Portada del sitio > Agenda > Marcha 2 de octubre-Chiapas

Marcha 2 de octubre-Chiapas

Miércoles 1ro de octubre de 2008

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.

AL PUEBLO EN GENERAL.

En el movimiento estudiantil-popular de 1968 fueron masacrados más de 400 personas por órdenes del ex-presidente Gustavo Díaz Ordaz y su cómplice Luís Echeverría Álvarez, quien fungía como Secretario de Gobernación. Este crimen de lesa humanidad que a 40 años de su ejecución aún sigue impune, no se han fincado responsabilidades ni castigos para quienes ordenaron y quienes las ejecutaron.

La matanza de Tlatelolco como se le denomina, no ha sido la única vez en la que el Estado mexicano usa los cuerpos represivos para dar “solución” a la demandas de las distintas organizaciones sociales. Durante estos años la represión y masacres han sido las únicas vías de solución a las demandas estudiantiles, agrarias, magisteriales, obreras e indígenas. En nuestra memoria quedan: la masacre del 10 de junio de 1971, la guerra sucia entre los años ´70-´80 y sus centenares de muertos, desaparecidos y encarcelados, así como las masacres en Aguas Blancas, El Charco, Guerrero; Agua Fría, Oaxaca; Acteal, El bosque, Chiapas, en los años ´90.

Como estudiantes no olvidamos estos hechos tan lamentables que a 40 años de la masacre seguimos exigiendo castigo para los autores materiales e intelectuales de tales crímenes, así como la disolución de los cuerpos represivos, libertad a los presos políticos, presentación de los desaparecidos y el cese a la militarización de nuestro país.

Por estos motivos, la realización de la marcha este jueves 02 de octubre de 2008 es ya un imperativo para reivindicar la lucha de los caídos por una transformación de la sociedad que permita obtener mejores condiciones de vida.

Basándonos en los Artículos 6°, 7°, 8° y 9° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tenemos el derecho de la libertad de expresión, asociación y manifestación, por ello responsabilizamos a las diferentes autoridades municipales, estatales y federales de cualquier hecho que afecte la integridad física y psicológica de los compañeros que realicemos la marcha este 02 de octubre.

Asimismo hacemos la invitación a todos los sectores de la población a participar en esta marcha-mitin que partirá de la Facultad de Ciencias Sociales-UNACH a las 16:00hrs. (4 de la tarde) culminando en la Plaza Catedral de esta Ciudad.

¡02 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!

¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS!

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN!

ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES-UNACH.

Comentar este artículo