Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > Carta Abierta al Rector de la UACh

Carta Abierta al Rector de la UACh

Martes 28 de septiembre de 2010, por Iván Turkenich

CARTA ABIERTA AL RECTOR DE LA UACh

Ante la situación por la que atraviesa nuestra universidad, el Comité Ejecutivo Estudiantil (CEE) se ve en la necesidad de hacer algunas aclaraciones a los últimos comunicados que se han emitido en torno al tema, sobre todo, ante lo expresado en el comunicado de Rectoría del día 23 de septiembre, publicado unas horas antes de la asamblea universitaria. Así como un llamado al Rector y al HCU a solucionar pronto este conflicto.

En las últimas 3 semanas, desde el pasado 1º de Septiembre, la universidad se ha convertido en un espacio enorme de discusión y análisis, de reflexión y acción, en torno a diferentes planteamientos. Lamentablemente la madrugada del 2 de septiembre, lo que menos se dio, fue el debate, un grupo de porros encabezados por Raúl Perea y Armando Rosas irrumpieron violentamente en el edificio estudiantil con un saldo ya conocido. No pretendemos abundar más en este punto porque en nuestro pensar y en el de muchos integrantes de la comunidad, ha quedado rebasado. Se ha demostrado con pruebas fehacientes quienes fueron los golpeadores, los que entraron con palos y tubos al edificio estudiantil, usted y su equipo de trabajo bien lo saben, fueron Perea, Armando y su gente. Los que pedían una asamblea, son los que han desconocido las asambleas ¡Que ironía!

La tarde del 3 de septiembre, usted firmó una minuta de 7 puntos frente a una Asamblea Estudiantil en el Álvaro Carrillo, al parecer todo había terminado ahí. Incluso nos aprestábamos a celebrar planeando una jornada cultural, cuando la tarde del 4 de septiembre, nos enteramos que USTED, artera y mañosamente había reunido al H. Consejo Universitario para desconocer los acuerdos del día anterior. Lo decimos así porque usted y su equipo de trabajo, se han encargado de difamarnos diciendo que nosotros tenemos la culpa de que este conflicto se alargara y que hemos mantenido a la universidad casi sin funcionar durante más de 20 días, lo cual NO ES CIERTO. El problema ya estaba solucionado la tarde del 3 de septiembre, si de alguien es la responsabilidad de que todo esto se haya alargado es de usted, de usted y del consejo universitario que actúo conforme sus intereses de grupo, lo cual no debería pasar, siendo que son representantes de la comunidad.

Según usted nosotros pretendemos desestabilizar a la UACh y dar una mala imagen al exterior ¡MENTIRA! El que desestabiliza y debilita a la UACh es usted Dr. Aureliano, usted que solo ha mostrado que es un rector débil y sin palabra. ¿Ya se le olvidó todo lo que firmo durante su campaña? Eso es lo que hoy reclamamos, que usted cumpla con su palabra y en caso de no poder sostener su palabra (como ya demostró), que cumpla con su firma. El que demuestra debilidad y falta de compromiso es USTED. A usted “colega”, le encanta decir que debemos respetar “su envestidura de rector”, siendo que el que menos la respeta es usted ¿Cuándo se había visto en la historia de la UACh un Rector que firmara y se retractara en menos de 24 horas? No nos venga con que nosotros somos los irrespetuosos.

Usted se ha encargado de reunirse con muchos profesores, sobre todo durante la semana pasada (previa a la asamblea), para decirles que nosotros “estamos manipulados por Zurita y Ledesma”, “queremos desestabilizar”, “nos robamos los fotocupones” “alargamos la huelga de 2009” y una sarta interminable de mentiras que solo son propias de un cobarde. Es lamentable que usted no pueda concebir que nuestra organización sea una organización independiente. Claro, quizás usted esta acostumbrado a tratar con sus grupos de estudiantes incondicionales y serviles y no puede tolerar que nosotros no recibamos orden alguna. Es indignante que usted nos culpe de “alargar la huelga” de 2009, cuando todos los que vivimos ese proceso, ya sea aquí en la universidad o desde nuestras casas, nos dimos cuenta de una verdad innegable, LA HUELGA DE 2009 SE ALARGÓ POR SU INCAPACIDAD (y la de su equipo) PARA NEGOCIAR, así como ahora este conflicto se está alargando por la misma razón, por su FALTA DE COMPROMISO Y DE VOLUNTAD POLITICA. Entiéndalo de una vez, no nos manipula ni el STAUACh, ni el STUACh, ni Zurita, ni Ledesma, ni Barrales, ni nadie. ¿Por qué usted se emPEÑA en afirmar lo contrario? Lo de los cupones, ya hasta parece chiste, ya todos sabemos quien se los estuvo robando durante mucho tiempo, quien los escondió y donde los escondió.

El CGR-CEE ha actuado con responsabilidad institucional todo este tiempo, los últimos días hemos discutido amplia e incansablemente sobre la necesidad de ir a PARO ESTUDIANTIL para que se solucionen nuestras demandas, hemos sido maduros y comprensivos, y seguimos reservándonos nuestro derecho a esa manifestación. Pero ¿Qué cree que haremos si usted y el Consejo Universitario se siguen burlando de la comunidad? ¿Cree que nos vamos a mantener inmóviles y observando nada más? NO, hemos decidido decir ¡Ya Basta! Hemos decidido no ceder y no rendirnos. El CEE defenderá los 6 puntos del pliego petitorio aprobado en asamblea, hasta donde sea necesario. Si usted Dr. Peña no quiere que el conflicto siga escalando, deje de eludir su responsabilidad.

