Wal Mart: el gran comercio, la nueva esclavitud

Jueves 12 de febrero de 2009
por  robot
popularidad : 29%

Ante la gran maquinaria violadora de todos los Derechos Laborales plasmados en las Leyes Nacionales e Internacionales en materia de trabajo como se ha convertido Wal Mart, no queda otro camino que la búsqueda de acciones concretas capaces de sensibilizar a la sociedad en este sentido.
Por lo cual debido a un contacto con los Legisladores tenemos ya la invitación para acudir al Congreso con el propósito de exponer la problemática de Wal Mart desde la perspectiva de los trabajadores en tal archivo adjunto pretendemos incluir entre otros puntos pruebas contundentes.

Por lo cual compartimos esto con ustedes para que nos apoyen en el acopio de todas las pruebas posibles y con ello enriquecer el material que se dará a los legisladores.

CARTA A LOS DIRECTIVOS DE WAL-MART MEXICO

Señor Gerente (a)

Somos una Organización de Trabajadores del Grupo Wal Mart de México que por las CONDICIONES DE TRABAJO DEPLORABLES decidimos asociarnos en defensa de nuestros intereses, ejerciendo nuestro legítimo derecho que nos otorga la Ley Federal del Trabajo y la propia Constitución de la República.

Ahora sabemos que:

1. Nos encontramos en un estado de indefensión frente a las políticas de la empresa.

2. No somos asociados sino trabajadores y como tales queremos ser tratados.

3. El salario que percibimos es insuficiente.

4. El vale electrónico es raquítico.

5. Las utilidades que percibimos no corresponden a las ganancias multimillonarias que genera la empresa año con año.

6. Los horarios y los descansos se manejan a conveniencia de la empresa (flexibilidad absoluta).

7. Nos asignan actividades para las cuales no fuimos contratados sin recibir ninguna compensación.

8. La capacitación que se recibe no es mas que “UN LAVADO DE CEREBRO” para mantener al trabajador bajo control en detrimento de su salud física y mental.

9. No existe un fondo para liquidaciones de aquellos trabajadores que deseen irse de la empresa respecto a su liquidación conforme a la ley y si en cambio una política de hostigamiento a aquellos trabajadores con mayor antigüedad.

10. La manipulación de las horas extras por sistemas.

11. Nulo respeto a las comisiones por la venta real mediante el sistema.

12. Preferencia a las personas de nuevo ingreso en puestos como subgerencias, sobre los trabajadores con mayor antigüedad y experiencia como es el caso de los jefes de departamento.

13. Implantación de nuevas tiendas desapareciendo el ecosistema y el mercado interno de cada región.

14. El abuso sistemático a proveedores imponiendo sus políticas de bajos precios en perjuicio de empresarios y trabajadores.

Todo lo anterior bajo el amparo de sindicatos a espaldas de los trabajadores carentes de toda legitimación, representación y consentimiento, como por ejemplo: El Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores de Supermercados, Centros Comerciales, Similares y Conexos de la República Mexicana; La Asociación Sindical de Trabajadores Empleados y Agentes de las Casas Comerciales Similares y Conexos del Distrito Federal; entre otros.

¿Qué siente cuando recibe su bono anual de productividad por cientos de miles de pesos, al margen de todas sus percepciones, mientras que los trabajadores no les alcanza ni para lo más indispensable?

¿Esta consciente que en el grueso de los trabajadores existe una gran desmotivación a causa de las bajas percepciones y presión injustificada lo cual sigue orillando al trabajador irremediablemente a la renuncia?

¿Esta consciente que ya hay trabajadores convencidos del abuso de la empresa han decido bajar los brazos, con las lógicas consecuencias en la operación y funcionamiento de la empresa?

¿Esta orgulloso de aspirar al siguiente ascenso, mientras que trabajadores con años de experiencia y meritos no tienen posibilidad alguna?

¿No esta cansado de que la empresa sistemáticamente lo presione para hacer mas por menos, mas trabajo con menos personal, mas productividad con menos presupuesto, etc, etc…?

Y lo mas importante: ¿Que hará cuando todo se desborde por su cause natural, cree que la empresa lo va a proteger?

