Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > Primeras respuestas a la liquidación de Luz y Fuerza

La lucha apenas comienza

Primeras respuestas a la liquidación de Luz y Fuerza

Domingo 11 de octubre de 2009, por Ké Huelga Radio, Prometeo

Domingo 11 de octubre 2009

9:00 AM: Conferencia de prensa de la dirigencia del SME

Fragmentos de la conferencia de prensa de la dirigencia del SME w

Audio de Radio SME Conferencia de Prensa w

10:00 AM: los electricistas y contingentes solidarios comienzan a concentrarse en el Monumento a la Revolución desde donde marcharán hacia la Secretaría de Gobernación.

Diversos secretarios de estado, encabezados por el secretario de gobernación, Gómez Montt, realizan conferencia de prensa, precisando los alcances del decreto y los montos de la liquidación w

12:30 PM: compas del Radio SME reportan que la marcha de electricistas y contingentes solidarios avanza hacia Gobernación y cuenta con una asistencia nutrida

13:15 PM: Enlace telefónico en la Ké Huelga narra las agresiones durante la ocupación de los locales de Luz y Fuerza w

14:11: Nuevo reporte telefónico: un helicóptero sobrevuela bajo el mitin en Gobernación e impide escuchar a los oradores. Se informa también que una comisión del SME entró en Gobernación.

14:53: La comisión sigue dentro. Se reporta la presencia de infiltrados que intentan disolver el mitin, corriendo el rumor de que hay que reagruparse en el Monumento a la Revolución. La consigna es esperar a la salida de la comisión, encabezada por Martín Esparza acompañado por varios secretarios del SME, incluido Muñoz, quien encabezó la disidencia electoral.

15:06 Reporte teléfonico desde Gobernación. Se confirma la versión de gente intentando desinformar para disolver el mitin. Están presentes entre otros profesores de la CNTE, SITUAM y Atenco. La instrucción tras el mitin es ir al local del SME. El jueves ya está convocada una marcha en defensa de la fuente de trabajo de los electricistas, 4 de la tarde en el Angel de la Independencia al Zócalo w

15:10 Salió la comisión del SME. Gobernación solo ofrece liquidar a los trabajadores. Esparza declara que él no aceptará su liquidación y que el sindicato seguirá luchando contra la desaparición de Luz y Fuerza. Entre otras medidas, se hará una controversia constitucional desde el Congreso de la Unión para echar abajo el decreto por el que se extingue Luz y Fuerza del Centro. Los asistentes se dirigen a la sede del sindicato.

16:50 Mientras los medios comerciales intoxican con las "bondades" del decreto liquidatorio, da inicio la asamblea del SME, que Radio SME reproduce en directo. La Ké Huelga se enlaza a la transmisión que puedes escuchar aquí:

http://kehuelga.org:8000/radio.mp3

En esta asamblea, el SME llamó a todos y todas los trabajadores a presentarse en la sede del sindicato para recibir volantes informativos e ir a explicar las razones del SME contra la liquidación de Luz y Fuerza.

También hay cita Lunes 17 horas en el Congreso de la Unión para presentar las propuestas alternativas a las del gobierno federal

Estas son algunas de las participaciones por parte de los dirigentes sindicales:

Fragmento de la participación del secretario del interior w

Participación del secretario del exterior, Fernando Amezcua w

Participación del secretario general, Martín Esparza w

Segunda participación del secretario del exterior, Fernando Amezcua w

18:30 Siguen lloviendo las propuestas para amplificar y mantener la lucha de los electricistas. En la Asamblea General se ha propuesto entre muchas cosas: hacer una marcha silenciosa con velas y mantas, instalar módulos de información fuera de las sucursales de los bancos que entregan liquidaciones; visitar a los sindicatos para que se unan a la resistencia del SME; que se llame a manifestaciones internacionales en consulados y embajadas de México en el extranjero...

21:00 Como anuncio de lo que viene, Calderón envía "mensaje a la nación" reiterando lo dicho en el decreto de disolución de Luz y Fuerza del Centro y avanzando las mentiras responsabilizando al SME de la situación de la empresa

w


Comunicado del SME

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

Al pueblo de México,

A los medios de comunicación:

El día de hoy 11 de octubre pasará a la historia de nuestro país, una nueva manera de gobernar, esto es, a decretazo limpio. El gobierno federal pretende regresar a los tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz, donde los trabajadores carecían de derechos y garantías constitucionales. Como ya es del conocimiento público, por la noche del 10 de octubre nuestras instalaciones fueron ocupadas por agentes de la Policía Federal Preventiva con total inconstitucionalidad e ilegalidad, e incluso de manera violenta, en algunos centros de trabajo.

