Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > SME: Segunda semana de resistencia smeíta

Algunos sucesos entre el 17 y 25 de octubre

SME: Segunda semana de resistencia smeíta

Sábado 24 de octubre de 2009, por robot

Sigue la resistencia electricista

Como era de esperarse el sábado 17 de octubre la asamblea general del SME rechazó la “propuesta” de la secretaría de gobernación que pretende que los electricistas primero se jubilen y luego verán si los recontratan. Creciendo la respuesta de abajo hacia arriba, el fin de semana los trabajadores en activo y jubilados afiliados al sindicato realizaron asambleas departamentales para definir una respuesta.

En el terreno legal, el sindicato empezó a recolectar las firmas de los trabajadores que desean ampararse contra la desaparición de Luz y Fuerza del Centro. Igualmente se trabaja en la controversia constitucional contra el decretazo.

A pesar de los grandes gastos del gobierno para invitar a los trabajadores a cobrar las liquidaciones, se informó que tras una semana apenas 2527 lo han hecho, recibiendo en promedio 435 mil pesos brutos, a lo cual habrá que hacer diversas deducciones. Recordemos que de acuerdo con los registros de la empresa, existen 43 mil 728 trabajadores sindicalizados y más de 22 mil jubilados. Al conocerse los montos reales de las liquidaciones deberá disminuir el número de trabajadores que acepte los pagos del gobierno, pues ese dinero no alcanza para nada!

Ese mismo sábado 17, familias smeítas marcharon de la sede del sindicato en Insurgentes Norte a las oficinas de Luz y Fuerza en Marina Nacional. Frente a las vallas de acero y los pefepos se gritaron consignas como: “¡Señora Hinojosa, por qué parió esa cosa!”, “¡Felipe, ratero, devuélveme mi empleo!”, “¡A tirar, a tirar, el decreto criminal!”, “¡No quiero dinero, yo quiero mi trabajo!”, “¡Si no hay solución, caerá Calderón!”.

Las fallas eléctricas en el centro del país siguen causando estragos. Industriales de Edomex reportan la paralización de 758 empresas hasta por 11 horas como consecuencia de fallas eléctricas. Ello afecta sobre todo a pequeñas empresas que no cuentan con plantas eléctricas de emergencia.

Uno de los apagones más prolongados lo vivimos en Sant8 barrio de Coyoacán, donde extensos sectores del rumbo permanecieron sin energía hasta 5 días!

El 17 de octubre el SME respondió a las irresponsables acusaciones de Peña Nieto, gobernador de Edomex, quien atribuyó los cortes de energía a “sabotajes” de miembros del sindicato electricista. Fernando Amezcua secretario del exterior afirmó que la resistencia se ha dado por los cauces marcados por la constitución y recordó que los electricistas siempre han garantizado los servicios prioritarios para la población. Asimismo, señaló que “las aseveraciones de Alfredo Elías Ayub, Director General de Comisión Federal de Electricidad, de garantizar la continuidad del servicio eléctrico son falsas, en virtud de las constantes fallas en el servicio de energía eléctrica, en los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla. Este colapso del suministro fue anticipado por nuestra Organización Sindical, en virtud de lo complejo que es operar el sistema eléctrico en la zona centro del país, amén de conocer la manifiesta incapacidad para administrar el Sector Eléctrico de dicho Director”.

El 18 de octubre el gobierno atizó el fuego ofreciendo becas de capacitación para los despedidos electricistas. Como viles mercachifles, los secretarios del trabajo, Javier Lozano, y de economía, Gerardo Ruiz, propusieron becas de 5 mil 382 pesos mensuales hasta por 3 meses, con el fin de realizar cursos de “reconversión laboral” que ofrecen capacitaciones en computación, mecánica automotriz, refrigeración, mantenimiento de vehículos y de inmuebles, asistente educativo, dibujo asistido por computadora, inglés, y hasta en electricidad, entre otras opciones. Eso sí, la condición es que los electricistas firmen la liquidación antes del 14 de noviembre. Estas dependencias ofrecen asesorías para que los despedidos se conviertan en… empresarios!!! Y así de despropósito en insulto, el gobierno sólo consigue exaltar los ánimos de la población.

