Portada del sitio > Movimientos > La ruta del dolor y del consuelo (tercera parte)

Crónica de la caravana por la Paz con justicia y dignidad en supaso por San Luis Potosi, Zacatecas y Durango

La ruta del dolor y del consuelo (tercera parte)

Martes 7 de junio de 2011, por notilibertas

Crónica de la caravana por la Paz con justicia y dignidad en supaso por San Luis Potosi, Zacatecas y Durango.

por notilibertas

Por la mañana muy temprano, de este tercer día de Caravana, salimos de la ciudad capital de San Luis Potosi para hacer un breve mitin a las puertas de la mina a cielo abierto instalada en la comunidad de San Pedro, los pobladores y ecologistas denuciaron ser victimas de "las mafias criminales y depredadoras...las mafias industriales que operan como una nueva forma de crimen organizado, principalmente las mineras". Así es como se sumaron a este recorrido que realiza la caravana por varios estados de la república mexicana.

Ahí el Frente Amplio Opositor a la minera recordó que no era la primera vez que Javier Sicilia visitaba de manera solidaria la zona, mencionaron que tiempo atras, el promotor principal de esta caravana, ya conocía del caso y se habia manifestado por el cierre de esa empresa generadora de grandes daños ambientales y de salud. La minera ha podido seguir operando gracias a la impunidad y omisión de las autoridades quienes han mantenido de manera ilegal los trabajos de esta empresa.

En ese sitio Sicilia dió a conocer que la madrugada de este día 6 de Junio se dió una violenta incursión policiaca en el Centro de Derechos Humanos "Paso del Norte" en Ciudad Juárez, el cual es parte del comite organizador de la recepción de esta caravana por la paz en Ciudad Juarez, Chihuahua. Exigió que Calderón de una respuesta a este atentado contra este centro que fue allanado por elementos de la policia federal que destruyeron las puertas y vidrios de dicho recinto en un operativo por la madrugada.

Partimos otra vez desde San Pedro, ahora con la meta de ciudad capital de Zacatecas donde se vivió una manifestacion de más de 1500 personas, donde nuevamente una larga lista de historia que narran la el dolor y la incertidumbre de las miles de victimas de la violencia desatada en la llamada guerra contra el narcotráfico, lo cual se ha convertido en una guerra de dominación la cual ocupa la violencia como factor para someter a las sociedad al miedo y la desorganización.

Resalta la participación de Julia LeBaron, quien ha mantenido un discurso sobre la violencia y las formas de combatirla, apelando a la comunidad antes que a la autoridad; él compartió una experiencia que conoció donde la gente de las colonias se presentaba casa por casa para conocer a sus vecinos, saberse iguales y comunes, sin permitir que el individualismo haga nacer en las personas el odio y el egoismo, el resultado fue que los que se dedicabana a actos que perjudicaban a la comunidad preferían irse. "Asi los criminales no tendrían donde esconderse" narró este hombre en tono sencillo y comprensible.

Los testimonios en Zacatecas no pudieron pasar en su totalidad en el acto programado, las personas que se han acercado a dar sus palabras solo son una pequeña muestra de los casos que asisten a estos actos. Así fueron pasando madres que lloraban la desparición de sus hijos, no encontrados o encontrados tras varios días, muertos en cualquier baldio; un hijo buscando a su padre secuestrado por haber exigido justicia al asesinato de otro de sus hijos y por ello desaparecido. Junto a ellos testimonios del dolor nacional como la señora Olga Reyes quien ha perdido a 8 de sus familiares por ser defensores de los derechos humanos en Ciudad Juárez.

La estancia fue corta en Zacatecas pero muy emotiva, previo al mitin en la plaza de armas se llevó a cabo una marcha donde la gente estaba esperando desde horas antes el arribo de la caravana mostrando su simpatia y adhesión. Cabe resaltar que en Zacatecas los grupos organizadores de la recepción han tenido reuniones donde han discutido el pacto propuesto por la Sicilia y los oradores lo demostraron argumentandolo en todo momento en sus discursos

Nuevamente partimos pasadas las 3 de la tarde ahora con dirección a Durango, un estado que ocupado los titulares de las noticias de las últimas semanas debido al hallazgo de narcofosas con más de un centenar de cuerpos salvajemente asesinados y dejados en la impunidad. Kilometros antes de llegar a la ciudad capital, nos detuvieron retenes ciudadanos, grupos de personas que querian saludar a la caravana y expresar su dolor y solidaridad. Como un niño de 6 años que con la foto de su padre asesinado hablo a Sicilia de su duelo y su incomprensión del porqué.

Al llegar al centro histórico de la ciudad se realizó una nueva marcha con una participación muy nutrida y con más expresiones de denuncias de la violencia que se ha desatado en el estado. Una madre doliente le recriminaba a calderon desde el microfono, "usted dijo que había que hacer sacrificios y yo perdi a mis dos hijos, eso es una injusticia que me ha matado por dentro y generado un dolor que no se acaba".

