Portada del sitio > Represión > Chiapas: Desmantelan Radio Proletaria 107.5 FM

Chiapas: Desmantelan Radio Proletaria 107.5 FM

Martes 12 de octubre de 2010, por julieta

Continúa la ofensiva contra las radios comunitarias. Tras la condena contra miembros de Radio Ñomndaa, que afecta a tres compañeros acusados de privación ilegal de la libertad, este martes 12 de octubre se conoció el ataque contra Radio Proletaria, que transmitía desde Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Los compas de Radio Proletaria habían dejado de transmitir en días anteriores, ante los operativos que cerraron varias radios piratas en Chiapas. Hoy finalmente, la radio comunitaria también fue desmantelada. En el operativo fue detenido al menos un compañero.

Los medios libres están desafiando el monopolio de la mentira de los medios masivos. A través de las radios, las bitácoras, los periódicos y demás iniciativas, se están abriendo espacios de comunicación para las personas y organizaciones que luchan. Por ello llamamos a la defensa de Radio Proletaria. Acá compartimos el primer comunicado denunciando el operativo contra esta radio en Chiapas.


EL MAL GOBIERNO DE JUAN SABINES Y DE FELIPE CALDERON DESMANTELAN RADIO PROLETARIA EN CHIAPAS Y DETIENEN A UN MENOR DE 14 AÑOS DE EDAD

A Los Medios Libres

A Los Medios Nacionales e Internacionales

A Las Organizaciones Sociales

Al Pueblo de México

A la Comunidad Internacional

A la Otra Campaña

A Los Centros de Derechos Humanos

Una vez más el mal gobierno del estado de Chiapas , encabezado por Juan Sabines Guerrero emprende una acción represora contra la libertad de expresión mandando a la policía estatal a desmantelar Radio Proletaria ubicada en la colonia 12 de noviembre en el municipio de Tuxtla ,Gutiérrez , entre las 19 horas un comando de aproximadamente de 40 policías entraron a las instalaciones , llevándose a el compañero Carlos Martínez de 14 años de edad y de sobrenombre “Hendrix” y 4 ingenieros más que estaban en las instalaciones realizando sus labores cotidianas de su organización, hasta el momento tememos por la integridad física de los compañeros y en especial del compañero Hendrix por ser menor de edad y ya que no se sabe en donde lo tienen “detenido” . Pedimos a todos los compañeros estén al pendiente de lo que pueda suceder.

Atentamente

Colectivo Radio Proletaria

MÁS FIRMAS DE LA SOCIEDAD CIVIL

AMNISTIA INTERNACIONAL

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DIGNA OCHOA

ASOCIACION MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS, AMARC MEXICO

MEDIOS LIBRES DE MEXICO

Audio del Comunicado:

w


Pronunciamiento solidario de 99.1 Frecuencia Libre de SCDLC

Continúan las acciones represivas contra las radios comunitarias: ahora fue Radio Proletaria la que vive la acción gubernamental que trata de silenciar las voces ciudadanas.

Radio Proletaria es un proyecto radiofónico que lleva 4 años en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas. Desde su inicio Radio Proletaria a trabajado con un compromiso con la ciudadania, con las organizaciones sociales y con las demandas populares.

Quienes hacemos Frecuencia Libre 99.1 FM en San Cristóbal de Las Casas expresamos nuestra absoluta solidaridad a las compañeras y compañeros de Radio Proletaria 107.5 Frecuencia Liberada, emisora comunitaria que con mas de 4 años al aire, la cual fue agredida el día de hoy por elementos de la de la Procuraduria General de Justicia del estado de Chiapas.

En el momento del ingreso de las fuerzas policiacas se encontraba transmitiendo Carlos Martínez de 14 años, el cual esta siendo sometido mucha presión e interrogación constante.

Ante este acto:

* Exigimos la liberación inmediata del niño Carlos Martínez.

* El respeto al trabajo de las radios comunitarias.

* Llamamos a la solidaridad con Radio Proletaria 107.5 FM y quienes la hacen posible.

Colectivo de la Frecuencia Libre 99.1

Ver en línea : Radio Proletaria

Documentos adjuntos

Comentar este artículo