Que quede claro, desde anoche, las autoridades federales que ordenaron la ocupación de Luz y Fuerza del Centro son los absolutos responsables de cualquier interrupción o disturbio que ocurra en nuestra zona de atención, si siguen creyendo que la ciudad de México es Guadalajara, allá ellos, la complejidad del Área Central de Control, no tiene comparación con el resto del Sistema Interconectado Nacional. Las victimas de tales interrupciones serán, sin duda alguna, los habitantes de toda la zona metropolitana. Nunca, los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

También hoy por la mañana, los trabajadores agremiados del SME, realizamos un masivo mitin de repudio con la presencia de nuestros aliados de diversas organizaciones sindicales y populares. Refrendamos en dicha concentración, nuestra absoluto rechazo al “decreto de extinción” de Luz y Fuerza del Centro, a la desaparición de nuestro Sindicato y a la perdida de nuestros derechos constitucionales y legales.

Al medio día, asistimos a una reunión con Fernando Gómez Mont secretario de gobernación, a quien le planteamos nuestras exigencias, a saber: la derogación inmediata del “decreto de extinción” de LyFC; el retiro de las fuerzas policiacas y militares de nuestros centros de trabajo y el cese a la política criminal de hostigamiento a nuestros compañeros, y por último, el establecimiento de una mesa de diálogo verdadero para resolver los problemas técnicos y financieros de LyFC.

Pero, siguiendo la vieja conseja de su maestro Carlos Salinas de Gortari, Gómez Mont ni nos ve ni nos oye. Ello nos obliga a recurrir a otras instancias del Estado, en este caso, a la Cámara de Diputados, con quienes entablaremos una Controversia Constitucional con el apoyo de diversas fracciones parlamentarias, paralelamente, recurriremos al amparo por parte de cada uno de los trabajadores miembros de nuestra Organización Sindical.

No, no será nada fácil derrotarnos, ha empezado a derramarse la siempre generosa solidaridad obrera y popular hacia nuestro Sindicato, multiplicaremos ese trabajo y esos lazos fraternos. Por ello, este próximo jueves 15 de octubre habremos de realizar una intensa jornada de movilizaciones a lo largo y ancho del país, en la ciudad de México la manifestación se llevara a cabo a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

De nueva cuenta, la clase obrera hará sentir sus pasos por los caminos de la República, en la defensa inclaudicable de la Soberanía Energética, del Patrimonio Nacional, de los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas; junto a esos pasos obreros, caminaran también los descalzos pies campesinos e indígenas; la inteligencia de nuestra juventud, artistas e intelectuales, la fresca silueta de nuestras mujeres, y en fin, la verdadera Patria, harta ya de de tanta abyección ante los poderes imperiales.

Porque una voz inmensa, gigante y digna, recorre ya el vasto territorio nacional, junto al ¡YA BASTA! de los hermanos indígenas, resuena el grito obrero del ¡NO PASARAN!

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 11 de octubre de 2009

Comité Central y Comisiones Autónomas

Subcomités Divisionales y Comisión de Trabajo


Escucha Radio SME

Estas son las ligas difundidas por Radio SME para escuchar las transmisiones del SME:

http://sme.listen2mymusic.com

http://sme.radiostream321.com

http://sme.listen2myshow.com

http://sme.youstream.fm

http://sme.radio12345.com

http://sme.radiostream123.com


Mensaje de Maestros oaxaqueños

Oaxaca de Juárez a 11 de octubre de 2009

A los trabajadores de la educación

A las organizaciones democráticas sindicales, sociales y políticas

A los trabajadores del País

Al pueblo de México

En una acción que evidencia el Estado fallido del gobierno de Felipe Calderón y asumiendo una actitud gansteril con absoluto menosprecio a la vida institucional de nuestro País, el día de ayer por la noche y la madrugada de hoy, el Ejecutivo Federal ordena la toma de las instalaciones en el Distrito Federal, Necaxa, Cuernavaca, Pachuca, el Pedregal y Lechería, así como la extinción bajo un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación este 11 de octubre de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, propiedad colectiva y social de todos los mexicanos, exhibiendo con ello que a mitad de este periodo espurio, las pretensiones de privatización de los bienes de la nación se comienza a imponer con el aval del ejercito y las fuerzas federales.

Bajo el insostenible argumento de que Luz y Fuerza del Centro resulta incosteable, este decreto suprime el organismo descentralizado, lo cual no representa otra cosa más que la entrega de esta empresa pilar dentro de la actividad económica nacional a manos de los particulares y agudiza la ofensiva laboral que el régimen opera desde hace varios años en contra del sindicalismo democrático.

El Decreto es jurídicamente ilegítimo por no haberse producido bajo fundamentos que el caso ameritaba y sin haberse resuelto hasta el momento la problemática y propuestas planteadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas, publicarlo tal y como fuera hecho con la Ley del ISSSTE en día inhábil, sin llevarlo a consideración de quienes resultarían afectados y por si fuera poco, no existe un peritaje que sustente las explicaciones con las que se justifican la imposición de Calderón.

Estos hechos quebrantan el constitucionalismo social y los derechos laborales de los trabajadores electricistas, del SME y pueblo en general, por lo que la Sección 22 del SNTE-CNTE, manifiesta su total y absoluto rechazo a estas acciones y brinda su respaldo incondicional a nuestros compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas; puesto que resulta inaceptable que los trabajadores y los mexicanos tengamos que asumir los costos ocasionados por la crisis económica como lo manifestase Fernando Gómez Mont en conferencia de prensa, cuando los únicos responsables de este retroceso es el gobierno panista y sus políticas de miseria.

