Wal Mart: el gran comercio, la nueva esclavitud

Jueves 12 de febrero de 2009
Por autor robot
popularidad : 89%

Ante la gran maquinaria violadora de todos los Derechos Laborales plasmados en las Leyes Nacionales e Internacionales en materia de trabajo como se ha convertido Wal Mart, no queda otro camino que la búsqueda de acciones concretas capaces de sensibilizar a la sociedad en este sentido.
Por lo cual debido a un contacto con los Legisladores tenemos ya la invitación para acudir al Congreso con el propósito de exponer la problemática de Wal Mart desde la perspectiva de los trabajadores en tal archivo adjunto pretendemos incluir entre otros puntos pruebas contundentes.

Por lo cual compartimos esto con ustedes para que nos apoyen en el acopio de todas las pruebas posibles y con ello enriquecer el material que se dará a los legisladores.

CARTA A LOS DIRECTIVOS DE WAL-MART MEXICO

Señor Gerente (a)

Somos una Organización de Trabajadores del Grupo Wal Mart de México que por las CONDICIONES DE TRABAJO DEPLORABLES decidimos asociarnos en defensa de nuestros intereses, ejerciendo nuestro legítimo derecho que nos otorga la Ley Federal del Trabajo y la propia Constitución de la República.

Ahora sabemos que:

1. Nos encontramos en un estado de indefensión frente a las políticas de la empresa.

2. No somos asociados sino trabajadores y como tales queremos ser tratados.

3. El salario que percibimos es insuficiente.

4. El vale electrónico es raquítico.

5. Las utilidades que percibimos no corresponden a las ganancias multimillonarias que genera la empresa año con año.

6. Los horarios y los descansos se manejan a conveniencia de la empresa (flexibilidad absoluta).

7. Nos asignan actividades para las cuales no fuimos contratados sin recibir ninguna compensación.

8. La capacitación que se recibe no es mas que “UN LAVADO DE CEREBRO” para mantener al trabajador bajo control en detrimento de su salud física y mental.

9. No existe un fondo para liquidaciones de aquellos trabajadores que deseen irse de la empresa respecto a su liquidación conforme a la ley y si en cambio una política de hostigamiento a aquellos trabajadores con mayor antigüedad.

10. La manipulación de las horas extras por sistemas.

11. Nulo respeto a las comisiones por la venta real mediante el sistema.

12. Preferencia a las personas de nuevo ingreso en puestos como subgerencias, sobre los trabajadores con mayor antigüedad y experiencia como es el caso de los jefes de departamento.

13. Implantación de nuevas tiendas desapareciendo el ecosistema y el mercado interno de cada región.

14. El abuso sistemático a proveedores imponiendo sus políticas de bajos precios en perjuicio de empresarios y trabajadores.

Todo lo anterior bajo el amparo de sindicatos a espaldas de los trabajadores carentes de toda legitimación, representación y consentimiento, como por ejemplo: El Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores de Supermercados, Centros Comerciales, Similares y Conexos de la República Mexicana; La Asociación Sindical de Trabajadores Empleados y Agentes de las Casas Comerciales Similares y Conexos del Distrito Federal; entre otros.

¿Qué siente cuando recibe su bono anual de productividad por cientos de miles de pesos, al margen de todas sus percepciones, mientras que los trabajadores no les alcanza ni para lo más indispensable?

¿Esta consciente que en el grueso de los trabajadores existe una gran desmotivación a causa de las bajas percepciones y presión injustificada lo cual sigue orillando al trabajador irremediablemente a la renuncia?

¿Esta consciente que ya hay trabajadores convencidos del abuso de la empresa han decido bajar los brazos, con las lógicas consecuencias en la operación y funcionamiento de la empresa?

¿Esta orgulloso de aspirar al siguiente ascenso, mientras que trabajadores con años de experiencia y meritos no tienen posibilidad alguna?

¿No esta cansado de que la empresa sistemáticamente lo presione para hacer mas por menos, mas trabajo con menos personal, mas productividad con menos presupuesto, etc, etc…?

Y lo mas importante: ¿Que hará cuando todo se desborde por su cause natural, cree que la empresa lo va a proteger?

Sabemos que es difícil que lo entienda, cuando su salario depende de no entenderlo, sin embargo seria muy útil que por sentido común reflexionara todo lo anterior. No se moleste en activar su código antisindical, el mismo Lee Scott sabe del movimiento de trabajadores.

P.D. Ya han sido denunciadas todas las arbitrariedades que comete en su tienda así que es cuestión de tiempo… Y no olvide que lo estamos vigilando.

