Portada del sitio > Represión > Presos políticos > Ramsés Villarreal presenta denuncia contra la PGR

Ramsés Villarreal presenta denuncia contra la PGR

Lunes 12 de octubre de 2009, por Radio Combate

El Lunes 12 de octubre, a poco más de una semana de haber sido detenido por la PGR, acusado de ser uno de los autores de los ataques con explosivos a diferentes comercios en en el DF, Ramses Villarreal, su esposa y abogado,dieron a conocer detalles de la denuncia que interpondrán contra la PGR por los delitos de tortura, robo, amenazas de muerte y lo que resulte.

En el edificio de la sección 9 del SNTE, el estudiante de Sociología de la UAM-Xochimilco declaró que cuando fue detenido, cinco sujetos lo subieron a una camioneta sin decirle el motivo, fue tapado con una camisa negra con los brazos hacia atras,y comenzaron a amenazarlo con ser violado, con ser torturado, de ser golpeado y con violar a su esposa.

Cuando llegaron a las oficinas de la PGR en Camarones, el universitario fue torturado psicológicamente por cerca de 10 horas en donde individuos lo trataban de obligar a declararse culpable de los bombazos a comercios en el DF y de "colaborar con ellos" para señalar y detener a personas que aparecían en fotografías, las cuales él desconocía.

Ramses declaró que desgraciadamente su caso no es el único, puso por ejemplo las violaciones que ocurrieron en Atenco, en Oaxaca, y que es uno más en la criminalización a la protesta social en este país.

AUDIOS

- Palabras de Ramsés Villarreal, 4:48 min. w

- Boletín de prensa, 3:38 min. w

- Palabras del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, 1: 51 min. w

- Palabras de Juan de Dios Hernández Monge, del Colectivo de Abogados Zapatistas (CAZ), 12: 11 min. w

VÍDEO

Sus comentarios

  • El 18 de noviembre de 2009 a 09:39, por Alfredo Gutierrez En respuesta a: Con la renuncia de la PGR de Juan Minguel Alcántara Soria, El procurador Arturo Chávez se intenta lavar las manos.

    Con la renuncia de la PGR de Juan Minguel Alcántara Soria, El procurador Arturo Chávez se intenta lavar las manos.

    La renuncia de Juan Miguel Alcántara Soria el Subprocurador de Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR el 18 de noviembre del 2009, se da después de haber sido parte en el ridículo estreno del nuevo procurador de la PGR Arturo Chávez Chavez, en el que quisieron culpar absurdamente al activista y estudiante universitario Ramses Villarreal Gómez.

    El contexto en el que se da esta renuncia, es después de que Ramses Villarreal puso una denuncia penal por tortura contra la PGR que en este caso su titular es Arturo Chávez Chávez, y contra los que resulten responsables. En este caso uno de los principales responsables de la tortura, por su complicidad, es Juan Miguel Alcántara Soria pues este sujeto en un conferencia de prensa en Guanajuato el día 2 de octubre, aseguró que estaba plenamente identificado Ramses de ser el autor de los estallidos, poniendo como prueba el fotomontaje realizado en el estudio antropométrico, agregando que pertenecía a grupos subversivos internacionales, incluso planteo que había muchas posibilidades de que existía vínculos entre Ramses Villarreal, Lucía Morett y las FARC de Colombia, explicó con relación a Ramses que “A este joven lo estábamos investigando desde tiempo atrás… Tenemos datos de su vinculación a ciertos grupos, aunque por razones de discreción informativa que contiene la averiguación, no es posible darlos a conocer.”

    Es seguro que esta denuncia penal por tortura no va proceder, porque la PGR no aceptará que torturó y secuestró, sin embargo por lo planteado por los abogados de Ramsés, este caso no solo se quedará en la instancia nacional, sin que ira a instancias internacionales, en buscar de castigo penal contra Arturo Chávez Chávez y todos los que participaron en los actos de tortura. La PGR teme que a instancias internacionales pueda proceder este evidente caso, es por ello que comienza a actuar para deslindarse.

    Otro de los principales responsables de complicidad en la tortura y su secuestro durante horas es Ricardo Nájera, pues como vocero de la PGR aseguró que no existía ninguna duda de que Ramses era culpable. Debería pagar con prisión también el agente del Ministerio Público de la Federación Ricardo Serna Velásquez que es el que determinó que Ramses era culpable y lo consigno al Reclusorio Sur, además de ser uno de los que ordenaron los actos de tortura.

    No es de extrañarse que en estos días existan más renuncias en la PGR, pues Chávez Chávez hará todo lo posible de cubrir su nombre ante el evidente caso de secuestro y tortura del que fue parte, y más cuando tiene una cuenta pendiente en Chihuahua, pues está acusado de complicidad de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Comentar este artículo