Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > Primera semana de la resistencia smeíta

A seguir con la movilización

Primera semana de la resistencia smeíta

Domingo 18 de octubre de 2009, por robot

Tras el decretazo del 10 de octubre, los trabajadores electricistas están en movilización permanente. Acá presentamos algo de lo sucedido en estos siete días:

Domingo 11 de octubre: marcha del monumento a la revolución a secretaría de gobernación. Las exigencias del SME: retiro del decreto de liquidación de la compañía luz y fuerza del centro, retiro de la policía de las instalaciones de la empresa e instalación de una mesa de negociación que restituya la legalidad de Luz y Fuerza del Centro. La respuesta de Gómez Montt, secretario de gobernación: la única alternativa es que cobren sus liquidaciones.

Lunes 12 de octubre. La dirección del SME y contingentes de trabajadores asistieron al Congreso de la Unión para apoyar las propuestas del lópez obradorismo sobre el presupuesto de 2010 y otras medidas frente a la crisis. Con los diputados, la dirección del SME adelantó que interpondrá una controversia constitucional contra el decretazo y solicitó el apoyo de los parlamentarios. Durante el mitin a las afueras de San Lázaro, Martín Esparza, secretario general, cuestionó las razones del decretazo, denunció a grandes usuarios que no pagan la luz como la Torre Mayor y la presidencia, y denunción que detrás del golpe a los electricistas está la decisión del gobierno de entregar a capitales privados la red de fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro.

Ante la ofensiva propagandística del gobierno, los trabajadores electricistas han comenzado brigadeos masivos para dar a conocer su punto de vista sobre el conflicto, repartiendo cientos de miles de volantes y realizando actos de difusión en Ciudad Monstruo, Morelos, Estado de México, Puebla e Hidalgo.

El SME presentó a los medios documentos que señalan que 30% de la energía es producida por transnacionales como son: Iberdrola y Unión Fenosa, de España; Mitsubishi y Nichimen-AES, de Japón; Enron, Intergen y GE-Bechtel, de Estados Unidos; la compañía EDF, de Francia, y TransAlta, de Canadá, entre otras. Esto ha sido posible gracias a los permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía.

En las asambleas sindicales se discuten los modos de financiar la resistencia, en tanto las cuotas sindicales han sido retenidas por la empresa y no pueden cobrar sus sueldos, pues cobrarlos les impediría interponer miles de amparos individuales contra el decretazo.

Martes 13 de octubre. Las brigadas electricistas comienzan a visitar las universidades, sindicatos y organizaciones sociales y políticas. Entre muchos otros, electricistas dialogaron con estudiantes, trabajadores y académicos en Zacatenco; entre otras cuestiones, los smeítas afirmaron que han muerto 32 trabajadores de CFE intentando operar el equipo de LyFC y que asesinaron en un supuesto “asalto” a la abogada y encargada de asuntos jurídicos del sindicato. En una denuncia que asombra, el SME afirmó que la policía ha recorrido los barrios donde viven los electricistas y han hostigado a algunos, intentando llevarlos por la fuerza a las instalaciones para arreglar desperfectos. Además de lo autoritario de la medida, este recurso habla de la incapacidad de CFE para manejar la red eléctrica del centro del país.

Los apagones se multiplican: en Milpa Alta 10 de los 12 pueblos que la integran estuvieron sin luz, lo mismo en las colonias de Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Alvaro Obregón y Cuauhtémoc quedaron cerca de 10 horas sin luz. En los ejidos de San Pedro Mártir, en Tlalpan, se reportó la falta de servicio hasta las 5 horas del martes. A las 20:30 de ayer, algunas zonas de la Doctores y la Condesa permanecían a oscuras. Con mayor intensidad, los apagones afectan a los habitantes de Puebla, Hidalgo y Estado de México, donde de la CFE ni sus luces! Y los apagones generan protestas en que los vecinos cierran las calles y las carreteras en exigencia de que sean reparadas las fallas eléctricas.