Y como coladeras desbordadas, las mentiras del gobierno siguen saliendo a flote. Hablando de lo que Luz y Fuerza cuesta al país, resulta que 62 municipios y operadores de agua de Edomex tienen una deuda de más de 5 mil millones de pesos con la empresa eléctrica, cifra que representa 82% de la deuda histórica que arrastra de años atrás. Y cómo va a ser productiva una empresa a la cual no sólo obligan a vender el suministro eléctrico más barato de lo que lo compra sino que nadie le paga!

Los abogados del frente amplio de abogados y juristas por la defensa del SME y de la industria eléctrica nacional presentaron un primer análisis sobre el decretazo y afirmaron que viola al menos 25 disposiciones constitucionales y los convenios 87 y 105 de la Organización Internacional del Trabajo. Y en el terreno legal, se avanza en la recolección de firmas para los amparos individuales contra la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

La dirigencia del SME continúa con su comportamiento errático. El 19 de octubre el secretario general afirmó que el SME se retiraba de la mesa de diálogo en gobernación al tiempo que convocó a una asamblea nacional para el sábado 24 de octubre donde los electricistas discutirán con sindicatos y organizaciones sociales y políticas, la propuesta de una huelga general en defensa de la industria eléctrica y del SME. Al día siguiente, Esparza se “corrige” y se dice dispuesto a negociar si están presentes y adquieren compromisos los secretarios de Energía, Georgina Kessel; de Hacienda, Agustín Carstens, y de Gobernación, Fernando Gómez Mont, además del director de Luz y Fuerza del Centro Jorge Gutiérrez Vera. Qué sí qué no qué quién sabe!!! Y lo más grave es que el grupo disidente encabezado por el ex tesorero Alejandro Muñoz afirmó estar dispuesto a negociar para que la Comisión Federal de Electricidad se asuma como patrón sustituto. En el colmo del cinismo Muñoz declaró “Vamos a intentar seguir con la mesa de diálogo. Si hay propuesta gubernamental, ésta se bajará a la base, aún cuando yo quede como el peor de los traidores del SME”.

Los apagones siguen a la orden del día. En el Molinito, Chimalhuacán están sin luz ni agua desde el 17 de octubre afectando a 20 mil personas; en Axapusco, San Martín, Otumba, Nezahualcóyotl y Ecatepec ha habido cortes de hasta día y medio además de fallas intermitentes. En el monstruo, se reportan extensos apagones en Iztapalapa afectando a 30 colonias de esa delegación; los vecinos han bloqueado la avenida Ermita Iztapalapa en protesta por los cortes de luz.

El 20 de octubre a las 4 23 de la tarde Radio SME reportó la presencia de camionetas de empresas contratistas de CFE frente al local del sindicato en Antonio Caso y aunque no hubo choque, ese tipo de provocaciones pueden virar rápidamente en un enfrentamiento de grandes consecuencias… tic-tac tic-tac...

El 21 de octubre voceros del SME informaron que el Seguro social ha suspendido todos los servicios a los trabajadores electricistas, incluyendo alrededor de 80 mujeres embarazadas, y 197 pacientes que requieren tratamientos especiales. También fueron anuladas las incapacidades por enfermedad y maternidad, los servicios de guardería, jubilaciones y dictámentes de invalidez por accidentes de trabajo. Así va apretando el cerco el gobierno federal, jugando con la vida de los trabajadores.