Sabemos que es difícil que lo entienda, cuando su salario depende de no entenderlo, sin embargo seria muy útil que por sentido común reflexionara todo lo anterior. No se moleste en activar su código antisindical, el mismo Lee Scott sabe del movimiento de trabajadores.

P.D. Ya han sido denunciadas todas las arbitrariedades que comete en su tienda así que es cuestión de tiempo… Y no olvide que lo estamos vigilando.

ATTE:

Organización de Trabajadores de Wal-Mart México

CCP: Medios de Comunicación Nacionales y Extranjeros

Gerencias del D.F. y área metropolitana

Febrero del 2008


Commentaires

Logo de Saul
Jueves 7 de abril de 2016 à 12h56 - por  Saul

De hecho actualmente trabajo en bodega y se me hace algo ilógico que personal de nuevo ingreso venga ganando mas que uno que ya tiene antigüedad o que vengan ganando lo mismo es buena la empresa por que lo es el detalle es que te haga ver el trabajo súper difícil por que se me hace una falta de respeto y grosero que te digan que no puedes hablar por teléfono cuando gerencia tiene el cinismo de pararse en línea de cajas o están en piso de ventas y esta con su celular o bien típico en línea de cajas cuando hay mucha gente te dicen "esas filas mas rapido" cuando no son ni capaces de agarrar un fondo y ayudarnos por que eso si va gerencia bien según bien buena y ni sabía activar los códigos o lo peor y siento que la mayoría lo vemos sale bien la revisión de la tienda y todo el crédito se lo lleva gerencia ha pero sale algo mal y los asociados tiene la culpa.
Y no es que un asociado de mal servicio si no ellos te arruinan el día haaa por que eso si el tiempo extra no esta permitido y si tienes te asesoran y en el servicio no se diga por que cuando un cliente requiere de efectivo no hay pero eso si si gerencia quiere retirar $6000 siempre hay

Logo de eduardo
Jueves 14 de enero de 2016 à 15h52 - por  eduardo

Buen día. Tristemente la corrupción de la cadena Walmart México viene desde el corporativo o los altos mandos. Teniendo una cadena desde sams. Walmart. Bodega con faltas de ética gravísimas hacia el respeto por el personal, un trato deplorable en valores asi como en sueldos. Omisiones en horas extras así como en días festivos. Manejan según su teoría en la capacitación a un asociado feliz con su trabajo y su vida.pero realmente lo que hacen con el personal es mantenerlos como un rebaño de ovejas hacia un desfiladero siempre al borde del abismo. Con la provocación y hostigamientode sentir el miedo al darlos de baja por una falta de actitud en un día de la semana
YO tuve cargo gerencia y me di cuenta de la falta de ética por parte de rh. Al dar de baja a los asociados haciéndoles firmar su renuncia obligatoriamente. Les di consejos de que no firmaran, el trato del distrital hacia sus gerentes fue deplorable y sin respeto hacia ellos. Los trataba como animales,los insultaba en piso de ventas y los hacia ver como unos ignorantes e incapaces de hacer su trabajo.a la mayoría de personas que en pregunta si vale la pena entrar a walmart , yo les digo que se alejen o que si les gusta sufrir y aprender mediante la tortura les va encantar.
La empresa maneja buenos productos y buenos precios pero tristemente ese capital no se queda en México.

Y como empresa laboral es pésima como empresa lucrativa es competitiva.
Y una ultima cosa. Los mandos de Walmart usa ni se dan cuenta de la malísima calidad laboral acá en México debido a que se tapan todas las irregularidades de acá.

Logo de anonimo
Lunes 11 de enero de 2016 à 18h18 - por  anonimo

primero tiene que ser verbal después viene la primera y luego la segunda asesorías y por último la tercera accesoria con toma de decisión pero para que procedan debe de ser al grave diles a tus jefes que acesoren primero a su madre y luego ellos por que al parecer es un sangano ya que le molesta que ayudes a otros departamentos y eso no te tiene que esesorar por eso de mi parte dile que chingue a toda su familia y te deje trabajar y que recuerde que es un pinche gato corriente que no se sienta angora

Logo de Héctor Lona
Jueves 10 de diciembre de 2015 à 14h01 - por  Héctor Lona

Hola soy "asociado" y se lo que pasan mis compañeros, soy estudiante de ciencias políticas y psicología, mi tesis de titulación trata de los escenarios que se viven en la cadena WALMART y expongo la problemática desde una investigación, conozco decenas de casos y si siguen con su propuesta empecemos a juntar gente.

