Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > Smeítas y politécnicos: una sola lucha

Encuentro en Zacatenco

Smeítas y politécnicos: una sola lucha

Miércoles 14 de octubre de 2009

El día de ayer, martes 13 de octubre, alrededor de las 16:00 hrs. durante una asamblea llevada a cabo por estudiantes de diferentes escuelas y colectivos del IPN, también algunos compañeros de la UAM y CCH, en la Plaza roja del campus Zacatenco, se acercaron trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas a repartir volantes para convocar a los estudiantes del IPN a apoyar a los trabajadores sindicalizados ante el decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro que el Gobierno Federal impuso de manera violenta y anticonstitucional.

Paralelamente se realizaba una asamblea del personal docente y no docente del IPN, por lo que los estudiantes decidieron hacer un llamado a los trabajadores del IPN para entablar un diálogo junto con los estudiantes y algunos líderes del SME que se encontraban en camino hacia las instalaciones del IPN. Después del diálogo, se llegó al acuerdo de que el IPN en unidad apoyará incondicionalmnte a los compañeros trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Entre la información que expusieron los líderes sindicales a los compañeros politécnicos se encuentra:

* Hasta ahora han muerto 32 trabajadores de CFE intentando operar el equipo de LyFC [información no confirmada]

* Asesinaron durante un "asalto" a la abogada y en encargada de asuntos jurídicos del sindicato.

* Han intentado sacar de su domicilio a ex trabajadores de LyFC para obligarlos a reparar fallas

* Nos informaron de las deudas millonarias que tienen muchas secretarías e instituciones de Estado con LyFC.

* Enfatizaron cómo la Secretaría de Gobernación no paga la luz, a pesar de que el secretario ha divulgado por todos los medios masivos de comunicación que LyFC es una empresa improductiva.

* Nos informaron que el fondo de la extinción de LyFC está en la concesión de fibra óptica que el Gobierno Federal quiere entregar a empresas privadas extranjeras.

* Nos dieron a conocer también de la propuesta que hizo el SME al Ejecutivo de instalar internet gratis a todas las escuelas públicas del centro del país, desde el nivel básico hasta el nivel superior, a través de la fibra óptica.

Esta información, nos comentan los compañeros sindicalizados, no se da a conocer en los medios masivos de información, por el contrario, se ha puesto en marcha una campaña de desprestigio contra las trabajadores de LyFC, una campaña de odio generalizado hacia la clase trabajadora del SME.

En este contexto, los politécnicos nos comprometemos y nos solidarizamos con la lucha del SME, y a su vez, convocamos a la comunidad politécnica y a estudiantes en general a unir fuerzas y defender a la clase trabajadora del país. Cada atentado al sindicalismo mexicano es un atentado a la clase trabajadora de nuestro país.

Comunicado del SME 13 octubre de 2009

A la opinión pública nacional e internacional,

A los trabajadores de México y del mundo,

Al pueblo mexicano:

La infamia y desesperación del gobierno federal ha llegado a límites intolerables, nuestra capacidad de asombro nos ha rebasado. Cuando pensábamos que “sólo” habían “tomado nuestras instalaciones” para “extinguir a Luz y Fuerza del Centro” y “liquidar a nuestro Sindicato”, resultó que no, que aún había más.
Queremos denunciar de manera totalmente enérgica, que la POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA Y EL EJÉRCITO ha estado asistiendo a los domicilios particulares de nuestros compañeros trabajadores operativos de los siguientes escalafones: Líneas Aéreas, Distribución Foráneo, Cables Subterráneos, y Subestaciones, de los conjuntos habitacionales de electricistas de La Piedad, La Aurora, las Garzas, Sección VI de San Juan de Aragón, Lomas de Atizaban y Altavilla, PARA DETENERLOS Y OBLIGARLOS A TRABAJAR, para enfrentar el inmenso colapso eléctrico que los ingenieros de confianza de Comisión Federal de Electricidad han sido totalmente incapaces de resolver.

Elías Ayub sostuvo que “la ciudad de México era casi como Guadalajara”, ahora que ya tienen el “niño atravesado” tienen que aceptar que SÓLO LOS TRABAJADORES DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS TENEMOS LA CAPACIDAD DE ATENDER NUESTRA PROPIA ZONA DE TRABAJO. Empero, como saben que dentro de nuestras filas no existen traidores, tienen que recurrir a la violencia y a la coerción en contra nuestra, para resolver el gravísimo problema que según nos dijeron, no se habría de presentar.