ATTE:

Organización de Trabajadores de Wal-Mart México

CCP: Medios de Comunicación Nacionales y Extranjeros

Gerencias del D.F. y área metropolitana

Febrero del 2008


Comentarios del artículo

Logotipo MIGUEL
Viernes 16 de enero de 2015 agrave 14h11 - Por autor MIGUEL

PERO SI TE TRATAN MAL , POR QUE NO RENUNCIAS, ANDA A TRABAJAR A OTRO LUGAR , O CREA TU PROPIA EMPRESA , DEDICATE A LA VENTA INDEPENDIENTE, NO CREO QUE NO PUEDAS HACERLO, ES SOLO TU DECISIÓN. SI QUIERES QUE TE TRATEN MAL EN UNA EMPRESA ES POR QUE TU QUIERES QUE ASI SEA, SI NO QUIERES ESO, RENUNCIA, ASI DE FACIL.

Logotipo BARBARA UNDA
Sábado 3 de enero de 2015 agrave 10h47 - Por autor BARBARA UNDA

Hola que bien que exista un foro asi para denunciar este tipo de abusos e injusticias hacia los que hacemos que las empresas funcionen y logre sus objetivos que son el de crecer y enriquecerse mas, los trabajadores que tal que pongan a su dinero a hacer las funciones de un trabajador a ver que logran. Bien mi esposo ya hace algunos años fue despedido injustificadamente de bodegaurrera de loreto en la ciudad de puebla por un señor que siempre hizo gala de prepotencia despotismo egolatria de apellidos kotazec ramirez con la complicidad de la gerente de entonces liliana chavez despues de casi 15 años de trabajo cumplido hasta de 14 o 18 horas diarias lo hecharon de la unidad con el argumento ya no te soporto me caes mal, obvio mi esposo ante tal hecho decide demandar a la empresa para obtener una liquidacion justa por sus años de trabajo, razon por la cual al buscar empleo en otras empresas se le cierran las puertas ya que al pedir referencias al empleo anterior dan las peores referencias de su persona asi ya han pasado 7 años de peregrinar buscando un empleo estable.Tengo una hermana que actualmente trabaja en otra bodega por tener ya cierta edad y muucha antigûedad la tratan mal es hostigada por la gerente de la unidad para ver si logra su renuncia voluntaria y darle la pension o liquidacion por mas de30 años de servicio leal y cumplido que pena que seamos victimas los trabajadores de tanta injusticia por las leyes que protejen al que tiene el dinero y el poder.

Logotipo Anónimo
Miércoles 24 de diciembre de 2014 agrave 21h27 - Por autor Anónimo

Lamento tanto el comentario de la o el compañero pero es verdad yse quedo corto por que es 4o5 veces. Peor no acabaríamos de contar las atrosidades de esta señora disque directora

Logotipo desconocido
Martes 2 de diciembre de 2014 agrave 02h45 - Por autor desconocido

hola yo trabajo en walmart tepeyac con la determinante 2345 es la peor empresa que hay enserio se nos trata como esclavos con la directora que hay es una mujer sin educación la señora se llama josefina caballero es una mujer sin estudios que solo subió por antigüedad a los empleados les grita hasta algunos subgerentes no todos los subgerentes son malos solo algunos por que cren que son gente preparada nos trata como gatos como uno de ellos se llama enrique salazar y una mujer llamada vera lozano habido subgerentes que han renunciado por el maltrato de algunos anteriores directores en esa tienda nunca vas a crecer por que los jefes de piso son gente con antiguedad y sin estudios si no algunos jefes sobajan a la gente los fastidian y saben esa tienda vende mucho y la gente no hay aumento no hay contrataciones pero quieren que los que estan hagan todo si no vallan y cuantos empleados de piso son cajeros ayudantes de limpieza o los mandan en apoyo a otro departamentos esa tienda tiene fama de la mejor pero es la peor no les importa la gente si no sus bolsillos la cena de año fue lo pero en la calle en con una lona y una rifa absurda y reconocimientos absurdos por 5 y 10 años o 20 mejor que aumente el salario pero lo peor es el trato de la directora josefina del subgerente enrique salazar y vera lozano son la manzana podrida y algunos jefes de piso

Lunes 3 de noviembre de 2014 agrave 16h11

Los sub ge rentes de Walmart abusan de autoridad dejando su responsabilidad alos jefes son mediocres

Domingo 2 de noviembre de 2014 agrave 12h32

Te asen trabajar tiempo extra y te obligan a borrarlos del sistema por orden de la gerencia sino lo ases te amenazan cuándo pidas algún permiso

