2 de Octubre no se olvida

A pesar de la represión la fiesta fue
Jueves 2 de octubre de 2008
por  robot
popularidad : 2%

40 años son toda una vida

40 años de la masacre de Tlatelolco

40 años de impunidad y 40 más de no olvidar

2008 marca la nostalgia de tantos y tantos gritos, los X kilómetros de marchar por la justicia y las toneladas de rabia contenida ante el silencio de las instituciones, y este año aniversario, ante su cinismo de querer recuperar el movimiento estudiantil y popular que hace 40 años le cambió el rostro a este país.

Esta tarde la Ciudad Monstruo miró marchar de nuevo otra vez a las viejas y nuevas generaciones. Dejar atrás la nostalgia para torear nuestros monstruos.

Lo nuevo es este pinche miedo a la brutalidad policiaca, la espectativa de que en cualquier momento los granaderos carguen con todo y contra todos. Cuidarse de los tiras que te apañan en las entradas al metro o al terminar la manifestación. Y el miedo se materializa cuando entre el zócalo y la calle de Palma la policía levanta un cerco humano y se producen empujones, gritos y corretizas. Como se dice en el artículo anterior, hubo 27 detenidos.

Y con todo, la fiesta no pudo ser sofocada.

Los jóvenes de las vocas, prepas, cchs, conaleps y bachos son bellos hasta la ternura: saberse juntos, tomar las calles.

Orgullosos, unamitas y politos salen a mostrar el músculo. Aunque estemos fuera de la tele y los diarios sólo hablen de los vidrios rotos y los agarrones, el desfile de escuelas y facultades pone en evidencia que el descontento y la organización, crecen en las instituciones de educación superior. A las escuelas de abolengo se sumaron las nuevas: las prepas y la UACM. También Chapingo, UPN y la ENAH y muchas más hicieron acto de presencia.

Cuando la tarde ya se apagaba, llegaron los últimos contingentes: el magisterio democrático exigiendo la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación y la salida de la "ratota" Gordillo.

Los oradores tienden puentes al pasado: "No queremos Olimpiadas, queremos Revolución". Se recuerda a los presos políticos de entonces y sobre todo los de ahora. Predomina la exigencia múltiple estudiantil: que la educación no se siga elitizando.

Ya vendrán las voces de las marchas, sobre todo las de los mayores. Esta madrugada nos vamos a dormir con el sentimiento de que la situación social en este país, en nuestra Ciudad Monstruo, está llegando al punto donde junt@s frenamos al poder. Hoy, al recordar el 68 reiteramos que ya estamos hartos de este capitalismo que al hundirse nos lleva entre las patas...

No olvidamos...

JPEG - 233.4 KB
Díaz Ordaz

Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Lunes 17 de julio de 2017

Publicatión

2907 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
701 Autors

Visitas

41 hoy
855 ayer
3048413 desde el principio
28 visiteurs actuellement connectés