Esta actitud, es una clara muestra de cómo se va revelando el rostro fascista del Gobierno federal. Pues junto a lo anterior, personal del Servicio Postal Mexicano, por órdenes expresas de la Secretaria de Energía han estado visitando los domicilios particulares de todos los trabajadores de nuestra Organización Sindical, presionando a nuestros familiares para que “acepten recibir documentación” de los trabajadores, detrás se esconde la perversión de que firmen su “liquidación” buscando con ello, desfondar a nuestra Organización Sindical a través de esta sucia maniobra, de los que dijeron tener la “manos limpias”. La hipocresía es la que los define, su doble lenguaje los retrata en su actitud de vende patrias.

Pero no podrán doblegarnos, el pueblo trabajador está con nosotros, la provocación no pasará, eso ténganlo por seguro. Responsabilizamos al gobierno federal de la integridad física y moral de todos nuestros camaradas miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Llamamos a los sindicatos hermanos de otras naciones, a protestar en las embajadas y consulados de cada uno de sus respectivos países; a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos a elevar protestas ante los organismos correspondientes, y a las organizaciones sindicales y sociales a organizarse para participar de manera masiva en la Jornada Nacional de protesta contra el “Decreto de Extinción” para la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas, este próximo jueves a las 16 horas, que en la ciudad de México del Ángel de la Independencia al Zócalo.

¡Alto a la detención y persecución de los trabajadores electricistas!

¡Viva la Solidaridad Popular con los electricistas del SME!

¡Son ellos o somos nosotros!

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 13 de octubre de 2009

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior.

¿Por qué debemos apoyar al Sindicato Mexicano de Electricistas?

Por Ing. Ernesto M. Pereira Cámara

Egresado de la ESIME Generación 87 – 92

Email: pereirashalom@yahoo.com.mx

Compañeros politécnicos hace 67 años, cuando el Gral. Lázaro Cárdenas ya había dejado la presidencia de la Republica la reacción concentrada en el pensamiento de la Universalidad, había solicitado la desaparición de nuestra institución, en ese momento agrupaciones como SME y el sindicato textil salieron a defender con los estudiantes politécnicos, la educación para el hijo del obrero y del campesino mexicano, logrando evitar la desaparición del IPN, en este momento debemos recuperar la memoria histórica y ser agradecidos pagando con el apoyo solidario que el SME nos dio en 1942, condenando la terrible arbitrariedad que comete FECAL, además de tomar en cuenta que muchos de nuestros hermanos politécnicos trabajan en la CLyF. Ayer la AMICCE fue despojada de su sede por el gobierno Azul, mañana podemos ser nosotros y quien va ver por nuestros hijos.

Hay que recordar que el avance de la derecha se inicia al ir consolidando la revolución las reivindicaciones del pueblo, ya que con la proyección del plan sexenal, el 13 de diciembre 1934, se modifica el artículo 3ro. Constitucional y se establece que la educación que imparte el estado será socialista y además de excluir toda doctrina religiosa, entre otros aspectos. Cárdenas, y quienes con él colaboraron, no se proponían realizar un régimen socialista; advirtieron que muchas instituciones del viejo régimen continuaban existiendo y trataban de hacerlas a un lado, al tiempo que hacían intervenir al estado en la economía nacional al servicio de las clases desheredadas para construir un México más productivo y moderno. La reforma educativa debía ayudar a que en las nuevas generaciones privara un espíritu renovador, sin prejuicio y sin esclavizantes actitudes del pasado, que permitiera imponer la justicia social.

Durante el año de 1931, con motivo del 50 aniversario de la institución de la escuela Laica, Obligatoria y Gratuita en algunos países del mundo, nos dice Carlos Pereyra en un articulo publicado en El Universal el 13 de agosto de 1930. Que ésta es el resultado de los admirables movimientos en que los obreros y los campesinos se libraron de las garras clericales.