Logotipo Ismael
Viernes 24 de octubre de 2014 agrave 15h55 - Por autor Ismael

yo trabajo en Walmart Novena fue la peor pesadilla especialmente con la Subgerente Patricia Contreras cuando le conviena me tratan bien pero cuando luche por mi derecho de salario viejo comparencio con el nuevo salario me trato de la patada y apoyando al gerente Erza y su lider de Recursos Humanos Ingrid Reyo son personas que no tiene capacidad para esos puestossss

ademas era estudiante aprovechando esooo para modificar sus horarios para falta a clases apoyando con el Jefe de cajas Pedro Espinoza

Logotipo saul mendoza
Sábado 23 de agosto de 2014 agrave 21h17 - Por autor saul mendoza

saben yo pertenesco ala bodega 3911 de iguala guerrero y dejen me decirles que apesta es una mierda estar trabajando para esta puta empresa la verdad la mamada que te pagan y todavia te negrean asiendo cosas que ni alcaso y te mueven departamendo o lo loco mano te traen como calzon de puta perdon por la vulgaridad pero es que para esta mierda empresa la verdad se merece esto y mas ocurre que nos pusieron un cuatro yo soy de electronica y hoy segun hoy en la tarde se perdieron dos discos duros todos nuestros compañeros estamos seguros que ninguno fue le dijimos al puto gerente mierda que para comprabar que me mostrara pues las camaras pero segun ellos segun que por politicas de la empresa no no las podian enseñar atal grado que el puto de prevencion nos amenaso con golpearnos y demandarnos por robo sin tan siquiera tener pruevas de que uno lo tomo por que el simple echo de decir tu fuiste y sin pruebas como que no y amenasarnos y demandarnos de que si no hay delito que perseguir y que casualidad que segun se perdieron dos y cuando ostigaron a uno de mis compañeros atal grado que lo hisieron llorar y firmar su renuncia aparece de casualidad uno que no mames puta empresa mediocre si quieren hacer corte de personal que digan y mejor que no jodan la verdad la neta e bola de culos empresa mierdad y no me canso de decirlo

Jueves 7 de agosto de 2014 agrave 19h36

Amen hermano.

Logotipo gerardo
Domingo 6 de julio de 2014 agrave 15h53 - Por autor gerardo

Me da risa los superior poderosos que llaman mediocres a los que se quejan, y llorones y no se que mas, aconsejando que trabajen y no se quejen que busquen otro trabajo, etc, por Dios! Viven en donde ellos o que! Son empresas en donde rige el compadrazgo, la lambizconeria y la agachada de cabeza, o te callas y te aguantas o te vas, mensos, nos entrenan para eso para hacer de ustedes papá lotes volando y ya, que gana mucho la compañía a costillas de ustedes? Si!! Por supuesto que si! Aprendes a ser así para tener trabajo tu y recibir, comisión. Yo solía preocuparme por los empleados a mi cargo, siendo más humanitaria, hasta que te ponen las cosas encima de la mesa y son ellos o tu empleo, y obviamente escoges por ti, si me podía ser diferente, pero aprendes a desencibilizarte poco a poco y a seg u r el rol y meta de la empresa, empleados van y vienen, siempre habrá gente necesitada de trabajo, yo batalla para subir y no me enorgullezco de como puesto que en verdad sigues la corriente o no avanzas pero lo difícil es mantenerme, o con ustedes y y para afuera o con ellos y sigo con mis comisiones, y saben que ! Primero mi familia así que sigo con ellos aún cuando muchos bailen, un día bailar e yo tal vez pero mientras así es.

Logotipo cesar
Miércoles 2 de julio de 2014 agrave 08h07 - Por autor cesar

Buenos dias compañero Jose. Imgino que perteneces a Recursos Humanos. por la forma tan efuciva de expresarte de la empresa.
Si asi como amas a walmart. Tomaras aprecio por tu pais. No permitirias que estas empresas entraran. Como lo hacen en Alemania. Tu idioligia es buena. pero mal encaminada. Saludo!

