Portada del sitio > Represión > Región > Ciudad Monstruo > Marchan contra el fascismo en la Ciudad de México

Marchan contra el fascismo en la Ciudad de México

Martes 18 de agosto de 2009, por carolina

JPEG - 443.9 KB
La manifestación fue rodeada por la policía capitalina.

Dice una compañera: “El 24 de febrero de este año, el Día de la Bandera, el gobierno del Marcelo Ebrard permitió un mitin fascista en el zócalo de esta ciudad. Pero el día 4 de julio, envió a cientos de policías para rodearnos e impedirnos el paso a este espacio. Los ultra-nacionalistas llegaron con suásticas e imágenes de Iturbide, símbolo de su sueño de un nuevo imperio mexicano. Hablaron del ‘orgullo blanco’ y del ‘poder blanco’. Nosotros, por otro lado, llegamos con un mensaje anti-racista contra la represión, pero este mensaje está prohibido en nuestra ciudad.”

¿Por qué están marchando hoy? Varias personas contestan:

- “Estamos aquí porque los neo-nazis están reclutando a cada vez más skins para golpear a gente indefensa o a chavos rebeldes. Nosotros somos skins pero estamos en contra de todo esto.”

JPEG - 510.2 KB
Punks y skinheads antifascistas en la mani

- “Estamos marchando hoy porque estamos contra el fascismo, contra el fascismo del estado, contra todo las amenazas que se dan contra la gente aquí en el Distrito Federal. Estamos protestando contra la represión y la impunidad en Oaxaca, Atenco, Chiapas, Morelos, Guerrero, en tantas comunidades. En lo personal yo quiero ver la libertad de todos los presos políticos”.

- “Junto con el esfuerzo de muchos compañeros y compañeras estamos aquí este día 15 de agosto para repudiar muchas cosas que están pasando en el país y para repudiar los ataques que implementan los militares, los policías, los paramilitares en todos los estados. Ha habido mucha gente afectada por la violencia que trae el gobierno—la militarización, los despojos, las violaciones de derechos”.

Zas. Zas. Zas. Vuelan las piedras hacia la central de PRI. Llevan el nombre del carnicero de Atenco: Enrique Peña Nieto.

Al llegar al Chopo, un compañero grita por el megáfono:

¡Fascistas son las cabezas rapadas y los metaleros nazis!
¡Fascista es el maldito gobierno de Felipe Calderón!
¡Fascista es el gobierno del Distrito Federal que está poniendo cámaras en todos los barrios para espiar al pueblo!
¡Fascista es la ley, las reformas judiciales donde cualquier pinche policía corrupto se puede meter en tu casa y catearte!
¡Muerte al fascismo!
¡Que el Chopo se vuelva a ser un lugar cultural!

Una joven explica que antes, hubo más gente con consciencia social en el Chopo, pero que ahora varios puestos venden parches, botones, banderas o ropa con la suástica: “No tienen principios. Nada más les interesa el billete. Y nadie dice nada. Pero nosotros, sí. Algunos nos dicen ‘intolerantes’ pero estos símbolos son una agresión contra toda la sociedad. No queremos verlos en el Chopo”.

JPEG - 492.7 KB
Llegada al Tianguis Cultural el Chopo

¿Estamos viviendo el fascismo en México hoy en día? Son varias las respuestas.

- “Sí, estamos viviendo el fascismo del estado, el terrorismo del estado aquí en México. Te detienen, te torturan, te desaparecen, te persiguen si luchas contra su violencia y control”.

- “Los neo-nazis están saliendo a atacar a los chavos. La policía invade más las calles. Hay mucha represión, muchas revisiones. ‘¿A ver, joven, que traes?’ Por otro lado, vemos que sueltan a los responsables por la masacre de Acteal y nadie hace nada. El mismo gobierno reconoce que es un país autoritario, pero quiere llegar a una posición más extrema”.

- “Me siento como viviendo la novela de 1984 de George Orwell donde el Gran Hermano nos vigila. Hay cámaras en el metro, en cada esquina del centro y las están metiendo en los barrios. Vivimos el fascismo en la casa, en la calle, en la escuela. Usan el pretexto del narco para meter a más policías en las calles”.

JPEG - 290.6 KB
De paso por el Circo de los Hermanos Fuentes Gasca sobre la Avenida Insurgentes, el grito fue ¡Liberación Animal!

- “Ahora anuncia Calderón que van a implementar la credencial biométrica”.

