y contra el gobierno de FECAL.

El viernes 30 las autoridades del trabajo suspendieron la audiencia programada y por ello se pospuso la movilización de los electricistas. La que sí se realizó fue la Asamblea Nacional Estudiantil, en la que participaron estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, UNAM, UAM, la Benito Juárez de Oaxaca, la Autónoma de Puebla, Universidad Michoacana, UACM, Autónoma de Morelos, Colegio de Bachilleres, Escuela Nacional de Maestros, la Preparatoria Popular entre otras. Además de refrendar su solidaridad con el SME, propusieron para la asamblea popular de la resistencia del próximo 4 de noviembre, que se realice un paro nacional el 11, 12 o 13 de noviembre. Y es que cuando de acciones se trata, a veces es necesario ponerles fecha para que tomen forma! A intancias de la dirigencia del SME, se nombrarán representantes por universidad para tener voz en la asamblea del 5 de noviembre y formar una representación por escuela para organizar futuras discusiones. El espacio estudiantil se encontrará de nuevo el 10 de noviembre para evaluar qué escuelas irán al paro nacional.

En Michoacán, miles de maestros democráticos se movilizaron en Morelia en Solidaridad con el SME y contra el recorte del gasto en educación. En el mitin se informó de los preparativos para la huelga nacional. En Pachuca, smeítas se manifestaron delante de las oficinas de Grupo Acir para protestar por la falta de espacios para los sindicalistas.

El sábado 31 se concretó un primer avance en la resistencia smeíta. Decenas de miles de electricistas y contingentes solidarios se movilizaron frente a las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Azcapozalco, para protestar contra la pretensión de dar por terminadas las relaciones de trabajo y el contrato colectivo del SME. Tras una audiencia de 12 horas, Martín Esparza informó que gracias a la suspensión contra el decretazo, las autoridades del trabajo debieron aceptar que el SME tiene personalidad jurídica para seguir representando a los trabajadores electricistas y que no puede emitir una decisión sobre la terminación o no de las relaciones laborales en tanto no finalice el juicio de amparo. Además, en los hechos, las autoridades del trabajo se sentaron con Esparza y firmaron la minuta del encuentro, a pesar de que se han negado a entregarle la toma de nota como secretario general del SME. El sindicato ve en estas decisiones el fundamento para ganar la demanda por despido injustificado, como otra posibilidad para recuperar su fuente de trabajo. Para la Junta de conciliación y arbitraje se trata de una pausa en el proceso debida a la decisión judicial que analiza el amparo del SME y que deberá dar una decisión hacia el 6 de noviembre. Además de citar a asamblea general el lunes 2 de noviembre, la dirigencia smeíta llamó a redoblar la solidaridad económica con los electricistas que llevan ya dos quincenas sin cobrar.

El balance de estos días arroja señales de distensión por parte del gobierno. El clima de levantamiento popular generado desde la histórica marcha del 15 de octubre parece haber ablandado la actitud gubernamental. Primero un juez admite el amparo del SME contra el decretazo y después la Junta de conciliación y arbitraje pospone la decisión sobre la terminación de las relaciones laborales. Esto abre expectativas para una solución a las demandas del SME a cambio de que no se cuestione el resto del dispositivo económico y represivo del gobierno de FECAL... En suma, el gobierno enseña la piernita del apaciguamiento... la historia continúa: y sin embargo se mueve!


También te invitamos a escuchar la palabra smeíta a través de la Ké Huelga Radio:

15 de octubre con compas del programa Anomia w

26 de octubre con compas del programa Abajo los muros de las prisiones w

Documentos adjuntos

Comentar este artículo