Portada del sitio > Internacionales > Acuerda disolverse el Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista de (...)

Acuerda disolverse el Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista de Barcelona

Lunes 16 de febrero de 2009, por robot

El Colectivo de Barcelona ha jugado un papel central en la solidaridad con las comunidades zapatistas desde hace 15 años. No sólo por su relación con esas comunidades, sino también por haber tejido redes en Europa con otros solidarios y por haber impulsado fuertemente el trabajo de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos.

De acuerdo con lo que hasta ahora se sabe, la Comandancia del EZLN evaluó que el trabajo de la CCIODH fue erróneo al relacionarse en modos indebidos con el gobierno de Sabines en Chiapas, así como por una declaración a la prensa que, al ser tergivesada por los reporteros, dejaba ver que la Comisión exculpaba al gobierno de Chiapas de las agresiones contra las comunidades.

Aunque el Informe de la situación de los derechos humanos en Chiapas, Oaxaca y Atenco, es claro en señalar la responsabilidad del gobierno chiapaneco en las agresiones a comunidades indígenas de ese Estado, la diferencia siguió su curso, hasta el día 13 de enero de 2009, cuando Iñaki García, vocero de la CCIODH y miembro del CSRZ, publicó una carta en La Jornada disculpándose ante "las comunidades agredidas y a los pueblos en resistencia que pudieron sentirse ofendidos por nuestros errores, y ratificar al mismo tiempo con claridad que en las conclusiones del informe, así como en los boletines de la VI Visita, no hubo duda en señalar la responsabilidad del Gobierno del Estado y del propio Gobernador en las agresiones y hostigamientos a las comunidades indígenas y pueblos en resistencia, y también de las graves violaciones a los derechos humanos que se siguen cometiendo en Chiapas en la misma medida que el gobierno federal y los gobiernos municipales".

Ese mismo 13 de enero, se conoció la decisión del CSRZ de Barcelona de disolverse. A continuación la reproducimos, junto con las decisiones de la Asamblea del CSRZ celebrada el 15 de enero. Será de gran importancia aclarar las razones de esta ruptura, para la salud de la solidaridad internacional y de la movida zapatista en México


Comunicado del Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lió Zapatista de Barcelona

En asamblea extraordinaria del Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lió Zapatista de Barcelona, queremos notificar públicamente que nos ha sido dado a conocer por parte del EZLN la pérdida de confianza en la relación fraternal que hemos mantenido desde hace 15 años. Ante este hecho tan grave y difícil para nosotros y nosotras queremos declarar que: respetamos su decisión e iniciamos el proceso de disolución como colectivo, a la vez que ratificamos nuestra voluntad de apoyo a la rebelión zapatista y al proceso de autonomía de las comunidades indígenas desde abajo y a la izquierda..

Nos tomaremos el tiempo necesario para definir con claridad y buen corazón lo que venga y lo que vayamos a hacer. Cualquier decisión que tomemos será, como siempre, colectiva, y la haremos pública .

Barcelona, a 13 de enero de 2009
Comunicat del Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lió Zapatista de Barcelona

(En catalán)

En assemblea extraordinària del Col·lectiu de Solidaritat amb la Rebel·lió Zapatista de Barcelona, volem notificar públicament que ens ha estat donat a conèixer per part de l’EZLN la pèrdua de confiança en la relació fraternal que hem mantingut des de fa 15 anys.

Davant aquest fet tan greu i difícil per a nosaltres, volem declarar que: respectem la seva decisió i iniciem el procés de dissolució com a col·lectiu, alhora que ratifiquem la nostra voluntat de suport a la rebel·lió zapatista i al procés d’autonomia de les comunitats indígenes des de baix i a l’esquerra.

Ens prendrem el temps necessari per definir amb claredat i bon cor el que farem. Qualsevol decisió que prenguem serà, com sempre, col·lectiva, i la farem pública.

Barcelona 13 de gener de 2009


Acuerdos asamblea 15-1-09

Reducir la actividad pública del colectivo al mínimo, salvo que se de
algún caso de emergencia

Cambiar las firmas del correo electrónico, indicando que nos encontramos en proceso de disolución

Los únicos medios de comunicación pública del colectivo serán la página web y los mensajes de correo enviados desde la cuenta ellokal@pangea.org

Se consultará a Frayba si se aceptan los avales del colectivo a
campamentistas durante este periodo, a fin de mantener el servicio de información a campamentistas hasta que se resuelva quien asume esta labor después de la disolución del colectivo.

Se consultará con la Cooperativa Yachil cómo queda la compra de café ante esta situación, por parte del colectivo se acuerda que se mantiene el compromiso de compra adquirido a la espera de su respuesta.

Se convocará una reunión de la Xarxa catalana para poder compartir lo sucedido

Mensajes de solidaridad con el CSRZ de Barcelona

Carta no solo de apoyo al CSRZ.

A todos los compañeros y compañeras del hasta ahora llamado Col·lectiu de Solidaritat amb la Rebel·lió Zapatista de Barcelona.

Después de leer el acta de vuestra última asamblea no nos ha quedado más remedio que hacer publicas estas palabras que os enviamos. No sería de recibo que en este difícil momento que os toca decidir sobre el futuro del COLECTIVO solo tuvierais en mente las palabras de una parte, que por muy importante que sea en la esencia del colectivo (CSRZ) no es ni mucho menos la única que a través del tiempo y por vuestras acciones os ha ofrecido y os ofrece su confianza y el sentir de compañeras de lucha.

Desde el nacimiento del Ateneu Rosa de Foc siempre os hemos sentido compañeros cercanos, hemos compartido con vosotras innumerables acciones, actos, espacios, inquietudes. Durante todo este tiempo hemos podido comprobar que sois de los que sumáis en los movimientos sociales catalanes. Para nosotros siempre habéis sido un referente. Sois un grupo que tiene buenas relaciones con muchos otros movimientos y que ha desarrollado una importante tarea de nodo en los momentos que se ha necesitado. Pensamos que el trabajo que habéis realizado en Barcelona durante todos estos años ha sido de gran importancia por todo lo que ha generado localmente. Por eso os consideramos imprescindibles.

Esta carta quiere ser de apoyo pero no sólo. También es una carta con una petición. La petición de que os toméis el tiempo necesario para reconstruir lo que se rompió pero también para que juntéis las fuerzas necesarias para seguir en la lucha como COLECTIVO que sois. Os necesitamos compas. Esta petición os la hacemos desde la humildad de respetar vuestro dolor y de entender cualquiera que sea vuestra decisión, pero entendemos que en los tiempos que se avecinan por todo el mundo nadie puede renunciar a ningún espacio, ni compañero de viaje pues el camino es largo y por muy distintos que sean los pasos, aun se pueden recorrer grandes trechos juntos.

Por encima de todo os enviamos todo nuestro apoyo como vosotros siempre nos habéis ofrecido el vuestro. Contad con nosotras. Allí estaremos a vuestro lado, en las calles, en las asambleas, en los centros sociales... con las de abajo. Hacemos nuestra vuestra lucha y desde aquí os reafirmamos toda nuestra confianza en ella.

Las ideas son de quienes las practican y eso nadie nos lo puede arrebatar.

La lucha sigue! ...

Desde el barrio de Gracia, Barcelona, el mundo.

Ateneu Rosa de Foc.
21 de enero de 2009

http://www.rosadefoc.org

Ver en línea : Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lió Zapatista de Barcelona

Comentar este artículo