Logotipo karla sanchez
Viernes 27 de junio de 2014 agrave 21h16 - Por autor karla sanchez

Es cierto soy familia de un asociado de bodega express m considero fiel testigo de lo que anuncia en el articulo su gerente de zona los obliga a trabajar de seis de la mañana a diez de la noche y que solo chequen sus 8hras y sin dia de descanso y lo mas importante que apesar de se quedan tanto tiempo todavia los subestima ylos daña spicologicamente

Miércoles 28 de mayo de 2014 agrave 11h43

hola buena tarde trabajo en la bodega aurrera 1923 amalucan la cual an obligado a renumciar a baria de prevencion como al gabino rosa / jesus benites / juan antono el cual les ponen un cuatrate y el supueto jefe de prevencio vo hace nada yy deja que sustraigan la mercancia para imculpar y la sub gerenata tere jimenez todo los de prevencion son unos desgraciado por hacer el trabajo no cabe duda que la empresa apoye mucho al promotro de tecel que asu propia empresa como perdio su cargador le hecharo la culpa a juan antonio
el son cosas personales y no de la empresa y toda via el promotor lo amenasa que poca haci compañeros somo res poensable haora hasta de cosas personales ni los destritales saben como lucran comn la mercancia y como estor vamo deciden sacarno de la empresa ojala sedencuenta los distritales

Logotipo tu enemigo
Viernes 16 de mayo de 2014 agrave 00h38 - Por autor tu enemigo

Desgraciadamente por personas tan poca inteligencia, y actitud tan mediocre exista en este mundo. La verdad tu comentario esta muy fuera de lugar, dejar de ser unos asalariados, te reitero que trabajas y así que percibes un sueldo y esto te convierte en un asalariado.
A lo que te refieres con holgazanes, que mal tu pensar, debido a que si a ti te enseñaron de esa manera que mal que te hayan traído así en tu trabajo.
Por cierto si tan emprendedor eres, ponte a buscar algo que saquen todo tus sentimientos reprimidos que te están matando, Suerte
Mediocre tu, Ya que tu pensar no te dejar adquirir mejores conocimientos.

Logotipo JOSE
Martes 6 de mayo de 2014 agrave 22h30 - Por autor JOSE

Yo no puedo hablar de la compañia, ya que en si la compañia la componemos todos, tanto gerentes, sub gerentes, jefes y asociados, el trabajo en equipo es algo que en mexico nunca se da y siempre estamos arriba del mas devil, el trabajar en equipo es darnos una mejor forma de vida un mejor salario, y una mejora continua, me ha tocado ver asociados que no les importa su trabajo mas sin embargo no se dan cuenta que lesionan la economia de otro, todo lo que uno haga dentro de la compañia, te sera devuelto de la misma forma, es importante saber en donde esta el daño y erradicarlo tenemos politicas que se deben de cumplir, planes de trabajo que devemos de realizar, metas que devemos superar y esas funciones no se realizan solas, se realizan con la labor de todos, yo he visto asociados que se la pasan jugando, sin aser nada, personas que solamente van a desquitar su trabajo, y no ver mas aya de la superacion todos se quejan por salarios, por mejoras, por etc, pero realmente que hacemos nosotros por mejorar, por cambiar nuestra mentalidad y nuestra mejor forma de vida, queremos trabajos dignos sin trabajar de mas, queremos salarior dignos, sin que nos cueste tanto esfuerzo, por eso la compañia esta como esta, queremos cambios empecemos por nosotros mismos, alcancemos meritos se amos reconocidos por nuestro esfuerzo, y no por nuestra mediocridad, se amos triunfadores de nuestro futuro, queremos una compañia que nos escuche, primero aprendamos a escuchar a la compañia lo que quiere o lo que desea de nostros como asociados, se requiere compromiso, voluntad y mejores condiciones, de vida, yo soy un asociado mas y al igual que todos me quejo de muchas injusticias, de muchos maltratos, pero aun asi mi voluntad no decae, y mis meritos son reconocidos por las personas que realmente deseo que las reconoscan, no personas mediocres que solo buscan dañarte, o ponerte piedras y obstaculos en tu camino, empecemos por trinunfar nostros mismos y no quejarnos, por todo, el pais, tu economia, tu vida te lo estan pidiendo, mira a la empresa como un reto cada dia el superar lo que hiciste ayer por lo que vienen hoy se constante en tus decisiones, trata a las personas como son, no mires razgos ni creencias, ve siempre asia delante se el mejor de tu clase y cuando algo no te parezca, oferta una mejor opinion y no te quedes callado alza la voz para dar buenas ideas y realiza con animos tus labores cotidianas y siempre ten presente que tu Buscaste a Wal-mart no la compañia te busco a ti, si te eligio fue por que vieron en ti, compromiso, crecimiento, y liderazgo utiliza lo que ellos vieron en ti para mejorar y no quejarte siempre, son tiempos dificiles y el tener una mejor condicion de vida es el deso de muchos no nada mas tuyo, se mejor cada dia y vive feliz.

