Portada del sitio > Represión > Presos políticos > Chiapas: nuevos presos del MOCRI - CNPA - MN

Chiapas: nuevos presos del MOCRI - CNPA - MN

Jueves 8 de julio de 2010

Comunicado del 8 de julio

8 de julio 2010

A quien corresponda.

PRESENTE.

Por este medio le pedimos difundir esta información.

En el marco del 19 aniversario del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI CNPA MN), se convoco a una caravana con organizaciones sociales como SME, UNAM, Chapingo, Municipio Autónomo de San Juan Copala, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Ollim company, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) y CLETA; que partió el 4 julio, cuando arribamos al estado de Chiapas nos encontramos con la noticia de que tenemos 24 detenidos de MOCRI, presos en la casa de arraigo Pitiquito y el penal de San Cristóbal de las casas, y el motivo fue repartir volantes y hacer boteo.

El primero operativo fue realizado en la zona conocida como el tapón de Grijalva específicamente en lugar conocido como crucero de las flores a escasos 5 km de la comunidad de Rómulo Calzada, municipio de Tecpatan, en donde alrededor de las 12:15 hrs llegó un operativo policiaco en donde participó la policía sectorial y judiciales del estado de Chiapas, así como efectivos de la policía federal y elementos de la PGR sin mediar palabra alguna se llevaron a 11 compañeros entre hombres, mujeres y niños, cuando la gente iniciaba la retirada para evitar la confrontación, los rodearon y los detuvieron.

Otro operativo realizado A las 15:00 hrs. Por policía estatal preventiva y policía sectorial en el crucero Nuevo México, a 3 km de la cabecera municipal de Comalapa. Ahí llegaron disparando y tirando gas lacrimógeno, a pesar de ello la gente evitó la confrontación e inició la retirada, sin embargo fueron perseguidos y les seguían disparando; finalmente detuvieron a 13 compañeros.

Durante y después de la detención fueron torturados física y verbalmente, uno de los casos presenta lesiones graves por quemadura que fueron hechas con un encendedor.

Los delitos de los que se les acusa son: Ataque a las vías de comunicación, atentado contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del estado y asociación delictuosa.

Cabe resaltar que los familiares de los detenidos no tenían acceso para verlos y se desconocía de qué los acusaban. A partir de un mitin que se hizo el día 7 en palacio de gobierno de Tuxtla Gutiérrez y con el apoyo de la LIMEDDH, se abrió el diálogo con el Subprocurador de Justicia y con el representante de la fiscalía para asuntos relevantes el Lic. Sergio Iván Cruz Ledesma, hasta el día de ayer 7 de julio a las 23:00 hrs, fue hasta que nos dieron la información sobre los delitos que se les acusa, dándonos cuenta una vez mas de la fabricación de los delitos ya que la detención se desarrolla en el contexto de las elecciones estatales, actuando nuevamente con una respuesta violenta ante la petición de las demandas de los miembros del MOCRI haciendo gala de la criminalización de la protesta social.

Las exigencias son: libertad inmediata a los presos políticos, garantías a la caravana y un juicio justo sin impunidad.

Sin más por el momento esperando contar con su apoyo reciba un fraternal saludo.

ATTE.

Movimiento Campesino Regional Independiente

MOCRI CNPA MN


Relación de detenidos

Relación de compañeros y compañeras detenidas el día de hoy en diversos operativos del gobierno estatal y federal contra manifestaciones pacíficas de nuestra organización.

ZONA FRONTERIZA

1. Roberto Ramírez Roblero, Llano Grande, municipio de Siltepec.

2. Gregorio Morales Ventura, Nuevo Mazapa, municipio de Frontera Comalapa. Gravemente herido, pues fue golpeado salvajemente por los policías. *

3. Tricilio Morales Morales, Nuevo Mazapa, municipio de Frontera Comalapa.+

4. Santos Salas Vázquez, Nuevo Mazapa, municipio de Frontera Comalapa.+

5. Darinel Roblero gomez, Siltepec

6. Salistro Roblero Roblero, Siltepec

7. Tereso Roblero, san juan progreso bella vista

8. Miguel Roblero, san juan progreso, bella vista

9. Juan lopez Roblero, reforma Comalapa

10. Hipólito Ramírez +

11. Compa Costa rica +

+ Compas procesados en Comitán

* Compa ya liberado.

