Portada del sitio > Internacionales > Edificios tomados en universidades de Costa Rica

Edificios tomados en universidades de Costa Rica

Viernes 27 de agosto de 2010, por selva

La nueva ofensiva gubernamental contra el pueblo ha procurado atacar las universidades públicas atentando contra el acceso a la educación. Ha impuesto un recorte al fondo para la educación superior. El día de ayer, jueves 26, los rectores y rectoras universitarias, encargadas de "negociar" con el gobierno y sus ministros, dieron el brazo a torcer y firmaron un miserable presupuesto, para los próximos 5 años. Esto significa recortar fondos para becas, que garantizan el acceso a la universidad de sectores de escasos recursos, y un empobrecimiento general de las condiciones de estudio. También trae consigo menos recursos para salarios dignos de funcionarixs y menos cupos.

Sectores de la comunidad universitaria en todo el país, han sentido esto como una tración por parte de lxs rectorxs. Hubo una gran movilización hace menos de dos semanas, en la cual marcharon miles de personas de todas las 4 universidades públicas. Se le dió aliento a la lucha por el 13% de aumento para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES, el presupuesto que el Estado asigna a las universidades públicas para un periódo de 5 años). Sin embargo, en horas de la madrugada del jueves, a espaldas de la comunidad universitaria, sin comunicar, sin consultar, se firmó un escueto 7-8% para los primeros dos años y un ridículo 4.5% para los años siguientes.
Esta lucha no se limita a un porcentaje, implica la defensa de todo un modelo educativo popular, abierto e inclusivo.

Las acciones de ayer/hoy por parte de estudiantes autónomos de las universidades públicas han sido:

Tomar los edificios de rectoría de las distintas universidades exigiendo la revocatoria del acuerdo tomado entre lxs rectores y el gobierno. En la UCR, a su vez, hemos tomado el edificio de Ciencias Sociales, desde donde escribimos este mensaje.

El gobierno actual, ha dado una ofensiva en múltiples frentes. Es un gobierno, como suelen serlo en nuestra américa latina, que representa los poderes de las minorías, que vende nuestros recursos, que aprobó el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. (2007), que privatiza los servicios, la educación, la salud, y que reprime.

Seguimos acá, en la toma, en la madrugada,organizándonos en asamblea abierta, generando espacios de organización autónoma y horizontal.

Aquí estamos, aquí seguimos.

¡Solidaridad con el resto de acciones realizadas en otras universidades, de Costa Rica, Latinoamérica y el mundo!

Documentos adjuntos

  • tomas (MP3 – 900.8 KB)

    material agitador auditivo creado desde la toma del edificio de sociales en la universidad de costa rica

Comentar este artículo