Y con un cinismo que supera al iluminado Bush, la Comisión Federal de Telecomunicacione anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará una evaluación técnica y de mercado muy detallada para determinar si la red de fibra óptica de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) está en condiciones de licitarse. Ya salió el peine: como se ha denunciado, detrás de la liquidación de Luz y Fuerza, está la intención de entregar a empresas privadas, el meganegocio de la fibra óptica para transmitir voz y datos a los hogares de toda la zona centro del país. En esto se agitan los grandes poderes económicos: recordemos que actualmente sólo existe la red de Telmex propiedad del Zar Slim, que CFE se prepara para licitar sus redes y con la de Luz y Fuerza, los nuevos competidores se posicionan en la zona más rentable.

El 22 de octubre la dirigencia del SME denunció que el gobierno federal ha contratado empresas como CEBSA, Proton, Electrofor y Central Eléctrica de Huatuxco, para atender las “urgencias de apagones y caídas de subestaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC)”. A decir del secretario general, Martín Esparza, se trata de empresas patito, contratistas improvisados donde uno de ellos podaba árboles, de suerte que no tienen la experiencia necesaria para dar mantenimiento a las redes eléctricas. Además de invadir la materia de trabajo reservada a las empresas paraestatales, las contratistas utilizan equipo, herramientas, material y hasta vehículos de Luz y Fuerza. De este modo cumple su promesa el presidente del empleo… para el capital.

Como parte de la batalla mediática, el sindicato ha comenzado a difundir una de las principales razones de la mala situación financiera de Luz y Fuerza: los millonarios adeudos de grandes empresas como American Express, Comercial Mexicana, Bimbo, sucursales de Aurrerá, Casas Geo, Ara, Urbi y Beta, que bajo el régimen de “cuentas especiales” deben 6 mil millones de pesos. Si a ello se agregan las deudas de los gobiernos y municipios, se obtiene buena parte del endeudamiento de Luz y Fuerza.

Desde el inicio del conflicto, el SME ha denunciado que Luz y Fuerza se apañó a la mala los recursos del sindicato. Las cifras del despojo salen a la luz paulatinamente: se conoce que el seguro sindical contaba con recursos de 100 millones de pesos y que el fondo de pensión acumula 72 años de aportes de los trabajadores, sin que la empresa haya revelado el monto del mismo. Para colmo de males, la empresa ha obstaculizado la entrega del fondo de resistencia que cuenta con 20 millones de pesos.

El miércoles 22 se reportan más apagones y reacciones en contra. En Estado de México, pobladores de Chalco y Valle de Chalco bloquearon la autopista México-Puebla, en el kilómetro 28.5, en protesta porque no tienen electricidad. Los poblados de Cuijingo (Juchitepec) y San Juan Tehuixtitlán (Atlautla)se quedaron sin luz entre el domingo 18 y el martes 21.

Las movilizaciones no cesan y ese miércoles 22 los smeítas salieron a las calles de Toluca en exigencia de la derogación del decretazo.

El miércoles 23 de octubre, miles de sindicalistas se reunieron en el Congreso para manifestar su repudio contra el infame secretario del trabajo Javier Lozano, quien comparecía ante los diputados. Otro grupo numeroso de electricistas se manifestó en las oficinas de Radio Fórmula en Polanco cuando el rey de la manipulación mediática Joaquín López Dóriga hacía su noticiero vespertino; argumentando que no había condiciones de seguridad, se suspendió la emisión y encadenaron con otro noticiero.

También van apareciendo los asegunes de las liquidaciones. Quienes se liquidan, renuncian a los años de servicio y a la jubilación, quienes están inscritos en el programa de vivienda no ven el dinero, además que su adeudo es enviado a un banco que le impone tasas comerciales de 12 a 17 por ciento anual. Se estima que hay entre mil 500 y mil 600 personas que han cobrado la liquidación pero el gobierno infla la cifra, que sitúa en más de 10 mil liquidados, al incluir a los jubilados que han ido a cobrar su mensualidad.