Logo de Claudia
Miércoles 28 de octubre de 2015 à 10h41 - por  Claudia

Hola. Nadie va a llegara hacer algo para defenderte, asesorarte, solucionarte la bronca y quitarte el problema, quien debe de hacer algo eres tu para ti y por TI. Ya hablaste con el rh? con tu jefe? con el Gerente? con el jefe del Gerente? Lo mandaste por escrito y dejaste copia de tu inconformidad en Conciliación y Arbitraje? sigues trabajando con esas condiciones?..entoncesla culpa no es de l empresa es tuya por permitirlo..

Logo de ricardo
Martes 20 de octubre de 2015 à 17h24 - por  ricardo

Pido. Apoyo estoy pasando lo más intenso de mi vida recupera mi. Trbaj

Logo de rodrigo
Domingo 11 de octubre de 2015 à 17h28 - por  rodrigo

Ayuda con nuestros derechos laborales en guadalajara

Logo de rodrigo
Domingo 11 de octubre de 2015 à 17h27 - por  rodrigo

Hola con la novedad de que mi contrato dice que soy jefe de un departamento con un determinado sueldo pero en la practica soy responsable de seis departamentos con el mismo sueldo, hasta cuando alguien va hacer algo en favor de nuestros derechos laborales el tiempo sigue pasando y seguimos de mal en peor

Logo de espinaza camorales
Viernes 9 de octubre de 2015 à 08h20 - por  espinaza camorales

Hola... Soy cajera parcial de Walmart ... En mi tienda nos obligan atrabajar tiempo completo diario.. Sin preguntarnos si podemos o no... Cuando debemos de estar deacuerdo ambas partes..y no nos pagan justamente las horas de extras trabajadas... Apenas rompí el sello de una botella de licor por querer quitar el sensor q estaba muy apretado y justamente en el sello de la misma... El subjerente muy déspota me obligó a pagarla.. Cuando fue por accidente.. Y con el mediocre de sueldo q tenemos..

Logo de sandra
Jueves 3 de septiembre de 2015 à 09h14 - por  sandra

Cuando uno llega a cumplir varios años como trabajador de estas empresa te corren sin razon alguna o cuando sale mal el inventario general igual te echan la culpa,porque la comision de trabajo no hace nada al respecto si los salarios son muy bajos sino pagan ni los descanso,ni las vacaciones, ni los festivos, y para todo te asesoran o te corren por hay tan injusticia y si tu pones una linea directa es lo peor que haz echo porque esa linea no es cofiable

Logo de martha alex
Jueves 20 de agosto de 2015 à 10h03 - por  martha alex

También la empresa manípula los horarios para no pagar días festivos, porque en el sistema te ponen como día de descanso el día festivo aunque no te dan ese día, eso se lo hacen a los trabajadores de tiempo completo. No es justo porque uno trabaja esos días y no se los pagan como festivos y además te asesoran si generas tiempo extra

Logo de 0000
Jueves 30 de julio de 2015 à 13h46 - por  0000

Hola alguien sabe si las BAE boletín aún yo renuncie y por el trato que me dieron cuando fui a recoger mi finiquito fui a la procuraduría del trabajo no es demanda pero quisiera saber sí boletín gracias