ZONA DEL TAPÓN DEL GRIJALVA

1 ELVIA CARINA PEREZ BALBOA ROMULO CALZADA TECPATAN

2 FRANCISCO JAVIER AGUILAR GOMEZ ROMULO CALZADA TECPATAN

3 DANIEL VAZQUEZ MENDOZA ROMULO CALZADA TECPATAN

4 SIMON JIMENEZ PLAYA LARGA 3ª SECCION OSTUHACAN

5 MIGUEL LUNA HERNANDEZ ROMULO CALZADA TECPATAN

6 FRANCISCO LUNA ROMULO CALZADA TECPATAN

7 ELIEZER HERNANDEZ LUNA ROMULO CALZADA TECPATAN

8 ARTURO JIMENEZ MENDOZA ROMULO CALZADA TECPATAN

9 MIGUEL JIMENEZ ROMULO CALZADA TECPATAN

10 FERNANDO NO SE DE DONDE SEA EL COMPA


Comunicado del 6 de julio

Estado de Chiapas, México a 06 de julio de 2010.

A la opinión pública

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales

A las organizaciones democráticas e independientes

A los pueblos que luchan por su libertad

A los medios alternativos nacionales e internacionales

Hoy queremos denunciar, las graves violaciones a los derechos humanos y tortura que se han cometido con los compañeros detenidos el día 04 de julio en dos operativos, y la intimidación e incursiones que están realizando comboys de seguridad estatal y militares sobre la comunidad de romulo calzada.

Como se sabe el primero operativo fue realizado en la zona conocida como el tapón de Grijalva específicamente en lugar conocido como crucero de las flores a escasos 5 km de la comunidad de Rómulo Calzada, municipio de Tecpatan, en donde alrededor de las 12:15 hrs llegó un operativo policiaco en donde participó la policía sectorial y judiciales del estado de Chiapas, así como efectivos de la policía federal y elementos de la PGR sin mediar palabra alguna se llevaron a 11 compañeros entre hombres, mujeres y niños, cuando la gente iniciaba la retirada para evitar la confrontación, los rodearon y los detuvieron. Está confirmado están en la delegación de la PGR en la capital del estado Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Actualmente estos compañeros no han podido ser visitados por sus familiares por que se están incomunicados y aislados.

El otro operativo realizado A las 15:00 hrs. Por policía estatal preventiva y policía sectorial en el crucero Nuevo México, a 3 km de la cabecera municipal de Comalapa. Ahí llegaron disparando y tirando gas lacrimógeno, a pesar de ello la gente evitó la confrontación e inició la retirada, sin embargo fueron perseguidos y les seguían disparando; finalmente detuvieron a 13 compañeros. Cabe señalar que 10 minutos antes el delegado de gobierno de la zona se comunicó con un compañero del comité regional diciendo que sabía que lo que buscábamos era diálogo y que no habría problemas, pues había hablado con sus superiores y que nos iban a llamar para darnos fecha de reunión con el subsecretario de gobierno, c. Nemesio Ponce. Estos compañeros fueron llevados a las instalaciones de la Procuraduría del estado, en donde estuvieron aislados e incomunicados y donde ayer 05 de julio por la noche fueron trasladados al centro de arraigo conocido como “Quinta Pitiquito”

Queremos denunciar que estos compañeros estuvieron incomunicados desde el día 04 de julio y que fueron torturados y golpeados salvajemente por elementos de la procuraduría del estado y donde les exigían que dieran los nombres según ellos de los dirigentes, y fueron obligados a declarar e su contra. Esto lo pudieron comprobrar los familiares de los detenidos hoy martes 06 de julio cuando a través de exigencias de los familiares, pudieron verlos y el aspecto que presentan es de golpes, sangrados diversos en todo el cuerpo y cara.

Por otro lado queremos denunciar también que en la comunidad de Romulo Calzada (conocido como la Herradura), municipio de tecpatan, desde el dia en que fue el operativo 04 de julio, han estado llegando comboys de policías sectoriales, de judiciales, del ejército y la marina, y han estado amenazando e intimidando a la población, incluso exigiéndoles que entreguen a los representantes aunque es la misma comunidad que los ha nombrado, además amenazando con catear las casas, etc . Aquí se teme por la seguridad e integridad tanto de la población como de los familiares de detenidos y en general de la comunidad entera.

Por estos motivos les pedimos su intervención y enérgica condena a estos deplorables actos de represión, tortura e intimidación, además de denunciar la fabricación de delitos y todos las violaciones de que hoy son objeto nuestros compañeros, a fin de frenar esta escalada de violencia que hoy es la única forma que tiene este gobierno del estado para responder a las necesidades y demandas de la población.

Atentamente

MOCRI – CNPA MN

¡Zapata vive, la lucha sigue!

¡Alto a la torturas y vejaciones a los presos del 04 de julio!

¡Alto a la incursión comboys de policías y militares en la comunidad de Rómulo Calzada!

¡Alto al hostigamiento e intimidación a la población de Romulo Calzada y la zona del Tapón de Grijalva!

¡Presos políticos, libertad!

Comentar este artículo