Los problemas en las redes eléctricas suben de tono, el 23 de octubre el secretario del interior del SME informó que el día 21 hubo un incendio en cables subterráneos en las calles de Edison y Terán. Estos incidentes tenderán a multiplicarse por la falta de mantenimiento y sobrecalentamiento del cableado, que está en pésimas condiciones y tiene inmunerables parches. Además de los intentos de la Policía Federal por culpar al SME del incendio, se denunció que es “criminal” la condición en que están mandando a trabajar a personas de empresas contratistas que no son verdaderos electricistas”; laboran sin la más mínima protección y arriesgan inocentemente sus vidas, sólo porque necesitan un trabajo y los obligan a satisfacer una “decisión de Estado” del presidente Felipe Calderón.

El jueves tuvo también un signo de gran esperanza con la movilización de estudiantes de la UNAM y trabajadores electricistas que recorrieron CU informando y debatiendo con la comunidad universitaria. Cientos de electricistas recorrieron las aulas explicando las condiciones en que trabajaban, las causas del endeudamiento de Luz y Fuerza y las verdaderas razones por las que el gobierno pretende desaparecer al SME. De lo que se pudo presenciar, el recibimiento a los smeítas fue en general respetuoso y gracias a la participación de estudiantes de varias facultades, se tuvieron cientos de encuentros y debates en todo el campus.

Otra movilización, esta hecha por mujeres electricistas, tuvo lugar en la Secretaría de Energía donde de las 8 a las 12 se bloquearon los accesos en repudio al decreto presidencial que las dejó sin trabajo y sin alternativas para mantener a sus hijos. No bloquearon avenidas, sólo portaron mantas contra la medida del Ejecutivo.

El 23 de octubre, el secretario general Martín Esparza visitó el senado para entregar copias de los convenios donde el SME se comprometió en mejorar la productividad de Luz y Fuerza, como otra forma de probar que la liquidación no fue por razones económicas, sino para aniquilar la organización sindical. La intención es que el Senado interceda para que se reanude el diálogo con el gobierno para discutir la restitución de la materia de trabajo a los electricistas del SME. Mientras tanto, en la Cámara de Diputados se conformó el grupo de trabajo que analizará la viabilidad jurídica de la controversia constitucional y deberá entregar su dictamen hacia el 6 de noviembre.

En la conferencia de prensa del viernes 23 se plantearon las acciones en curso en defensa del SME: llamar a la población a no pagar la luz, visitas a los domicilios de los legisladores para invitarlos a apoyar la controversia constitucional; manifestaciones frente a los medios de comunicación en exigencia que se difundan sus puntos de vista; y continuará el brigadeo masivo en Ciudad Monstruo y estados vecinos.

El sábado 24 de octubre se realizó la Primera Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, convocada por el SME. Con la asistencia de cientos de organizaciones sociales y políticas, colectivos grandes y pequeños, asociaciones, sindicatos y una gran contingente de trabajadores electricistas, la Asamblea manifestó su solidaridad con los electricistas y se expresaron muchas propuestas para parar la ofensiva de los gobiernos y patrones, teniendo como horizonte la huelga nacional.

Acá puedes escuchar el plan de acción planteado por el SME para los próximos días. En esta grabación se pueden escuchar las protestas de parte de algunos asistentes que deseaban resultados más concretos de la Asamblea, así como que se tomaran en cuenta otras propuestas: w

El 5 de noviembre se llevará a cabo la Segunda parte de esta Asamblea Nacional de la Resistencia Popular.

Rubricamos esta crónica de media semana con nuevos testimonios de lo que es la vida de los electricistas:

Habla un compa de líneas aéreas: “Nos reportan un poste derribado con un choque. Primero acudimos con equipo para proteger la línea, se quita el poste dañado y se instala uno nuevo. Todo se hace sin cortar la luz. Hay que trabajar con mucho respeto a la línea viva, pero dominando el miedo. Cuando se agarra firmemente se siente la vibración y se escucha el zumbido. Además está el riesgo de la altura. Hay expertos en seguridad del trabajo que aseguran que nadie en su sano juicio se subiría a esas alturas con ese peligro, con frío o calor, a veces con viento. Nunca con lluvia.” Esa acción se realiza en promedio dos veces al día. Los riesgos y secuelas en la salud del trabajador están documentados: insomnio, trastornos digestivos, caída de cabello, temblor de manos y algo que en un medio tan machista como el nuestro no se suele admitir: disfunción eréctil. Además, en algunos casos, alcoholismo.”

