Wal Mart: el gran comercio, la nueva esclavitud

Jueves 12 de febrero de 2009
por  robot
popularidad : 33%

Ante la gran maquinaria violadora de todos los Derechos Laborales plasmados en las Leyes Nacionales e Internacionales en materia de trabajo como se ha convertido Wal Mart, no queda otro camino que la búsqueda de acciones concretas capaces de sensibilizar a la sociedad en este sentido.
Por lo cual debido a un contacto con los Legisladores tenemos ya la invitación para acudir al Congreso con el propósito de exponer la problemática de Wal Mart desde la perspectiva de los trabajadores en tal archivo adjunto pretendemos incluir entre otros puntos pruebas contundentes.

Por lo cual compartimos esto con ustedes para que nos apoyen en el acopio de todas las pruebas posibles y con ello enriquecer el material que se dará a los legisladores.

CARTA A LOS DIRECTIVOS DE WAL-MART MEXICO

Señor Gerente (a)

Somos una Organización de Trabajadores del Grupo Wal Mart de México que por las CONDICIONES DE TRABAJO DEPLORABLES decidimos asociarnos en defensa de nuestros intereses, ejerciendo nuestro legítimo derecho que nos otorga la Ley Federal del Trabajo y la propia Constitución de la República.

Ahora sabemos que:

1. Nos encontramos en un estado de indefensión frente a las políticas de la empresa.

2. No somos asociados sino trabajadores y como tales queremos ser tratados.

3. El salario que percibimos es insuficiente.

4. El vale electrónico es raquítico.

5. Las utilidades que percibimos no corresponden a las ganancias multimillonarias que genera la empresa año con año.

6. Los horarios y los descansos se manejan a conveniencia de la empresa (flexibilidad absoluta).

7. Nos asignan actividades para las cuales no fuimos contratados sin recibir ninguna compensación.

8. La capacitación que se recibe no es mas que “UN LAVADO DE CEREBRO” para mantener al trabajador bajo control en detrimento de su salud física y mental.

9. No existe un fondo para liquidaciones de aquellos trabajadores que deseen irse de la empresa respecto a su liquidación conforme a la ley y si en cambio una política de hostigamiento a aquellos trabajadores con mayor antigüedad.

10. La manipulación de las horas extras por sistemas.

11. Nulo respeto a las comisiones por la venta real mediante el sistema.

12. Preferencia a las personas de nuevo ingreso en puestos como subgerencias, sobre los trabajadores con mayor antigüedad y experiencia como es el caso de los jefes de departamento.

13. Implantación de nuevas tiendas desapareciendo el ecosistema y el mercado interno de cada región.

14. El abuso sistemático a proveedores imponiendo sus políticas de bajos precios en perjuicio de empresarios y trabajadores.

Todo lo anterior bajo el amparo de sindicatos a espaldas de los trabajadores carentes de toda legitimación, representación y consentimiento, como por ejemplo: El Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores de Supermercados, Centros Comerciales, Similares y Conexos de la República Mexicana; La Asociación Sindical de Trabajadores Empleados y Agentes de las Casas Comerciales Similares y Conexos del Distrito Federal; entre otros.

¿Qué siente cuando recibe su bono anual de productividad por cientos de miles de pesos, al margen de todas sus percepciones, mientras que los trabajadores no les alcanza ni para lo más indispensable?

¿Esta consciente que en el grueso de los trabajadores existe una gran desmotivación a causa de las bajas percepciones y presión injustificada lo cual sigue orillando al trabajador irremediablemente a la renuncia?

¿Esta consciente que ya hay trabajadores convencidos del abuso de la empresa han decido bajar los brazos, con las lógicas consecuencias en la operación y funcionamiento de la empresa?

¿Esta orgulloso de aspirar al siguiente ascenso, mientras que trabajadores con años de experiencia y meritos no tienen posibilidad alguna?

¿No esta cansado de que la empresa sistemáticamente lo presione para hacer mas por menos, mas trabajo con menos personal, mas productividad con menos presupuesto, etc, etc…?

Y lo mas importante: ¿Que hará cuando todo se desborde por su cause natural, cree que la empresa lo va a proteger?

