Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > SME: tenemos que seguir construyendo nuestra victoria

Día 19 de la huelga de hambre

SME: tenemos que seguir construyendo nuestra victoria

Jueves 13 de mayo de 2010, por robot

Día 19 de la huelga de hambre del SME

Día de mucha tensión.

Por la mañana, un miembro del CISEN (policía política) fue identificado en el local sindical. También en el campamento del Zócalo se ha reportado la presencia de orejas, por lo que se ha fortalecido la seguridad en torno a los huelguistas.

Hacia el medio día se informó que Oveth Vicencio Becerril tuvo que ser llevado al hospital con síntomas de hipoglucemia y presión baja. El compa se reporta estable, pero su condición habla del fuerte deterioro que sufren los ayunantes.

Y todo ello enmedio de una nueva ofensiva mediática que pretende no sólo descalificar la huelga de hambre sino criminalizar su movimiento. En efecto, el 10 de mayo Roberto Gil Zuarth, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación declaró que la huelga de hambre no tenía razón de ser pues existen los canales institucionales para solucionar el conflicto. La cosa no quedó ahí ya que el 13 de mayo se conocieron versiones en las que CFE atribuye la ola de apagones en Ciudad Monstruo a "sabotajes". Así que para el gobierno federal el movimiento del SME no sólo realiza "medidas desesperadas" sino que alberga "saboteadores" que atentan contra el interés público.

En ese marco, se realizó una movilización hacia la Suprema Corte de Justicia. En esta ocasión, la cita tenía una importancia particular pues los representantes smeítas fueron recibidos por el ministro ponente, Juan Silva Meza, quien está encargado de redactar el dictamen sobre la demanda de revisión del amparo contra el decretazo. Dada la complejidad de los asuntos tratados por la Corte, se encarga a un ministro que prepare un documento que sintetice los puntos esenciales de la discusión y sobre ello se realizan los trabajos del conjunto de magistrados.

La cita de este jueves 13 de mayo tuvo un elemento más de emotividad pues varios huelguistas esperaron un buen rato a las puertas de la Suprema Corte para ser recibidos. Los compañeros mostraban los efectos del ayuno prolongado pero su determinación se mantuvo firme, recibiendo muestras de reconocimiento de los más de 1000 smeítas reunidos.

Tras el encuentro en la Suprema, se realizó un breve mitin informativo donde Martín Esparza llamó a reforzar la seguridad en torno al plantón del Zócalo dada la presencia de informantes del gobierno. Sobre el proceso en la Corte, se dijo que el gobierno está entrampado pues no ha entregado a la Corte los documentos que le sirvieron de base para decretar la extinción de Luz y Fuerza. Y no los ha entregado porque constituyen pruebas que darían razón a las demandas colectivas e individuales de los smeítas en sus litigios contra el decretazo. El SME exige la entrega de esos documentos para que el fallo de la Corte tome en cuenta las contradicciones y la ilegalidad del decretazo. Finalmente, Esparza también llamó a continuar la movilización mediante el volanteo masivo, las marchas nocturnas y la presencia en el campamento del Zócalo. La espera por el dictamen de la Corte continúa...

Del mitin frente a la Suprema Corte, compartimos la intervención de Cecilia Figueroa, de Radio SME que trazó de manera concisa el momento que vive la lucha del SME

w

Varios compañeros se refirieron al supuesto sabotaje de la red eléctrica. Preocupados por las mentiras del gobierno, se explicó que realizar un sabotaje en los "empalmes" de la red costaría la vida a los saboteadores. Por ello, dijeron, las fallas en la red eléctrica se deben a la falta de mantenimiento en los equipos durante 7 meses. También se reiteró que sólo los smeítas pueden atender tales equipos, pues sólo existen en el centro del país. Acá recogemos algunas palabras al respecto:

w

Comentar este artículo