Portada del sitio > Movimientos > Pueblos originarios > Celebra Policía Comunitaria 14 años; militares detienen a ocho

Celebra Policía Comunitaria 14 años; militares detienen a ocho

Audios: Radio Ñomndaa

Lunes 19 de octubre de 2009, por Prometeo

La Policía Comunitaria y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias conmemoraron los pasados 14 y 15 de octubre en Marquelia, Guerrero 14 años de labores de procuración de justicia y seguridad pública en las comunidades indígenas de la Montaña y Costa Chica.

Los eventos programados, entre ellos las mesas de trabajo y los números culturales se vieron interrumpidos por la noticia de la detención de un grupo de comunitarios por militares del 48 Batallón de Infantería, quienes instalaron un retén y les pidieron su identificación, aunque ya tenían conocimiento de que pasarían por el lugar.

Tras la movilización civil de las personas que acudieron al aniversario, después de un tiempo se supo que el retén se había retirado y los policías habían sido liberados sin cargos.

Boletín de Tlachinollan

Militares retienen durantre 4 horas a policías comunitarios que participarían en los festejos de su 14 aniversario de creación

Marquelia, Guerrero, México a 14 de octubre del 2009.- Soldados del 48 Batallón de Infantería, con sede en Cruz Grande, retuvieron hoy durante cuatro horas, a ocho policías comunitarios de la comunidad del Cocoyul, municipio de Malinaltepec -en la región de la Montaña de Guerrero-, cuando viajaban hacia Marquelia para participar en los festejos del 14 aniversario de creación de la Policía Comunitaria.

Los hechos se registraron en el puesto de revisión que los militares instalaron sobre la carretera Tlapa-Marquelia, en el punto conocido como crucero de Cerro Gordo, a dos horas de la cabecera municipal de este último lugar.

Esta acción arbitraria, provocó que autoridades comunitarias, académicos, defensores de derechos humanos e integrantes de organizaciones sociales que participaban en mesas de trabajo, se movilizaran para rescatar a los policías comunitarios e impedir con un bloqueo carretero que los trasladaran a las instalaciones del 48 Batallón, como ocurrió en agosto con 13 policías comunitarios de Marquelia que permanecieron retenidos y fueron liberados bajo fianza.

No obstante, la acción de este miércoles ya no fue necesaria porque cuando los inconformes se dirigían hacia el retén militar aproximadamente a las 4 de la tarde, les informaron que los policías comunitarios habían sido liberados.

De acuerdo a Jesús Huerta, integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) -órgano al que pertecece la Policía Comunitaria-, los militares justificaron su acción, argumentando que los policías comunitarios “portaban armas de manera ilegal y no contaban con una identificación oficial”,

Sin embargo, afirmó que la CRAC y el ayuntamiento de Marquelia, habían avisado por escrito a los jefes militares del 48 Batallón de Infantería, del evento que tendrían en la comunidad de Campamento General Enrique Rodríguez Cruz, “precisamente para no tener estos problemas”.

Jesús Huerta condenó la retención de sus compañeros, pues afirmó que “nosotros no somos delincuentes, somos gente que ayudamos al pueblo, a que disminuya. Además ellos (los soldados) tienen en el 48 Batallón una lista de las armas que tenemos y también en la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado”.

Dijo que los policías comunitarios fueron liberados luego de que los militares responsables del retén “hicieron llamadas al Batallón y a la Secretaría de Seguridad Pública”.

La mañana de hoy miércoles 14 de octubre, arrancaron los festejos por el 14 aniversario de creación de la Policía Comunitaria, que hoy tuvo como sede la comunidad de Campamento General Enrique Rodríguez Cruz, ubicado a 10 minutos e la cabecera municipal de Marquelia. Fueron instaladas seis mesas de trabajo y por la tarde se desarrollaba un programa artístico cultural.

Este viernes concluyen las actividades con el tradicional desfile de los policías comunitarios que tienen presencia en 10 municipios de la región conocida como Montaña-Costa Chica de Guerrero y que hasta hoy han sido un modelo exitoso seguridad ciudadana e impartición de justicia.

Audios compartidos por Radio Ñomndaa

MP3 - 1.4 MB
Inauguración y mesas
MP3 - 1.1 MB
Detención de policías comunitarios por el Ejército
MP3 - 2.1 MB
Hostigamiento y persecución
MP3 - 5.7 MB
Breve historia
MP3 - 3.2 MB
Opinión de un principal
MP3 - 2.9 MB
Somos muchos y tenemos derecho a la defensa
MP3 - 3.7 MB
Respeto a la PC y los retos
MP3 - 3.1 MB
Un coordinador habla sobre las órdenes de aprehensión

Comentar este artículo