Hacemos el llamado a todos los trabajadores del país, organizaciones sociales, estudiantes y sociedad en general, a que bajo la premisa de trabajar de manera unificada, asumiendo la defensa de los intereses Nacionales y consolidando la convergencia clasista que nos permita establecer compromisos y concretarlos en el proyecto de una Patria nueva, con Justicia, Paz y Democracia para todos.

FRATERNALMENTE

“UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS”

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL SECCION 22

Ver en línea : El SME resiste

Sus comentarios

  • El 11 de octubre de 2009 a 15:12, por CPRPM En respuesta a: Primeras respuestas a la liquidación de Luz y Fuerza

    ALERTA!!! GOBIERNO Y SINDICATO PREPARAN GOLPE CONTRA LOS TRABAJADORES

    Ante la toma militar de instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro urge tener en claro lo que ocurre y puede ocurrir:

    1.-Ante el desgaste de las burocracias sindicales, unas atadas al corporativismo de antaño y otras refuncionalizadas en el “sindicalismo independiente” (UNT, FSM, etc.), distintas facciones de la burguesía y la izquierda del capital empujan para que haya una modernización de estas como aparato de control hacia los obreros, disfrazando esta maniobra como la “lucha por la democratización de los sindicatos”.

    2.-También se da una pugna entre PRI y PAN por el control del aparato corporativo, como se expresa en el conflicto minero y el Congreso del Trabajo desde hace ya tres o cuatro años.
    3.-Pero, principalmente, ante el probable desborde del descontento obrero dada la afectación a las condiciones generales de vida -derivada de la crisis mundial del capitalismo y de las medidas que para tratar de solventar los efectos de esta toman los capitalistas-, la clase en el poder se previene intentando evitar manifestaciones proletarias que salgan del cauce institucional.

    4.-En México esta maniobra preventiva se realiza a través de los sindicatos. En el caso del Sindicato Minero, llevando a los trabajadores a las pugnas entre una y otra facción de la clase política. En la VolksWagen estallando una huelga anticipada, para obligar a los obreros a regresar al trabajo en peores condiciones contractuales.
    5.- En el caso actual, primero se arrastró a los trabajadores al campo (perdido de antemano) de apoyar a una u otra de las camarillas que se pelean el poder: Esparza representando a las mafias de siempre y Muñoz a los que aspiran ocupar su lugar y beneficios millonarios.

    6.-Ahora, con esta requisa preventiva se pretende también que los trabajadores asuman no sólo la inútil “defensa del sindicato”, sino también la “defensa de la empresa”, bajo la falacia de que la industria “nacional” estatizada, es patrimonio del “Pueblo de México”.

    7.- Con tal de prevenir y evitar que los trabajadores demos batallas realmente independientes por la defensa y mejora de nuestras condiciones de vida, con tal de oxigenar desesperadamente al capitalismo que se ahoga en la crisis que el mismo creó, los capitalistas tratan de llevarnos a una supuesta movilización en la que puedan derrotarnos y hacernos creer en falsas victorias.

    8.- Lo que ocurre ahora en Luz y Fuerza no debe convertirse en un baño de sangre, en el que los trabajadores solo servirían como carne de cañón. La tarea de los trabajadores no es defender al sindicato, tampoco defender la “industria nacional”.

    9.- Los sindicatos desde hace mucho fueron absorbidos por el Estado, su labor es contener el descontento obrero, no es posible utilizarlos para fines distintos, que cuestionen y enfrenten realmente el sistema de explotación.

    Las empresas estatales o nacionalizadas no son sino una variante de la forma de propiedad, producción y extracción capitalista. Ningún beneficio obtiene el trabajador si la explotación la administra la burguesía a través del estado, esta es exactamente igual de descarada que cuando la hace directamente aquella.

    Igualmente pugnar por el “control obrero” de la producción, es otra falsa salida: significa hacer que la crisis la carguen y administren los obreros directamente sobre sus lomos convirtiéndose en sus propios patrones.

    10.-Se plantea la necesidad de que los trabajadores organicemos asambleas autónomas, por fuera de los sindicatos y vinculándose también directamente con otros trabajadores, sin importar su rama o si se encuentran empleados o desempleados. En dichas asambleas podremos discutir libremente como enfrentar los efectos de la crisis y como organizarnos por nuestros verdaderos intereses, opuestos radicalmente a la defensa de la Nación capitalista y al oportunismo y maniobras de izquierdas y derechas.

    ¡ALERTA TRABAJADORES DE MÉXICO!
    ¡LUCHEMOS POR UN PARTIDO CLASISTA INDEPENDIENTE!
    ¡ABAJO LA TRAMPA DE GOBIERNO Y SINDICATOS!
    ¡ARRIBA LA DICTADURA DEL PROLETARIADO!

    Por la construcción del Partido Revolucionario del Proletariado en México.
    11 octubre 2009

Comentar este artículo