RESOLUTIVOS

¡SON ELLOS Ó SOMOS NOSOTROS!

Como es del conocimiento público, el día 10 de octubre por la noche, la Policía Federal Preventiva y el Ejército Federal por instrucciones directas de Felipe Calderón Hinojosa, tomaron por asalto las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Una hora más tarde, siendo ya 11 de octubre, Calderón emite el Decreto de Extinción de nuestra empresa, liquidando inconstitucional e ilegalmente a más de 44 mil trabajadores activos, dando un verdadero Golpe de Estado.

Esta infame y cobarde agresión al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), es también un gravísimo atentado contra los derechos y conquistas del conjunto del movimiento obrero y popular, colocando a los trabajadores y al pueblo en una condición de verdadera emergencia social.

Es el ejecutivo federal quien ha orquestado esta insensata y vil campaña contra la clase trabajadora, en su abyecto servilismo a los centros financieros internacionales, a las empresas transnacionales y al imperio norteamericano. Ellos, no han tenido empacho en declararnos la guerra a los trabajadores y al pueblo, para colocar al país, en la antesala de una confrontación social y política de proporciones descomunales.

Calderón y congéneres han mentido impunemente, contando en todo momento con la colaboración de las principales empresas mediáticas, entre otras, Televisa, TV Azteca, Milenio y Cadena Tres. Instalaron a los trabajadores electricistas, en el banquillo de los acusados, los juzgaron, sentenciaron y ejecutaron la sentencia, sin haber tenido el menor derecho a la defensa propia.
La estrategia gubernamental fue clara, desaparecer a un sindicato clasista, crítico, combativo y nacionalista. La forma no importó, había que hacerlo a toda costa. Para ello instrumentaron el cónclave, donde representantes de las cámaras patronales, gobernadores, dirigentes de los partidos políticos, medios de comunicación y el propio ejecutivo federal, tomaron la decisión: ACABAR A TODA COSTA CON EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. Esto como una Decisión de Estado.

Pero la torpeza gubernamental no conoce límites y tampoco riesgos. Apostaron a una rendición rápida del Sindicato Mexicano de Electricistas, no conocen a la clase trabajadora. El SME decidió no rendirse, luchar hasta el horizonte de sus fuerzas y ejercer el derecho a la rebeldía. Aquí nadie se rinde, ni va a ir de rodillas a implorar ningún perdón, no vamos a pedir a nuestros verdugos ningún tipo de conmiseración. Por eso estamos aquí con ustedes, juntos todos, para que unifiquemos la resistencia popular al neoliberalismo, para que unamos a los agraviados, a los damnificados, a los excluidos y explotados por este capitalismo voraz y salvaje. Para recuperar lo que es nuestro, lo que nos pertenece a todos los trabajadores y al pueblo, para hacer de nuestro país, una Patria donde se hagan realidad los ideales de Libertad, Justicia y Democracia, donde nadie se enriquezca con el trabajo de los demás. Ese es nuestro Proyecto de Nación, Alternativo al Neoliberalismo.

Por ello, esta Asamblea Nacional de la Resistencia Popular resuelve trabajar sobre los siguientes Ejes Programáticos:

1.- Expresar nuestra incondicional e irrestricta solidaridad con nuestros hermanos del Sindicato Mexicano de Electricistas, exigiendo firmemente: la derogación inmediata del decreto de extinción de LyFC; la salida de las fuerzas policiacas y militares de los centros de trabajo electricistas; regreso del Ejército a sus cuarteles, y Retorno inmediato a la Legalidad Constitucional.

2.- Rechazar el paquetazo económico calderonista, que la Cámara de Diputados acaba de aprobar hace apenas unos días, donde incrementan los impuestos y crean otros nuevos. No más impuestos a los trabajadores y al pueblo mexicano, queremos más salario.