Sabemos que es difícil que lo entienda, cuando su salario depende de no entenderlo, sin embargo seria muy útil que por sentido común reflexionara todo lo anterior. No se moleste en activar su código antisindical, el mismo Lee Scott sabe del movimiento de trabajadores.

P.D. Ya han sido denunciadas todas las arbitrariedades que comete en su tienda así que es cuestión de tiempo… Y no olvide que lo estamos vigilando.

ATTE:

Organización de Trabajadores de Wal-Mart México

CCP: Medios de Comunicación Nacionales y Extranjeros

Gerencias del D.F. y área metropolitana

Febrero del 2008


Commentaires

Logo de anónimo
Jueves 14 de mayo de 2015 à 21h43 - por  anónimo

el dia de hoy mi jefe directo en el departamento de prevencion, me hizo una asesoria de tercer nivel, sin haber cvometido falta aparente alguna, diciendo que yo ya ho estaba haciendo lo mismo de antes, aprendiendo y ayudando en los demas departamentos cuando el mio es limpieza, que ya no doy rendimiento, cuando me han tenido parada en entrada a clientes y dandome el tiempo minimo para limpiar la tienda, ademas de que nos mandan a comer cuando se les da su regalada gana, por estas acciones se me esta dando una asesoria de tercer nivel, es valida o primero deberia de ser otra cosa????? espero y alguien pueda ayudarme, porque me estan dando un dia para pensar y decir si continuo laborando o no!

Logo de rodrigo espinoza
Viernes 24 de abril de 2015 à 12h22 - por  rodrigo espinoza

yo soy de puebla y entre de promotor movistar y me sucedio casi lo mismo que a ti y estoy de acuerdo con todos, walmart esuna porqueria de empresa sus encargados de los departamentos son gente sin nigun tipo de educacion si a mas la secundaria que por haber aguantado años de esclavitud los suben de puesto .

Logo de erika karina gonzalez garcia
Jueves 16 de abril de 2015 à 10h26 - por  erika karina gonzalez garcia

Yo trabajaba en bodega aurrera av. Central me corrieron por que me enjaretaron un jugo. Y despues del inventario corrieron a mi jefa por que no le caia bien a sr. Alfonso yañez la hacian trabajar muchas horad...

Logo de Viridiana
Domingo 22 de marzo de 2015 à 21h34 - por  Viridiana

Estimados me gustaria saber si existe el departamento de seguridad e higiene que es para la prevencion de accidnetes y enfermedades ocupacionales?

Ya que me gustaria evaluar los riesgos ergonomicos que tiene el personal que se encuentra en cajas.

Logo de mari de aguilar
Martes 17 de marzo de 2015 à 21h07 - por  mari de aguilar

hola
yo soy demo de una marca de cerveza yo un dia a la semana hago promotoria y hoy una ves mas x los huevos del sub gerente Henry morales me proibio la salida a comer x que nos quieren tener de esclavos la entrada como promotor es de 7 am a 3 pm quice salir a las 11 a comer y el sr no me dejo a pesar que ya habia apoyado a la hora que entre x que el sr déspota nos asigno un `pasillo a cada promotor x ejemplo peñafiel pasillo 3 coca 4 Pepsi 5 cerveza sol 8 y corona 9 y el que no lo haga no lo deja salir y lo peor primero quiere el apoyo y luego que hagamos acomodo de nuestro producto y como tienen visita del sr ARSE pues no me dejaba salir a comer pues fuy con el gerente sr RUBEN x cierto muy déspota el disque gerente me contesto con las mismas palabran que henrry pues si quieres largarte lárgate me quede de aceis le dije usted es el gerente según tiene educación y me contesto pes ya escuchastes a Henry si quieres largarte ,pues lárgate yo le dije x que me gritaba y muy mal educado no me dio solución a un derecho que tengo que es ir a comer señores ES IR A COMER y aparte de eso walmart no me paga pero si nos explota x que los cooporrativos no se ponen las pilas señores a si como van tardeo temprano walmart será una tienda tachada x la promotoria la cual x ese motivo no entran temprano x que nos esclavisan coorporativo despierte sr ARSE visite la tienda sin avisar y vera como nos tratan ayudenos usted es una persona rasonabre que le encuentra solución a todo y OJO no nos negamos a apoyar a la tienda pero primero mi producto y luego el apollo y que sea de marca propia de gran valuim

