Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > 2 de Octubre no se olvida

2 de Octubre no se olvida

A pesar de la represión la fiesta fue

Jueves 2 de octubre de 2008, por robot

40 años son toda una vida

40 años de la masacre de Tlatelolco

40 años de impunidad y 40 más de no olvidar

2008 marca la nostalgia de tantos y tantos gritos, los X kilómetros de marchar por la justicia y las toneladas de rabia contenida ante el silencio de las instituciones, y este año aniversario, ante su cinismo de querer recuperar el movimiento estudiantil y popular que hace 40 años le cambió el rostro a este país.

Esta tarde la Ciudad Monstruo miró marchar de nuevo otra vez a las viejas y nuevas generaciones. Dejar atrás la nostalgia para torear nuestros monstruos.

Lo nuevo es este pinche miedo a la brutalidad policiaca, la espectativa de que en cualquier momento los granaderos carguen con todo y contra todos. Cuidarse de los tiras que te apañan en las entradas al metro o al terminar la manifestación. Y el miedo se materializa cuando entre el zócalo y la calle de Palma la policía levanta un cerco humano y se producen empujones, gritos y corretizas. Como se dice en el artículo anterior, hubo 27 detenidos.

Y con todo, la fiesta no pudo ser sofocada.

Los jóvenes de las vocas, prepas, cchs, conaleps y bachos son bellos hasta la ternura: saberse juntos, tomar las calles.

Orgullosos, unamitas y politos salen a mostrar el músculo. Aunque estemos fuera de la tele y los diarios sólo hablen de los vidrios rotos y los agarrones, el desfile de escuelas y facultades pone en evidencia que el descontento y la organización, crecen en las instituciones de educación superior. A las escuelas de abolengo se sumaron las nuevas: las prepas y la UACM. También Chapingo, UPN y la ENAH y muchas más hicieron acto de presencia.

Cuando la tarde ya se apagaba, llegaron los últimos contingentes: el magisterio democrático exigiendo la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación y la salida de la "ratota" Gordillo.

Los oradores tienden puentes al pasado: "No queremos Olimpiadas, queremos Revolución". Se recuerda a los presos políticos de entonces y sobre todo los de ahora. Predomina la exigencia múltiple estudiantil: que la educación no se siga elitizando.

Ya vendrán las voces de las marchas, sobre todo las de los mayores. Esta madrugada nos vamos a dormir con el sentimiento de que la situación social en este país, en nuestra Ciudad Monstruo, está llegando al punto donde junt@s frenamos al poder. Hoy, al recordar el 68 reiteramos que ya estamos hartos de este capitalismo que al hundirse nos lleva entre las patas...

No olvidamos...

JPEG - 233.4 KB
Díaz Ordaz

Comentar este artículo