La reforma socialista produjo muchas víctimas; entre 1935 y 1939, hubo unos 300 maestros asesinados entre ellos egresados de nuestras escuelas técnicas y miles de desorejados, víctimas de la ignorancia fanática impulsada por los fundadores del PAN. Durante este periodo se impulsa nuevamente la educación de los grupos indígenas, se fundaron: el Departamento de Asuntos Indígenas, el Instituto Nacional de Educación para Trabajadores, el Instituto Politécnico Nacional atacado aún antes de su fundación, entre otros, el periodo de Cárdenas significó un nuevo renacimiento de la educación, que desde la salida de Vasconcelos, había decaído a pesar de innegables esfuerzos de los gobiernos de: Obregón, Calles, Portes Gil y Abelardo Rodríguez.

Durante este periodo caracterizado por crisis económica y constantes huelgas obreras, dieron lugar al fortalecimiento de grupos políticos de derecha, dando como resultado la fundación del Partido Acción Nacional, el 15 de septiembre de 1939, para contrarrestar en palabras de ellos mismos los excesos del gobierno Cardenista. La asociación católica de la juventud mexicana, es la proveedora de muchos de los militantes que ingresan al PAN, es la organización laica de filiación católica con mayor antigüedad y solidez en el movimiento católico paraeclesiástico en México (fue fundada en 1911), la cual reclutaba a lo más brillante, adinerado y prestigioso de los jóvenes católicos de México.

Como vemos el PAN, desde su nacimiento es un partido de derecha y clerical, su lucha inicial ha sido en contra del articulo 3ro. Constitucional como lo vemos plasmado en su organo de difusión la Nación en su primera época y después promovió la intolerancia hacia las iglesias protestantes, con la pluma de Luis Calderón Vega padre de FECAL, a quien consideramos presidente espurio de los mexicanos algunos politécnicos como el que esto escribe. Tenemos la obligación de exigir respeto a la Constitución, a no aceptar que el lenguaje siga siendo prostituido por esta gerontocracia parasitaria que ahora inserta a sus hijos en puestos de elección popular, para que ahora la efebocracia parasitaria (sus hijos), preparados en escuelas norteamericanas o mexicanas como: la Ibero, Anáhuac o en ITESM entre otras, perpetúen el estatus quo, que impida el acceso a una vida digna de millones de mexicanos y que nuestros jóvenes reciban educación superior o trabajos dignos.

“NO OLVIDEMOS Y SEAMOS AGRADECIDOS CON LA LUCHA DEL PUEBLO DE MEXICO”.

Carta abierta de una trabajador de LyF y sindicalista del SME

Escrita por: Aarón G.C. - Trabajador activo de Luz y Fuerza del Centro

Estimados amigos:

Les escribo la presente en mi calidad de trabajador (si, aun, y orgullosamente) de Luz y Fuerza del Centro, LyF dada la situación que mi empresa y mi sindicato viven en un intento de romper con las mentiras que en los medios de comunicación se vienen diciendo desde hace ya varias semanas.

Les agradezco el tiempo que se tomen en leerlo y tengan por seguro que lo considero como un favor personal.

La ahora extinta compañía de Luz y Fuerza del centro era la encargada, como su nombre lo dice, de abastecer la energía eléctrica a los estados de la zona centro del país, el D.F. y Estado de México son sus principales zonas de atención y a pesar de que representan territorialmente solo el 1% del país, en su aportación al producto interno bruto representa el 25%, siendo pues que LyF abastecía y ayuda a generar 25 de cada 100 pesos que el país produce.

Mucho se ha dicho que la empresa resultaba "un barril sin fondo", "inviable", "cara" e ineficiente, pero detengámonos a analizar la información, información que por supuesto nunca saldrá en los medios masivos de comunicación. Resulta que LyF no genera la mayor cantidad de la energía que vende, (a pesar de la insistencia del sindicato y de los trabajadores por que se invirtiera mas en plantas generadoras) esta energía se la compra a CFE, y es aquí donde desde hace muchos años se planto la semilla del estrangulamiento de la empresa por parte de sus administradores y por supuesto del gobierno, a CFE le cuesta producir un Kw 70 centavos (no son cifras exactas, pero las cantidades son la menos relevantes) y se lo vende a LyF en 1 peso, pero LyF tiene que vender esta misma energía a *80 centavos*, entonces vemos que por medio de este contrato amañado se estrangula a la empresa y luego se pretende manejar que estas diferencias son perdidas por ineficiencia o beneficios excesivos para los trabajadores.