Logotipo anónimo
Martes 6 de mayo de 2014 agrave 00h55 - Por autor anónimo

Yo Trabajo En SaMs Y Nos Acaban De Decir Que La Empresa No Tiene La Obligación De Darnos Utilidades Ya K Genera Cada Año Más Empleos Jajajaj K Risa, Solo Quiero Saber Que Tan Cierto Es Esto....

Logotipo julio cesar ladrillero valdez
Viernes 2 de mayo de 2014 agrave 12h53 - Por autor julio cesar ladrillero valdez

siempre q uno quiere trabajar buscas donde sea ,su dilema es lograr crecer con la gente ahora ya asta te quieren cobrar productos q se caducan a ti jajajaja asta da risa por q con el misero sueldo asta les boy a dever como cinco años de trabajajo ,pero hay q investigar por q cada tienda o gerente pone sus normas y creo q como hay mucha ambre el pueblo se mete a esos trabajos pero es un verdadero exclavismo .....dice una amiga q asta sueña al gerente q la regaña ,,lo gracioso es q ni asu marido sueña como al mendigo gerente sin mas por el momento bye

Logotipo anonimo
Lunes 28 de abril de 2014 agrave 23h15 - Por autor anonimo

muy buenas tardes yo trabajaba en bodega aurrera 3367 en baja california dure una año y medio por el cual fue un desastre trabajar sufri un abuso por parte de la gerenta que siempre me amenzaba con mi sueldo, de correrme de la empresa soy una persona discapacitada y me maltrato muchas veces obviamente me he defendi muchas veces pero es un abuso por parte de gerencia y una maldad de su parte y no me arrepiento de haber renunciado por que creo que valgo mucho mas y si esta empresa es un esclavo de primera no hay respecto a los asociados se creen los dueños de la nada gracias

Logotipo Sally
Viernes 25 de abril de 2014 agrave 22h16 - Por autor Sally

Hola , es bueno encontrar artículos donde los empleados de las grandes cadenas de supermecados se manifiestan, yo no trabajo en Waltmart pero si en una empresa mexicana que es aun peor, Comercial Mexicana y nos hacen lo mismo que lo descrito sobre Waltmart, nos maltratan nos hacen trabajar horas extras, nos retienen a la fuerza, nos cambian horario y descansos a conveniencia, no devuelven descansos etc, y les dan preferencias a los gerentes para descansos es inaudito, saber que las cadenas de supermercados nos esclavizan me encantaría y ojala un grupo de empleados de mi empresan se manifiesten como ustedes es de valor y de recocnocer por que somos muy pocos los que nos rebelamos contra el sistema es muy cierto somos empleados no asociados, deben repsetar nuestros derechos cocmo tal.

Logotipo JUCER
Jueves 24 de abril de 2014 agrave 20h21 - Por autor JUCER

HOLA COMPAÑEROS YO FUI SEPARADO DE IGUALMANERA QUE MUCHOS DE USTEDESPOR SU SISTEMA DE COMO MANEJAR LA DECISIONES EN UN INVENTARIO ESTUBE ALREDERDOR DE 5 AÑOS ENTRE COMO SUBGERENTE DONDE ME MANDARON A VARIAS CUIDADES CON EL MISMO SUELDO Y CARGAR CON UN SIN NUMERO DE GASTOS POR LA UBICACION, POSTERIORMENTE ME COACCIONARON A FIRMAR MI RENUNCIA DONDE NO LES IMPORTA EL TIEMPO QUE HAYAS ESTADO, ME CONSTA DE LAS INJUSTICIAS QUE SE HACEN CON EL PERSONAL HORAS EXTRAS QUE NO SE LE PAGA CON DINERO SI NO CON TIEMPO, YO ERA PERSONAL DE GERENCIA DONDE TRANAJAS HORAS Y HORAS SI RECIBIR ALGO ADICIONAL POR LAS HRS EXTRA, A LAS AUTORIDADES MEXICANAS DEBERIAN DE REVIZARA A ESTAS EMPRESAS QUE EXPLOTAN LA NECESIDAD DEL TRABAJADOR Y QUE EL SUELDO QUE SE PERCIBE NO ALCANZA PARA LO BASICO, A MI ME LIQUIDARON CON MES DE SUELDO SIN IMPORTAR MI ANTIGUEDAD.

Agenda

<<

2015

 

<<

Enero

 

Hoy

LuMaMiJuViSDo
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
Sin actividades

Estadísticas

Última actualización

Sábado 24 de enero de 2015

Publicatión

2187 Artículos
22 Álbum
80 Breves
14 Sitios Web
637 Autores

Visitas

1082 hoy
1134 ayer
1962444 desde el principio
29 Visitantes conectados