- “Nos acaban de decir que dos compañeros en prisión en Pochutla, Oaxaca, recibieron sentencias de ocho años. Son Noel y Juventino García Cruz de Santiago Xanica. Estos dos compañeros están recibiendo una condena injusta tan solo por luchar por sus tierras, por sus usos y costumbres. Como todo preso político en México, el proceso es totalmente fabricado. Es para mantenerlos alejados de la lucha”.

- “Los militares violaron y mataron a la señora Ernestina en Veracruz y violaron a las trabajadoras sexuales en Coahuila. En Atenco los policías golpearon y torturaron a todxs que pudieron agarrar y violaron a las mujeres. También se aumenta la violencia contra la mujer en general, hasta en nuestros propios movimientos”.

- “A muchos nos reprimen por ser pobres o porque no les parece nuestra manera de vestir, nuestra manera de ser”.

- “El Pan y el Yunque han logrado pasar leyes que criminalizan el aborto. Su pretexto para imponer su moral es la religión”.

- “Sí, Estamos viviendo el fascismo ahora en México. El gobierno es cada vez más represiva. Tienen todo controlado a través de los medios de comunicación y la economía dominada por las multinacionales. No hay oportunidades educativas. Mucha gente te juzga por tu clase social o tu tipo de piel. Participo en un colectivo que busca la liberación y la libertad de las mujeres. Desgraciadamente hay mucha banda que se denomina libertaria o anarka que ve a la mujer como objeto sexual. En la última marcha unos chavos hostigaron a dos mujeres. No valoran el trabajo que nosotras estamos haciendo”.

- “Siento que todas estas nuevas prisiones las están construyendo para nosotros. No digo sólo para la banda punk sino para toda la gente que no acepte sus agresiones”

¿Cómo se construye el fascismo en México?

- “Desde arriba. No hemos tenido un golpe de Estado como ahora tienen en Honduras, pero pienso que el fraude electoral que llevó a Calderón al poder fue un tipo de golpe, algo parecido a lo que pasó con Bush en el gabacho. Luego aprovechan para legalizar los asesinatos, las detenciones, la tortura, la vigilancia. A veces ni siquiera se molestan con aprobar una ley. Calderón simplemente firma un decreto”.

- “Pero también se construye desde abajo. Hay grupos neo-nazis que están aquí desde hace 10 años en México. Muchos de los integrantes son skinheads, atraídos por las ondas agresivas de los neo-nazis o boneheads. Le dicen a uno: ‘Vienes conmigo, tendrás una identidad y nadie te va a molestar en tu barrio’. Tal vez no son del gobierno o del Yunque pero el gobierno los empieza a utilizar como grupo de choque como los porros. Tal vez un grupo en una comunidad se organiza para defenderse contra otro grupo y el gobierno empieza a utilizar este grupo, haciéndoles pensar que van a tener dinero y poder. Les dicen que las que organizan por los derechos de la mujer están mal, pero que ellos son de dios y por eso tienen razón”.

- “El fascismo empieza en casa con las actitudes, con la educación. La cultura mexicana es muy tradicionalista, afectada por la cultura europea, especialmente la española”.

- “Calderón utilizó el pretexto de la influenza para meter al ejército en el metro, claro para repartir tapabocas, pero en realidad para que la gente se acostumbre a su presencia. Y si viajas en el país, hay retenes por todos lados, supuestamente para combatir el narcotráfico”.

- “El estado es un perro rabioso que conforme de que sus intereses vayan a ser afectadas, se van implementando estos ataques contra la sociedad. Sí, es cierto, los gobiernos de antes utilizaron sus medidas fascistas cuando vieron la resistencia como una amenaza a su poder. Es lo que pasó en Atenco y Oaxaca, pero las cosas van peores con Calderón porque están preparando para aplastar la resistencia que será más extensa. Él declaró que su supuesta guerra contra el narco va a costar vidas ¿no? El presupuesto que le han mandado, aumentado por lo de la influenza, sirve para que lo rodeen sus escudos y ellos tienen trabajo para todo el día”.

- “Todo tipo de gobierno conlleva un tipo de fascismo—todos quieren el poder. Intenten mantener a los pueblos marginados y sometidos. Ahora todos los gobiernos, PRI, PAN, PRD, PT, etc aprueban estas reformas”.

- “Las reformas hacen la vida imposible. Y ¿no ves que el Partido Verde promueve la pena de muerte?”

