Portada del sitio > Represión > Presos políticos > DENUNCIA: Hostigamientos a miembros del "Comité por la Libertad de Miguel (...)

DENUNCIA: Hostigamientos a miembros del "Comité por la Libertad de Miguel Ángel Beltrán en México"

Jueves 29 de octubre de 2009

DENUNCIA: Hostigamientos a miembros del Comité por la Libertad de Miguel Ángel Beltrán en México

Escrito por el Comité por la Libertad de Miguel Angel Beltrán Villegas, Ciudad de México

Contexto

El pasado 22 de mayo, el Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas, quien se encontraba realizando una estancia posdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México, fue expulsado ilegalmente de México, violentando sus los derechos de seguridad jurídica, audiencia, información, recurso judicial, debido proceso, e integridad física, todos establecidos en la constitución mexicana, así como en tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Esta acción, fue acompañada por las palabras de agradecimiento entre los funcionarios de cada país, dejando claro el franco contubernio entre estos gobiernos confabulados en la persecución y criminalización del ejercicio académico y del pensamiento crítico.

El Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas actualmente enfrenta un proceso judicial plagado de irregularidades, en el que se le acusa infundadamente. El caso del profesor Beltrán Villegas es uno de los más recientes episodios de estigmatización y persecución a miembros de la comunidad universitaria; tanto estudiantes como profesores han sido víctimas de la fabricación de procesos judiciales, de medidas policiales y de amenazas por parte de grupos paramilitares por sus investigaciones científicas, por sus análisis académicos y por sus críticas sociales.

Suceso

Queremos hacer del conocimiento público que el viernes 23 de octubre de 2009, en la Ciudad de México, fue violentado el domicilio de un integrante del Comité por la Libertad de Miguel Ángel Beltrán Villegas; en este lugar residieron el Dr. Beltrán Villegas y su compañera hasta el momento de la deportación del primero.

El domicilio fue irrumpido ilegalmente entre las 8:30 de la mañana y las 5:30 de la tarde, tiempo en el que permaneció solo. De allí se sustrajeron una computadora portátil, una cámara fotográfica digital, un CPU y algunos documentos sin mayor valor económico, pero con información personal y del Comité.

Relación entre este suceso y el contexto

Observamos que la intromisión a este domicilio se relaciona con el ambiente de hostilidad y persecución que padecen intelectuales, estudiantes, profesores, activistas y defensores de derechos humanos que critican y disienten de los regímenes estatales en Colombia y México. Así mismo, nos causa preocupación que se inicié un clima de asedio hacia las personas que abogan por la libertad de Miguel Ángel en Colombia y México.

Este hecho se suma al ambiente de criminalización que se cierne en América Latina sobre todos aquellos que se atreven a presentar lecturas críticas frente a los gobiernos autoritarios. Por ello manifestamos nuestra solidaridad con los compañeros violentados a través de estas acciones y hacemos un llamado a la comunidad en general a estar atenta al caso, a repudiar estas acciones y a participar en la defensa del Pensamiento crítico.

Comité por la libertad del Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas

Ciudad de México, 28 de octubre de 2009

www.libertadmiguelangelbeltran.com

libertadencolombia@gmail.com

CAPSULA

- Audio de la cápsula transmitida durante el escrache al Instituto Nacional de Migración, por la deportación injustificada del Doctor Miguel Ángel Beltrán Villegas, 25 de junio de 2009, 6:10 min. w

Documentos adjuntos

Comentar este artículo