3.- Convocar a todas y todos, a construir una Asamblea Nacional de todos los Movimientos, sin exclusiones y con participación plena. En la lucha contra nuestros enemigos de clase, cabemos todos: organizaciones, uniones, asociaciones, federaciones, confederaciones, frentes, colectivos, corrientes, movimientos, partidos políticos, etc.

4.- Levantar las banderas de lucha de los Trabajadores y el pueblo, tales como;

a) Defensa de la Soberanía Alimentaria y Energética.

b) Defensa de la Educación Pública, Gratuita y Laica.

c) Defensa de la Seguridad Social, Integral e Intergeneracional.

d) Defensa del Poder Adquisitivo y el Empleo Digno.

e) Defensa de la Cultura y los Derechos Indígenas, Respeto a los acuerdos de San Andrés.

f) Defensa del Patrimonio Nacional, Cultural y Social.

g) Defensa de las Libertades Políticas y Derechos Constitucionales.

h) Por la Libertad de los Presos Políticos, cese a las persecuciones y a la criminalización a los luchadores sociales.

i) Alto a la represión y retorno inmediato del Ejército a sus cuarteles.

j) Defensa de la Soberanía Nacional, cese al Pago de la Deuda Externa.

k) Defensa de nuestros Trabajadores Migrantes.

l) Defensa de Luz y Fuerza del Centro, Huelga de Pagos hasta que retornen a su trabajo, los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas.
En razón de ello, proponemos el siguiente Plan de Acción:

1.- Impulsar la conformación de Asambleas de la Resistencia en todo el territorio Nacional en todos los Estados, Municipios y regiones del país. Para ello, impulsar y realizar Asambleas de base, en los centros de trabajo, estudio, habitación y cultivo, para formar comités de lucha en apoyo al SME.

2.- Para el impulso de las Asambleas de la Resistencia: Estatal, Municipal y Regionales, integrar un COMITÉ DE ORGANIZACIÓN para que este visite los 32 estados de la república, e impulse con el respaldo de las organizaciones locales, la convergencia de todas las fuerzas.

3.- Campaña Nacional de Información y Organización, con acciones de resistencia civil en apoyo al SME, tales como; impresión y distribución de volantes; elaboración y colocación de pegotes, mantas y periódicos murales; organización de brigadas informativas y de agitación; utilización de masiva de los medios alternativos de comunicación como la Internet, las radios comunitarias, etc.; semáforos informativos, plantones y cierres intermitentes de instalaciones públicas y mediáticas; recolección de fondos económicos y víveres para la resistencia electricista, mediante boteos y centros de acopio.

4.- Coordinar las acciones y esfuerzos de movilización y organización: a nivel delegacional, municipal, estatal, y finalmente las de carácter nacional, construyendo las convergencias correspondientes a todos esos niveles, para unificar y potenciar nuestras luchas.

5.- Partiendo de los niveles antes descritos, discutir y acordar las fechas para una Huelga General de todos los mexicanos, para detener la ofensiva de la oligarquía y su Estado. Por ello, se cita el 5 de noviembre, a la realización de la segunda sesión de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular declarada permanente, también en las instalaciones del SME de Insurgentes Centro # 98 Col. Tabacalera a las 17 horas.

6.- El 30 de octubre, Jornada Cívica Nacional de Resistencia Popular, impulsando el juicio político y la revocación de mandato contra Felipe Calderón Hinojosa y Javier Lozano Alarcón.

7.- El 30 de octubre, convocatoria y realización de la primera Asamblea Nacional Representativa del Movimiento Estudiantil, a llevarse a cabo en las instalaciones del SME de Insurgentes Centro # 98 Col. Tabacalera a las 12 horas.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 24 de octubre de 2009

ASAMBLEA NACIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR


Portafolio

IMG/jpg/sentado.jpg

Documentos adjuntos

Sus comentarios

Comentar este artículo