Logo de manuel castillo
Lunes 9 de marzo de 2015 à 13h24 - por  manuel castillo

eso esta pasando, es injusto y felicito por su lucha, en otro orden de ideas, quisiera ver si pueden ayudarme a encontrar a mi hermano Alejandro Castillo Duran, lo ultimo que supe de el es que trabajaba en walmart, hace como 3 años, ojala y tuvieran alguna alternativa de ayuda, mi nombre es manuel castillo Durany pueden localizarme al 55 49 44 16 28

Logo de Dany
Lunes 2 de marzo de 2015 à 03h05 - por  Dany

Hola jose hablas muy bien de esa empresa y yo no digo que no sea cierto todo lo que tu dices pero yo trabaje ahi y en verdad me puse la camiseta y le hechaba ganas y daba todo de mi era tanto mi apoyo que estaba disponible a cualquier hora los 365 dias para mi un trabajo siempre debe estar bien hecho y hay que ganarse el reconocimiento contrabajo pero en esta enpresa todo es lambisconeria y cono yo demuestro mi capadidad con trabajo y ellos quieren que uno ande lambisconiando pues mejor renuncia pirque soy buena trabajando pero eso de ser lambiscona no así que mejor les dije adiós y me sali con buenos términos y todo no me querían dejar renunciar porque ahi se dieron cuenta que se iba un buen elemento pero fue demaciado tarde para ellos ahora voy de compras y veo la que era mi área toda fea y desordenada y me da risa xq todo bien sucio y desordenado y los de siempre de lambiscones y flojos jajaja

Logo de Jorge Carreon
Domingo 1ro de marzo de 2015 à 16h20 - por  Jorge Carreon

Que tal ,yo labore en esta empresa y es verdad en su mayoria lo que se comenta ,te podria decir que hay otra parte buena ,los crecimientos son reales. pero los sueldos muy bajos las prestaciones como la utilidad es bajisima eso si es verdad el famoso vale que anteriormente se descontaba el 5% del sueldo del empleado tambien era un fraude ,la famosa caja de ahorro misma que ningun empleado se ha dado cuenta y la cual la empresa orgullosamente dice que te ofrece prestamos con intereses bajisimos eso suena fantastico lo que no te comentan es de donde sale el dinero de esos prestamos y es precisamente de tu mismo ahorro ,y el interes que por derecho era de los mismos empleados donde quedaba .este es solo un ejemplo de como esta empresa que dice ser recta ,alineada a las reglas del gobierno ,es mas corrupta y trafica tanto con el trabajo humano ,como con su dinero . Tambien en el reparto de utilidades mismas que no son lo que ustedes se imaginan creen que son millones ja no es asi es una cantidad exorbitante que no podrian imaginar ya que la misma empresa ginetea el dinero de todos los proveedores ,adquiriendo la mercancia hoy y pagando en comodos plazos de 30-45-60 dias .el pago sale de los intereses generados en las cuentas bancarias durante el lapso de tiempo de pago a estos proveedores y entonces que invirtio wal-mart .en conclusion si nunca pone un solo peso daremos por entendido que las ventas de cada tienda son libres de polvo y paja y la pregunta ,seran libres de impuestos tal vez solo el mismo gobierno lo sabe creo yo .Esta empresa es un negocio redondo donde mas de 50 inversionistas extranjeros siguen apostando su dinero al caballo ganador y lo unico que en verdad pediria para la gente que aun sigue ahy es que realmente se les pague lo justo por lo justo ,que las utilidades sean verdaderas utilidades no limosnas de hambre que los crecimientos sean mayores ha esa gente que ha entregado una vida ha esa empresa ,no solo por compádrazgo o abuso de poder y que a todos los niveles de verdad se les trate con calidad humana ,esto es porque a los niveles gerenciales las cabezas altas les exigen y de un modo agresivo ,sin modales los presionan y frustran sin drles apoyo o herramientas ,solo dicen estas a cargo y es tu problema ,eres un mediocre ,tu trabajo es de baja calidad ,no sirves para el puesto .Ahora como creen ustedes que los gerentes y sub-gerentes le bajaran la informacion a sus subordinados ,ya que los sub-Directores despues de humillarte y desmotivarte cierran con broche de oro diciendo motiva a tu gente .Si tu no estas motivado por tu lider ,crees poder motivar a tu gente , si te dan estiercol en las manos ,tu daras rosas . Gracias por el espacio.