- “El estado controla por medio de uniformes. Ves más uniformes en las calles que cabezas que piensan. Los empresarios que entran a México imponen el tipo de comida disponible en lugares como McDonald’s. Imponen sus marcas, sus modas. El consumismo nos crea una pobreza y más ignorancia. Las instituciones y empresas utilizan a la persona como instrumento de trabajo para explotar. De esta manera crean un fascismo porque sólo quieren a la gente que siga los reglamentos. Si opinas, estás fuera, sin trabajo, sin dinero”.

- “El fascismo hoy en México se quiere justificar con las armas. Asimismo que dentro de su justificación, ellos creen que hacen un favor a las poblaciones porque hay mucho caos. Las armas andan por ahí sueltas y están en las manos de las mafias y los dementes, pero nosotros no debemos de tener miedo porque queremos hacer lo que es correcto y vamos a construir una alternativa donde, claro, no van a caber las armas”.

- “Ahora hay muchos soldados en las calles. Arman todo un bunker para tener sus reuniones. Mira lo que acaban de hacer en Guadalajara cuando vino Obama. Hacen lo mismo en el Zócalo cuando haya reunión del Consejo de Seguridad. Esos criminales como Calderón y Genaro [García Luna] no se atreven a aparecer en público.”

- “Dentro del sistema del capitalismo opresor, hay diferentes formas de gobernar—algunas más liberales, otras de la derecha, de la ultraderecha. Si la gente se conforma con las migajazas, no hay necesidad de enviar la policía a la calle. El fascismo se da cuando la gente se está organizando y tomando consciencia, cuando la gente empieza a solucionar sus propios problemas en sus comunidades”.

JPEG - 352.6 KB
2 generaciones de rebeldía ante la llegada de granaderos sobre Avenida Insurgentes

¿El fascismo que estamos viviendo tiene un aspecto global?

- “Las bases militares de Estados Unidos en Colombia. Esto es el fascismo. Y ¿por qué pensamos que no harán lo mismo aquí? Es una forma de ocupación total”.

- “Con el Plan México habrá más militarización, más equipo para reprimir, más entrenamiento de policías y militares, más asesoramiento de grupos paramilitares como en Colombia, más mercenarios ahora llamados contratistas”.

- “Lo único que impide la implementación del Plan México hasta ahora son las violaciones de los derechos humanos aquí en México. Pero encarcelaron a un compañero en Oaxaca por la muerte de Brad Will y dicen, ‘Sí hay justicia’. Toman medidas de este tipo para convencer al Congreso de Estados Unidos a seguir con el Plan México”.

JPEG - 366.7 KB
Motivos decorativos durante la marcha antifascista en el metro Revolución

- “No tienes que poner una suástica para ser fascista. Los judíos sufrieron un fascismo a más alto nivel y ahora Israel está reproduciendo lo mismo contra los palestinos”.

- “El hecho de que hayan elegido a un Negro como presidente en Estados Unidos no significa que haya un cambio de verdad”.

- “Son los agentes de Estados Unidos e Israel que entrenan a nuestros torturadores”.

- “¿En dónde buscan la asesoría para la construcción y privatización de las nuevas prisiones de máxima seguridad en México? Viajan a Estados Unidos, a Israel, a Chile, unos de los países que más utilizan a las prisiones para humillar y dominar a la gente, donde sacan grandes ganancias de la industria carcelaria”.

¿Cuales son nuestras armas contra el fascismo?

- “La impertinencia y la congruencia. El no repetir las mismas cosas que hace un fascista—luchar contra ellas. Queremos aportar una semilla para cambiar el sistema, para cambiar el mundo.”

- “Estamos haciendo redes y alianzas entre gente antifascista. Combatimos la enajenación. Hay que reflexionar y ser conscientes en todo momento”.

- “Vamos a hacer trabajos sobre el racismo con la música, teatro callejero, el fanzine”.

- “Vamos a salir a las calles a volantear, a informar a las personas. Vamos a organizarnos, a poner nuestro granito de arena”.

- “Estamos en una campaña informativa para que la gente se entere de lo que está pasando, desde la matanza de mujeres en Juárez a los asesinatos de jóvenes en las calles. También hacemos difusión en las escuelas, en el Chopo. La última vez ‘encapsularon’ a la marcha, pero aquí estamos”.

JPEG - 487 KB
El bloque anarquista sobre Avenida Insurgentes

Comentar este artículo