Compas jubilados del SME formaron un órgano en reunión permanente para discutir “y aportar ideas, propuestas y trabajo al comité central para apuntalar la resistencia electricista.

Miércoles 14 de octubre. Calderón anuncia que será la CFE quien provea el servicio de energía eléctrica en el centro del país. Esta decisión pretende poner el último clavo al ataúd de Luz y Fuerza del Centro, pero los electricistas apenas comienzan a calentar motores!

Algunas de las brigadas informativas se presentan en las oficinas donde se pagan las liquidaciones a fin de explicar a sus compañeros de trabajo la importancia de no cobrar las liquidaciones y continuar resistiendo.

Los efectos de los apagones se amplifican. Y mientras el gobierno concentra sus esfuerzos de esquirolaje en Ciudad Monstruo, en los estados aledaños la falta de luz deviene cólera popular. El 14 de octubre, pobladores de Ocoyoacac, estado de México, bloquearon durante dos horas la autopista México-Toluca a la altura de Salazar, en protesta por la falta de energía eléctrica desde el domingo 11; el corte de la carretera provocó un embotellamiento de 18 kilómetros. Los municipios de Malinalco, Texcoco y Tepetlaoxtoc también tuvieron fallas en el suministro eléctrico.

Y agitando su mano dura, Peña Nieto, gobernador de Edomex, declaró irresponsablemente que los apagones son producto del “sabotaje del SME”. Y pronto tuvo respuesta en voz de Rigoberto Ramírez Chavarría, subsecretario de división Lechería del SME, quien informó que la central termoeléctrica Ingeniero Jorge Luque Loyola, una de las generadoras más importantes del valle de México, ubicada en el kilómetro 22.5 de la carretera a Cuautitlán, cumplió cuatro días fuera de operaciones debido a que el personal de la CFE no sabe cómo funciona.

En Toluca y Tenancingo, los electricistas y contingentes solidarios realizaron marchas en exigencia de la anulación del decretazo. También hubo manifestaciones en Cuernavaca Morelos donde 3 mil personas marcharon de la subestación de la colonia Teopanzolco hasta el Zócalo. En Huachinango Puebla, fueron cientos de maestros democráticos que marcharon en solidaridad con el SME. Y en Nueva Necaxa autoridades y policías retienen a Ricardo Castelán Gómez, quien está a cargo de las operaciones, ya que personal de la CFE desconoce el funcionamiento de la hidroeléctrica.

Se reportan actos de difusión y solidaridad en las universidades de Ciudad Monstruo. En escuelas de la UNAM, la UAM, el Politécnico y otras se realizaron eventos donde se expuso la situación de los electricistas, muchas veces con la presencia de los trabajadores. Se trata de actos de comunicación para contrarrestar las mentiras del gobierno. En estos encuentros se prepara la asistencia a la mega marcha del 15 de octubre y otras medidas para revertir el decretazo.

Y al igual que su impericia, el gobierno federal debe reconocer sus mentiras. El miércoles 14 de octubre el Secretario del Trabajo Javier Lozano informó sobre las liquidaciones de los electricistas: los trabajadores de base van a cobrar en promedio, 305 mil pesos por finiquito o 435 mil pesos con la compensación incluida, si tramitan su pago antes del 14 de noviembre. Los empleados de confianza, la liquidación será de un millón 300 mil pesos o un millón 800 mil, contando la compensación. Pues no que estaban muy jugosas las liquidaciones, Lozano? Estos montos resultan de que el salario promedio de los trabajadores del SME es de 220 pesos diarios, es decir, 6 mil 600 pesos mensuales. Incluso, según cifras del sindicato, casi 20 mil trabajadores están debajo de ese promedio. No que los electricistas son privilegiados, Mr FECAL ?