Logo de Santiago Olmos
Miércoles 25 de febrero de 2015 à 14h55 - por  Santiago Olmos

yo que me sentia tan contento siendo supervisor de Bodega Aurrera Santa Lucia 3805...... son una mierda me tuvieron trabajando asi un año y sin nombramiento.... llevo el cambio de administracion y todo lo que hice que.... me regresaron de cajero.... si las gracias me dieron.... so0n una mierda.... eso de que tienes que checar si aun no te han retirado tus valores es verdad.... son unos negresros que usan a la gente a su conveniencia... quieren desaparecer a los subjefes..... los van a mandar de cajeros..... que horror de gente.... lo peor es que la gente no se queja no dice nada.....

Logo de anonimo
Lunes 23 de febrero de 2015 à 01h10 - por  anonimo

Que mal, y yo iba a pedir trabajo en ese walmart, yo trabaje en Soriana consulado de cajero y encargado de vinos y licores, y creeme que en todas las cadenas de supermercados es lo mismo, que te pagan un poco mas pero el trato de los jefes de piso y los subgerentes es denigrante, te esclavizan y aparte son negreros, se aprovechan de nuestra necesidad y que solo somos empleados !!! Nunca volveré a trabajar en cadenas de supermercados

Logo de yadira hernandez  cruz
Jueves 19 de febrero de 2015 à 19h52 - por  yadira hernandez cruz

yo trabajo en una pasteleria en en oaxaca y hay mucho maltrato laboral amenazas y mas

Logo de MIGUEL
Viernes 16 de enero de 2015 à 14h11 - por  MIGUEL

PERO SI TE TRATAN MAL , POR QUE NO RENUNCIAS, ANDA A TRABAJAR A OTRO LUGAR , O CREA TU PROPIA EMPRESA , DEDICATE A LA VENTA INDEPENDIENTE, NO CREO QUE NO PUEDAS HACERLO, ES SOLO TU DECISIÓN. SI QUIERES QUE TE TRATEN MAL EN UNA EMPRESA ES POR QUE TU QUIERES QUE ASI SEA, SI NO QUIERES ESO, RENUNCIA, ASI DE FACIL.

Logo de BARBARA UNDA
Sábado 3 de enero de 2015 à 10h47 - por  BARBARA UNDA

Hola que bien que exista un foro asi para denunciar este tipo de abusos e injusticias hacia los que hacemos que las empresas funcionen y logre sus objetivos que son el de crecer y enriquecerse mas, los trabajadores que tal que pongan a su dinero a hacer las funciones de un trabajador a ver que logran. Bien mi esposo ya hace algunos años fue despedido injustificadamente de bodegaurrera de loreto en la ciudad de puebla por un señor que siempre hizo gala de prepotencia despotismo egolatria de apellidos kotazec ramirez con la complicidad de la gerente de entonces liliana chavez despues de casi 15 años de trabajo cumplido hasta de 14 o 18 horas diarias lo hecharon de la unidad con el argumento ya no te soporto me caes mal, obvio mi esposo ante tal hecho decide demandar a la empresa para obtener una liquidacion justa por sus años de trabajo, razon por la cual al buscar empleo en otras empresas se le cierran las puertas ya que al pedir referencias al empleo anterior dan las peores referencias de su persona asi ya han pasado 7 años de peregrinar buscando un empleo estable.Tengo una hermana que actualmente trabaja en otra bodega por tener ya cierta edad y muucha antigûedad la tratan mal es hostigada por la gerente de la unidad para ver si logra su renuncia voluntaria y darle la pension o liquidacion por mas de30 años de servicio leal y cumplido que pena que seamos victimas los trabajadores de tanta injusticia por las leyes que protejen al que tiene el dinero y el poder.