La poesia acompaño como lo ha hecho en estos días los discursos, poesia nacida de la sangre y el duelo, que busca en lo moral y lo ético un punto donde sostener la fuerza para seguir vivos y reclamando justicia; por los que no estan, los que se han ido y para las generaciones futuras.

Los oradores mencionaron como han tenido que contruir su vida cotidiana entre el temor de las balaceras y los levantones, de ver como los pueblos y ciudades se van abandonando por gente que siente robada su tranquilidad. Las caras se enturbian y corren lagrimas, un doctor pasa al templete y habla de sus compañeros levantados y llama a los narcotraficantes a buscar en su corazón, les recordo que hay una madre que los espera, un hijo, una esposa. Los invito a enmendar su conducta. LeBaron volvió a insistir en buscar en el corazón del gente ese cambio necesario, puso como ejemplo el caso de un policia municipal del Estado de México, que se arranco las estrellas y barras de su uniforme, y tiro a la basura su credencial de policia, en el lugar del porta credencial ahora van las fotos de sus hijas y al uniforme solo le ha dejadola bandera de México y le ha añadido el lema en grande de: No más sangre.

Los oradores denunciarón también el rompimiento de la violación universitaria con el ingreso de policías a la casa de estudio, lo cual hace mostrar que la represión hacia los movimientos sociales es prioritario por encima de la investigación y solución de los problemas derivados de la violencia de la diseñada guerra contra el crimen organizado. Asistieron también viudas de los policias asesinados, quienes llamaron a los policías a no seguir siendo carne de cañón de un gobierno insensible, a no prestarse a esa lógica macabra del gobierno calderonista.

También en Durango participaron en la denuncia los indigenas michoacanos de Cheran, que a fuerza de necesidad han levantado cientos de barricadas que llaman "fogatas" en todas las esquinas de sus comunidades purepechas asoladas por el terror de los talamontes y narcotraficantes, esto para contenerlos tras mas de una docena de crimenes impunes junto a la sordera y complicidad gubernamental . Todos ellos con un común, víctimas de la omisión del Estado quien solo ha dado un trato indigno y vergonzante a estos miles de dolientes.

La recepción y estancia de la caravana fue asumida por varias organizaciones, destacando la participación del Consejo Coordinador de Organizaciones Populares, quienes brindaron el hospedaje en una colonia popular muy bien organizada y combativa. Quienes montaron guardias civiles para cuidar a los caravanistas durante la noche en que pernoctaron en esa ciudad.

Desde la tierra de Zapata hasta la de Villa, se cumplen los 3 primeros días de este periplo que suma cada vez mas dolores y que va generando una discusión interna bastante interesante sobre el pacto propuesto y las alternativas del movimiento. Por ejemplo en Durango varias organiciones habian firmado ya un pacto ciudadano, con base en el documento de Sicilia, pero con añadiduras y planteamientos de las condiciones locales del estado. Con propuestas interesantes sobre como romper el miedo para hacer las denuncias, y como acompañarlas con la solidaridad para no permitir un abuso aislado.

El poeta ha pedido muestras de que el poder esta escuchando estos reclamos y Calderón ha respondido a contra de lo exigido. Primero saco al ejercito a marchar enun desfile indignante en Ciudad Juárez, días despues de la primera caminata de Morelos al DF por parte de Sicilia; luego con la creación del día del policía federal, enalteciendo el trabajo de esta policia militar casuante de las peores represiones en el país, como el caso Atenco, la huelga de la UNAM, la lucha zapatista y la rebelión oaxaqueña entre muchas otras denuncias y dando el espaldarazo a Gracia Luna . Ahora con el allanamiento los mensajes son claros, si esta escuchando y de manera soberbia e insultante camina a contra de los que el duelo ciudadano lo increpa como uno de los causantes de esas muertes.

Los animos se levantarón tras esta primera etapa del recorrido, a pesar del sufrimiento de los amigos y familiares de las victimas. El escucharse, el consolarse, son simbolos muy grandes en el contexto de los actores principales que han esperado eso por mucho tiempo.
Vamos más al norte y el país sigue el ritmo de violencia igual o peor que al inicio de esta caravana, la prensa comercial anuncia 50 asesinatos el día anterior a esta etapa. Los estados que siguen al norte son los que han ocupado los relatos más fuertes de la nora roja en la que le mal gobierno quiere convertir nuestra historia.
El consuelo es un fino lazo que une como la sangre que enlaza la hermandad. La red que se teje es muy amplia y su base es ese dolor compartido sabiendose tan diferentes. Así el humanismo punto de cohesión de estas lagrimas, y de estas rabias que caminan a paso lento en la busqueda de un mejor mañana de justicia con dignidad les sobra un largo recorrido por esta ruta de dolor.


|center>

|center>

|center>

|center>

|center>

Comentar este artículo