En el Monstruo, 72 colonias de 12 delegaciones vivieron apagones principalmente en Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Xochimilco y Coyoacán, donde la falta del servicio se ha prolongado hasta dos días…

El Jueves 15 de octubre fue una jornada en defensa del SME y contra la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, realizada en varias partes del país. La Ciudad Monstruo se levantó en defensa de los trabajadores electricistas. Muchas crónicas se han hecho en este espacio radial, por lo que queremos simplemente destacar dos aspectos de esta colosal movilización. En primer lugar su dimensión: más de 5 horas con flujo continuo de contingentes y un Zócalo desbordado hablan de la presencia más amplia de la que se tenga noticia en los últimos años. Pero aun más importante fue la diversidad de la asistencia: todas las izquierdas se dieron cita para este recorrido, unificados por la idea no sólo de defender a los electricistas sino de saber que después del SME sigue el resto de organizaciones sindicales y sociales. La calidad de esta movilización fue la presencia multitudinaria de la gente, gente indignada y dispuesta a hacer lo necesario para parar a este gobierno tirado completamente al autoritarismo…

El mitin histórico en el Zócalo de la Ciudad Monstruo estuvo marcado por una tensión esencial: la combatividad de los asistentes y la contención de la tribuna. En efecto, la dirigencia del SME decidió cobijarse tanto en personajes de la política oficial (algunos tan nefastos como Muñoz Lodo y Charrustín Rodríguez) como en el gobierno de la ciudad (al que Esparza propuso como mediador en el conflicto). A pesar de su tono virulento, el secretario general del SME no lanzó ninguna propuesta que diera continuidad a la magna movilización del 15 de octubre, por el contrario, apostó por la negociación con secretaría de gobernación. Esta, daría un mentís violento a la estrategia de la dirección sindical: “Primero liquídense y luego vemos las vías de reinserción laboral”, dijo Gómez Montt el 16 de octubre…

Mientras tanto, en la calle circulan cientos de iniciativas para contrarrestar el golpe del gobierno federal. Para empezar, limitémonos al sentido común: no pagar la luz, manifestarnos en solidaridad con los trabajadores electricistas y su sindicato, dialogar con los vecinos y trabajadores de CFE durante los apagones, movilizarnos frente a las instalaciones de Luz y Fuerza…

Rubricamos este recorrido por la resistencia electricista con algunos de los mensajes de las y los electricistas recogidos en algún lugar de la Ciudad Monstruo:

“Compañeros, tenemos que respetar a los que acepten el finiquito, pero también les decimos que 95 años de vida sindical podrán más que tres años de mentiras. Éste es un llamado a la vergüenza laboral. No podemos desde el primer día agachar la cabeza y resignarnos”.

“¿Si somos tan chafas y huevones, por qué nos andan buscando con urgencia para recontratarnos?… ¡Quieren que ayudemos a los superobots de la Comisión Federal de Electricidad a salir del atolladero!”, expresa un trabajador de construcción de Luz y Fuerza del Centro”

“Éramos nosotros quienes hacíamos funcionar equipo viejo, caduco. Entonces, ¿por qué no revisaron expedientes?, ¿por qué nos echaron a todos en el mismo costal? Yo no me voy a recontratar, aunque me lo pidieran. Ellos y su empleo de CFE que chinguen a su madre”.

“Nomás alcanzamos a agarrar la chamarra y pa’fuera. Ninguno de nosotros quedó adentro. Ahora se están trayendo a operar quesque especialistas de empresas particulares y a gente de la CFE. Pero ya quiero ver a uno de ésos bajando a cables subterráneos o manejando línea viva. Ahí sí van a decir: ‘tráiganse a los borrachitos de LFC’. Nosotros somos prole, gente de trabajo, no de escritorio ni aprietabotoncitos. No nos damos golpes de pecho, tenemos nuestros asegunes. Pero, entonces, que metan a las coladeras a los que toman cursos en Alemania, a ver si muy acá.”

SI HAY APAGÓN ES CULPA DE CALDERÓN!!!

Conversación con la Dra. Leticia Campos, investigadora de la UNAM w

Ver en línea : Espacio de Noticias de la Ké Huelga Radio

Documentos adjuntos

Comentar este artículo