Es importante destacar y tener siempre en mente que uno de los argumentos que ahora se usa en contra de esta compañía es que "no es negocio", "no resulta viable", como con anterioridad les comente, estas diferencias entre ingresos y egresos se deben mayormente a que casi el total del presupuesto que el gobierno otorga a LyF solo se triangula para terminar en CFE por la compra de la energía, *LyF seria económicamente independiente* si no fuera por este contrato que no tuvo otro objeto que lo que vemos ahora. La "inevitable" liquidación de la empresa. Pero por un momento, solo por un momento supongamos que de verdad LyF no es negocio, ¿acaso esto seria tan malo?, ¿acaso todas las empresas gubernamentales tienen que ser negocio?, si este criterio es así entonces supongamos que se aplica al agua, ¿cuanto tendríamos que pagar para que fuera este negocio?, o que tal el metro, ¿acaso creen ustedes que el viaje que hacen cuesta 2 pesos?, a lo que voy es a que un gobierno no puede pretender que los servicios que otorga sean negocio, esto es el producto de un gobierno encabezado por empresarios, que ven en todo un negocio, "si no hay ganancias no sirve". Si dejamos que esto sea así entonces no nos sorprendamos después cuando en un afán "modernizador" nos vengan a actualizar las cuotas de agua, del transporte, de carreteras (este de por sí ya valió) y de otros servicios que para empezar el gobierno tiene la obligación de subsidiar.

No podemos tener la visión tan limitada como para pretender ver que lo que sucede con LyF es una lucha contra la corrupción en los sindicatos y la ineficiencia en los trabajadores, POR FAVOR, sabemos bien lo que pretenden, y lo sabemos por que ya ha sucedido muchas veces, solo basta con recordar a Telmex, esta fue una empresa pública que sufrió la misma campaña de desprestigio determinando que al gobierno ya no le convenía mantenerla, que eran una bola de fierros viejos y trabajadores huevones y poco funcionales, analicemos amigos por favor, ¿qué sucedió? sucedió que ahora somos de los países con tarifas telefónicas mas caras del mundo, y que esta empresa llena de fierros viejos y trabajadores incompetentes generaron al *mayor magnate del planeta*, el Sr. Carlos Slim, CARAJO SEÑORES, ¿acaso no creen que esa riqueza debió quedarse en el gobierno y por lo tanto en todos nosotros? Porque eso si hay que aclarar, los trabajadores en la transición fueron los mismos, no hubo cambio de plantilla, o sea que de qué se trata, ¿hay malos
trabajadores o malos administradores? creo que ahora todos sabemos la respuesta.

¿Y por que comenzar con LyF? Resulta que LyF tiene al sindicato mas poderoso de México, el SME Sindicato Mexicano de Electricistas, mismo que siempre ha apoyado a otros sindicatos en sus luchas laborales y siempre ha resaltado las estupideces que el gobierno hace (lamentablemente son muchas) y siempre ha luchado, a través de 95 años por mejorar las condiciones y prestaciones para el trabajador. Al tirar al SME se llevan con el a muchos otros sindicatos pequeños, ahí esta la verdadera cuestión, el sindicalismo no es mas que una piedra en el zapato para los empresarios, después de todo ¿a que empresario le conviene que le exijan mejoras y mejores condiciones?

Por favor amigos, no podemos ser tan cortos de visión como para no ver que lo que esta en juego no es mi chamba, no es la chamba de 60 mil personas, es la lucha por las mejoras laborales de *todos nosotros.* No puedo despedirme sin recalcar la ironía de que el "presidente del empleo" un sábado en la tarde y después de ver ganar a la selección, con un solo plumazo de su nefasta mano desapareció los ingresos y beneficios ganados de *44 mil trabajadores activos y 23 mil jubilados* que amanecieron un día domingo sin trabajo, sin prestaciones y con sus instalaciones ocupadas por policías.

Por eso amigos, no podemos permitir que esto se consume, estoy y el SME está totalmente seguro que esto es reversible si contamos con el apoyo de la población. TODOS A MARCHAR EL DIA JUEVES 15 DE OCTUBRE A LAS 16:30 DEL ANGEL AL ZOCALO. Es hora de demostrar que los que mandamos somos todos¡¡¡¡

Por favor reenvía este correo para así informar a la mayor cantidad de gente posible.

Atte y agradeciendo su atención me despido

Aarón G.C.

Trabajador activo de Luz y Fuerza del Centro

Miembro del SME (orgullosamente)

Comentar este artículo