Logo de loriel
Jueves 30 de julio de 2015 à 12h15 - por  loriel

Hola yo tambien soy ex trabajadora de la empresa, a mi me despidieron y cuando demande me vieron la cara, seguramente la empresa tiene tratos con las juntas locales de conciliacion y arbitraje, pues en mi caso jamas se me explico nada, solo se me dijo te vamos a dar esta cantidad te parece justo y pues con tal de olvidarme del tema y seguir con mi vida normal dije que si, pero yo di por echo de que la cantidad que recibi era una compensacion por el despido y ahora que les fui a verlo de mis utilidades me dicen que ya no tengo derecho a nada que la cantidad que me dieron cubre todo, mi liquidacion y todo lo demas a lo que tenemos derecho, esto es un verdadero abuso, por que segun reportes que obran en mi poder las ulilidades que nos dan, en verdad dan risa, por ejemplo donde yo trabaje la empresa vendia casi un millon de pesos diario y los fines de semana casi tres millones, pregunte a los compañeros que aun laboran y dicen que este año las utilidades fueron de mil quinientos pesos y que aparte no hubo bono, como asociados que son tienen derecho a un bono si alcanzan el presupuesto de ventas, en nuestra tienda se llego al 93% de dicho presupuesto, la gerente anterior nos explico que una vez que se llega al 80% , el bono se puede y se debe dar, pero en este caso no se hizo asi, el dinero se usara para construir un elevador para servicio de los clientes, ademas de que se supone que si no tienes empleo la empresa te debe dar 3 meses de seguro social, a mi me dieron de baja en el seguro a los 20 dias, de todo esto que les comento, tengo documentos, ojala sirva de algo.

Logo de Carlos
Martes 28 de julio de 2015 à 21h01 - por  Carlos

En la tienda de Aurrera en Salamanca Gto, no respetan los derechos laborales de los trabajadores, la Gerenta es muy grosera, además, obliga a los trabajadores a checar la hora de salida y les ordena que regresen a terminar los pendientes, esto para evitar que hagan tiempo extra, y al final de cuentas no pagan las horas extras..... Manipulan las horas extras para evitar el pago de las mismas.
Violan los derechos laborales, los salarios son miseros, y hay mucho más que opinar sobre esta esclavitud laboral.......

Logo de ex-empleado molesto
Sábado 18 de julio de 2015 à 10h45 - por  ex-empleado molesto

hola yo tambien pase por las garras de esa corporacion y hasta tuve una lesion ahi y lo unico que paso fue q se deslindaron me corrieron y ni un porque me dieron ahora en estos ultimos dias me ha llegado a mi domocilio un estado de cuenta en el cual me dice q tengo saldo vigente pero aqui la situacion es que no tengo la tarjeta que le dan a los empleados y cuando voy a el banco me dicen q no lo puedo cobrar alguien me podria ayudar??

Logo de Anonimo
Viernes 17 de julio de 2015 à 17h44 - por  Anonimo

Hola, soy cajera de la empresa ya menciona y es cierto que la forma en que laboramos y los sueldos que recibimos son deplorables, y aun mas el echo en como se violan los derechos del trabajador me gustaría que alguien nos oriente en que y como hacer valer nuestros derechos por que sin duda alguna somos esclavos,suerte para los que ya no estas o los que no vamos de esos empleos pero supongo que ahí que ayudar a los que se quedan al menos por la cantidad de años que llevan y no tienen otra opción y hagamos esto por humanidad y por futura gente que llegue a ese lugar.

Logo de andres
Jueves 16 de julio de 2015 à 19h59 - por  andres

soy ex-empleado de dicha empresa,y realmente es denigrante trabajar allí,me gustaría que verdaderamente se mostrara la fuerza de los trabajadores,para lograr los derechos que se merece el trabajador,repito es denigrante trabajar allí.

Logo de fernando sanchez
Miércoles 15 de julio de 2015 à 14h59 - por  fernando sanchez

Bnas tardes me da mucho gusto ante usedes yo fui empleado de wallmart en tuxtla gutierrez chiapas , como prevencion de perdidas ok, me fui de ahi por falta de actitud y falta atencion a los clientes de verdad no veia a ningun asiciado en su puesto para atender a los cientes y la verdad siempre nos decian de cosas x mas q los vociabas tdos casi en la cafeteria y los gerentes ni sus luces y creo q tdos somos empleados auque se u gerente tambien ok y la verdad falta de etica y de verdad no hay respeto la verdad en tantos los pagos y bonos y reprto es un miserable sueldo no merecemos ser tratados asiii debemos apoyarnos uno al otro no ke importa como manejen lapolitica hacia nosotros nosotros no somos maquina somo humanos y trabajadores q dia al dia damos nuetro mjor esfuerzo y para q ellos nos salgan con sus puntadas no sres ya basta tanta esclavitud ok bnas tardes ctan con mi apoyo ok