Ya usted desconoció lo que firmó el 3 de septiembre frente a casi 1200 estudiantes, el Consejo Universitario ha desconocido sistemáticamente lo que han decidido varias comunidades departamentales, han desconocido los cientos de firmas que hemos juntado en repetidas ocasiones para desconocer los acuerdos de la sesión del 4 de septiembre. Incluso usted, en la pasada asamblea del 23 de septiembre, se rehusó a retomar los 6 puntos del pliego petitorio ahí acordado, con la presencia de más de 3000 universitarios. ¿A que estamos jugando Señor Rector? ¿A que jugamos compañeros consejeros? ¿Por qué nos echan la culpa de un problema que ustedes generaron? ¿Por qué se reúnen a escondidas y cuando la comunidad lo demanda argumentan que no se pueden reunir? No nos quieran ver la cara. ¿Qué sigue entonces? ¿Van a seguir desconociendo a la comunidad? ¿Van a seguir con su pretexto del quórum? ¡POR FAVOR! Ya no pueden seguir haciéndose que nada pasa, nosotros aun no nos cansamos de exigir justicia, de exigir respeto, de exigir dignidad, ustedes parece que no se cansan de hacerse los sordos. Entiéndanlo ¡NO NOS AMEDRENTAN! Luchamos por convicción, nadie nos paga, luchamos porque sabemos de la importancia y necesidad de defender nuestra escuela y nuestra organización.

Dice usted que peligra el presupuesto de la UACh. Lo sabemos señor Rector, no somos tontos, aunque usted ande diciendo por ahí que sí. Si le preocupa tanto el presupuesto ¡DEFIENDALO! ¡Reduzca su bono de funcionario! ¡Reduzca los gastos excesivos de su administración! Convoque a la comunidad a defender el presupuesto con acciones de presión, con movilizaciones, no tenga miedo. El prestigio académico lo tenemos, deje de titubear y de echarle la culpa a los demás de lo que usted no puede, ni quiere hacer. Ya en otros tiempos (década de los 80’s) el Dr. Ignacio Mendez y el Ing. Carlos Castaños defendieron el presupuesto, si tiene tanto amor a Chapingo, defiéndalo usted también y entonces si, podremos luchar unidos por nuestra escuela, pero tenga por seguro que el presupuesto no se defiende echándole la culpa a otros de lo que usted no puede arreglar.

Parece que a usted le preocupa solamente la imagen de la escuela frente a los poderosos, frente a la gente del dinero, los agroempresarios y caciques agrarios. Nunca se pronunció usted en contra de la entrada en vigor del apartado agropecuario del TLCAN en 2008, nunca ha dicho nada sobre el uso de semillas transgénicas que atentan contra las especies nativas de nuestro país, nunca se ha pronunciado a favor de mejores políticas para el campo que beneficien a los estratos mas desprotegidos del sector agrícola, el año pasado no dijo nada cuando quisieron recortar a nuestra escuela 103.6 millones de pesos ¡QUE VERGÜENZA! ¿Y así dice defender a la UACh? Es una vergüenza que incluso el rector de la UNAM (de filiación priísta y aspiraciones presidenciales) se pronuncie en contra de la pauperización del sector agrícola y usted no. Eso si que es vergonzoso y da una mala imagen de la universidad. Lo que le queremos decir finalmente es: RESUELVA EL PROBLEMA, ATIENDA NUESTRAS DEMANDAS Y DEJE DE DIFAMARNOS, asuma su responsabilidad, respétese a si mismo y a la UACh, aunque sea por única vez.

A la comunidad estudiantil le decimos: la forma en la que hemos actuado no ha sido “violenta e intransigente” como han querido hacernos ver, los que violentan a la comunidad y a la UACh son los que no la representan dignamente. ¿Ya cuantas asambleas llevamos y las siguen desconociendo? ¿Ya cuantas veces hemos firmado para solicitar revocación de acuerdos y reconocimiento de asambleas? No podemos seguir así compañeros, es el momento de actuar todos de conjunto, defendamos nuestras conquistas, nuestras demandas, nuestro presupuesto y nuestra escuela. Si el HCU quiere limpiar su imagen debe de resolver esta noche a favor de la comunidad, de lo contrario el CGR y el CEE decidirán el siguiente paso en la lucha, por ahora hemos decidido esperar antes de ir a paro y hemos asumido ese acuerdo, pero nos están dejando sin alternativas. Nuestro deber como CEE es representar a la comunidad y la comunidad ya habló, nos toca defender su palabra. Convocamos a todos asistir a la sesión del HCU del día de hoy y a la reunión del CGR que se llevará a la par.

¡SOLUCIÓN CABAL A LOS 6 PUNTOS DEL PLIEGO PETITORIO APROBADO EN ASAMBLEA!

¡NI UN PASO ATRÁS!

¡SERVIR AL PUEBLO!}

Comité Ejecutivo Estudiantil 2010-2011

Comentar este artículo