Logo de Anónimo
Miércoles 24 de diciembre de 2014 à 21h27 - por  Anónimo

Lamento tanto el comentario de la o el compañero pero es verdad yse quedo corto por que es 4o5 veces. Peor no acabaríamos de contar las atrosidades de esta señora disque directora

Logo de desconocido
Martes 2 de diciembre de 2014 à 02h45 - por  desconocido

hola yo trabajo en walmart tepeyac con la determinante 2345 es la peor empresa que hay enserio se nos trata como esclavos con la directora que hay es una mujer sin educación la señora se llama josefina caballero es una mujer sin estudios que solo subió por antigüedad a los empleados les grita hasta algunos subgerentes no todos los subgerentes son malos solo algunos por que cren que son gente preparada nos trata como gatos como uno de ellos se llama enrique salazar y una mujer llamada vera lozano habido subgerentes que han renunciado por el maltrato de algunos anteriores directores en esa tienda nunca vas a crecer por que los jefes de piso son gente con antiguedad y sin estudios si no algunos jefes sobajan a la gente los fastidian y saben esa tienda vende mucho y la gente no hay aumento no hay contrataciones pero quieren que los que estan hagan todo si no vallan y cuantos empleados de piso son cajeros ayudantes de limpieza o los mandan en apoyo a otro departamentos esa tienda tiene fama de la mejor pero es la peor no les importa la gente si no sus bolsillos la cena de año fue lo pero en la calle en con una lona y una rifa absurda y reconocimientos absurdos por 5 y 10 años o 20 mejor que aumente el salario pero lo peor es el trato de la directora josefina del subgerente enrique salazar y vera lozano son la manzana podrida y algunos jefes de piso

Lunes 3 de noviembre de 2014 à 16h11

Los sub ge rentes de Walmart abusan de autoridad dejando su responsabilidad alos jefes son mediocres

Domingo 2 de noviembre de 2014 à 12h32

Te asen trabajar tiempo extra y te obligan a borrarlos del sistema por orden de la gerencia sino lo ases te amenazan cuándo pidas algún permiso

Logo de Ismael
Viernes 24 de octubre de 2014 à 15h55 - por  Ismael

yo trabajo en Walmart Novena fue la peor pesadilla especialmente con la Subgerente Patricia Contreras cuando le conviena me tratan bien pero cuando luche por mi derecho de salario viejo comparencio con el nuevo salario me trato de la patada y apoyando al gerente Erza y su lider de Recursos Humanos Ingrid Reyo son personas que no tiene capacidad para esos puestossss

ademas era estudiante aprovechando esooo para modificar sus horarios para falta a clases apoyando con el Jefe de cajas Pedro Espinoza

Logo de saul mendoza
Sábado 23 de agosto de 2014 à 21h17 - por  saul mendoza

saben yo pertenesco ala bodega 3911 de iguala guerrero y dejen me decirles que apesta es una mierda estar trabajando para esta puta empresa la verdad la mamada que te pagan y todavia te negrean asiendo cosas que ni alcaso y te mueven departamendo o lo loco mano te traen como calzon de puta perdon por la vulgaridad pero es que para esta mierda empresa la verdad se merece esto y mas ocurre que nos pusieron un cuatro yo soy de electronica y hoy segun hoy en la tarde se perdieron dos discos duros todos nuestros compañeros estamos seguros que ninguno fue le dijimos al puto gerente mierda que para comprabar que me mostrara pues las camaras pero segun ellos segun que por politicas de la empresa no no las podian enseñar atal grado que el puto de prevencion nos amenaso con golpearnos y demandarnos por robo sin tan siquiera tener pruevas de que uno lo tomo por que el simple echo de decir tu fuiste y sin pruebas como que no y amenasarnos y demandarnos de que si no hay delito que perseguir y que casualidad que segun se perdieron dos y cuando ostigaron a uno de mis compañeros atal grado que lo hisieron llorar y firmar su renuncia aparece de casualidad uno que no mames puta empresa mediocre si quieren hacer corte de personal que digan y mejor que no jodan la verdad la neta e bola de culos empresa mierdad y no me canso de decirlo

Jueves 7 de agosto de 2014 à 19h36

Amen hermano.

Agenda

<<

2015

 

<<

Mayo

 

Hoy

LuMaMiJuViSDo
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Aucun évènement à venir les 10 prochains mois

Estadísticas

Última actualización

Miércoles 20 de mayo de 2015

Publicatión

2293 Artículos
23 Albums photo
80 Breves
14 Sitios Web
660 Autors

Visitas

940 hoy
1161 ayer
2123575 desde el principio
35 visiteurs actuellement connectés