Nosotros como pueblos indìgenas y la sociedad civil, hicimos una movilización importante en el 2001 y 2002 por exigir el reconocimiento en la consititución de nuestros derechos colectivos, sin embargo la reforma al art. 2 se dio de otra manera: no se reconoce plenamente nuestros derechos colectivos (según los Acuerdos de San Andrés), entre los principales derechos negados está el derecho a la autonomía y libre autodeterminación; en nuestra constitución no se reconocen a los pueblos ni a las comunidades indígenas COMO SUJETO DE DERECHO, sino como OBJETO de interés público (en derecho, ser SUJETO o ser OBJETO hay una enorme diferencia), es por lo anterior que las leyes secundarias, como la ley de derechos lingüísiticos, por más que se diga que tenemos derechos a usar nuestra lengua en cualquier ámbito de la vida, eso no es real, no se cumplen porque en nuestra constitución no se reconocen plenamente nuestros derechos colectivos.
Por cierto, en la Ley Federal de Radio y TV no existe absolutamente ningun artículo en donde se reconocen las radios indígenas, simplemente eso no existe, por eso es que nosotros decimos que LO ESTAMOS EJERCIENDO EN LOS HECHOS, PORQUE EN DERECHO NO EXISTE. Ahora el gobierno, a través de cofetel nos ofrece un permiso, el cual no aceptamos porque está condicionado a lo que ya dijimos el día 20 en la mesa. Por eso decirmos que no queremos un permiso que somete, tampoco queremos dávidas; tampoco queremos que a nosotros nos otorguen el permiso y a otros pueblos indígenas y no indìgenas no, es decir no queremos ser como los «PRIVILEGIADOS», lo que exigimos es el reconocimiento pleno de nuestros derechos colectivos, como pueblos indígenas parejo, a todos y por consecuencia, cuando eso suceda, entonces en las leyes secundarias, como en la de radio y tv, se tandría que especificar muy claramente la existencia de las radios indígenas o comunitarias y de esa manera no estaríamos hablando de que a algunos se les ofrece el permiso y a otros no, puesto que ya estaría plenamente reconocido, pero por lo que vemos, eso va para largo plazo.
Radio Ñomndaa, la Palabra del Agua, rechaza la propuesta gubernamental para operar como una radio comunitaria permisionada, pues ésta implica ceder espacio para los tiempos oficiales de partidos políticos y «la hora nacional», ésto como resultado de dos mesas de trabajo, una en castellano y la otra en la lengua de los indígenas de Suljaa´ («Llanura de Flores»), municipio de Xochistlahuaca.
La difícil decisión que tomaron, explica el Comité, se enfrenta con el clima de hostigamiento que sufren, y los procesos jurídicos en su contra que les impide el desarrollo de la transmisión de la palabra. Exigen respeto y que cese el hostigamiento contra la radio se pronuncian por esclarecer el asesinato del antropólogo Miguel Ángel Gutiérrez Ávila.
Compartir experiencias entre radios libres y comunitarias, fue otro de los acuerdos tomados colectivamente, pero no limitándose a ello, sino a establecer mecanismos comunes para enfrentar la represión del estado contra los medios libres, e intercambiar tiempos y spots radiofónicos, así como establecer un directorio de éstos para conocerse.
Las mujeres, con un esfuerzo mayor, ofrecieron alimentos y hospedaje a los visitantes quienes, desde la ciudad de México, Monterrey (NL), Chilapa, Chilpancinco (Gro) Ensenada (Baja California), Oaxaca y otros estados y latitudes, llegaron hasta éste lugar para exponer sus opiniones, denuncias y experiencias.
Radio Ñomndaá surge como un órgano de difusión para de los pueblos indígenas y la difusión de la cultura y lengua amuzga que, como la mayoría de las lenguas y culturas indígenas, se mantienen desconocidas como sujetos de derecho en México.
Durante 2005 se recibieron distintos tipos de amenazas a la radio por parte del Ejército mexicano. Es en julio de 2008 cuando elementos policiacos federales intentaron llevarse el equipo de transmisión de La Palabra del Agua sin tener éxito, ya que la población se organizó para evitar el desmantelamiento de ésta poderosa herramienta de comunicación y acción social en el pueblo amuzgo, enfrentado por un largo cacicazgo priísta y por la división de los partidos políticos.
Indymedia México
Versión imprimir