Logo de penelope
Viernes 26 de junio de 2015 à 21h36 - por  penelope

hola yo tambien soy promotora en un wal mart y me doy cuenta a diario del pesimo trato a los empleados de esta empresa, asi como el mal trato y humillaciones que tambien nos hacen pasar a las personas externas.
hay un jefe de perfumeria que tiene como veinte años trabajando para esta empresa, pero es la persona mas grosera y despota que he conocido, nos humilla y nos hace trabajar diariamente en labores que no nos corresponden aparte de nuestro trabajo, no importa si somos mujeres, tenemos q cargar cajas muy pesadas y tronar tarimas, meter mercancia, limpoar, etc.
yo tengo solo 3 horas destinadas para hacer mi trabajo en esta tienda, y por su culpa siempre salgo dos o tres horas despues de mi horario, lo que me perjudica con mis demas tiendas, ya que me atraso y tengo que salir mas tarde de mi horario de trabajo.
a veces se molesta y va y dice a prevencion que no se nos permita la salida de la tienda hasta que el lo autorize, y se suelta diciendonos groserias y regañandonos, poniendonos en verguenza frente a todos, ademas de que desgraciadamnete nuestro trabajo tambien depende de el, ya que debemos estar a sus ordenes por que si se molesta puede llegar a sacarnos de la tienda y ya no permitirnos la entrada o pedir nuestro cambio, mismo que nos perjudica directamente en nuestro trabajo.
La directora de esta tienda tambien es una persona muy grosera, que te deja hablando sola, cuando le hablas no te voltea ni a ver y si le caes mal tambien te saca de la tienda.
lo mismo pasa en las bodegas aurrera donde se te da un pase de salida pero para fin de que te lo firmen te piden que les a yudes a alguna tarea que te encomienden.
Los promotores somos los que hacemos gran parte del trabajo duro de la tienda, ya que para cada departamento solo tienen a dos o tres personas las cuales obviamente no pueden hacer todo.
yo visito 5 departamentos que son abarrotes, farmacia, perfumeria, bebes, y cajas y en cada uno el jefe de departamento me tiene una tarea encomendada para hacer siempre, y si me nIego a hacerlas corro el riesgo de que se molesten y me saquen de la tienda o me boletinen, que quiere decir que en cualquier tiemnda de esta cadena de wal mart no se me permitira la entrada. la verdad que es un pesimo sistema. os tratan como esclavos en pleno siglo XXI.

Logo de Anonimo
Miércoles 17 de junio de 2015 à 22h13 - por  Anonimo

Tal vez la empresa sea buena lo malo aquí son sus lideres nefastos, corruptos, rateros que manejan las políticas de la empresa a su antojo y a sus intereses económicos, las únicas personas que permanecen en esta empresa es por que se prestan a que los sobajen e humillen o si no las personas que se prestan para hacer bajesas , esos lideres que se aprovechan de la necesidad de las personas por que nos pagan una bicoca y nos explotan hasta que ya no puedes.....

Walmart porfavor revisen realmente quien esta al frente de las tiendas si realmente son gente con ética, de menos Guadalupe Aguirre es una nefasta esta en Medimart Plaza Oriente, según ella es honesta y es mas corrupta y ratera que nadie, le dieron asesoría a tercer nivel y de castigo la mandaron a una tienda que tiene el numero 1 en ventas a nivel formato (mi duda es de que se valió para que la cambiaran a esta tienda), pero antes de irse de agricola oriental, se encargo de correr a gente que ni la debía, ni la temía por su mal liderazgo, solo por justificar su ineptitud por palancas se logra esto la impunidad

Estadísticas

Última actualización

Jueves 28 de abril de 2016

Publicatión

2565 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
682 Autors

Visitas

247 hoy
1121 ayer
2532506 desde el principio
24 visiteurs actuellement connectés