Portada del sitio > Internacionales > Alternativas al capitalismo: la autogestión a debate

Alternativas al capitalismo: la autogestión a debate

Lunes 1ro de marzo de 2010, por ICEA

En el bloque teórico se han programado ponencias que abordan el funcionamiento del sistema capitalista prestando una atención especial a un momento de crisis económica y social como el actual. Se tratarán asimismo propuestas anarcosindicalistas ante la crisis económica. Esta perspectiva teórica se completa con una serie de ponencias que ofrezcan una visión amplia de la literatura económica y social relacionada con modelos de socialismo y comunismo libertario.

El bloque histórico pretende exponer dos modelos fuertes de alternativa al sistema capitalista. Por un lado, el de las colectivizaciones anarquistas durante la guerra civil española (1936-1939), para lo cual se incluyen ponencias que expliquen su funcionamiento en las diferentes zonas donde se implantaron (Cataluña, País Valencià, Aragón, Castilla y Andalucía). Por otro lado, se ofrecerá una explicación del modelo de cogestión yugoslavo (1950-1990) con el objetivo de valorar esta experiencia tanto desde el prisma de un posible modelo de desarrollo para países empobrecidos, como a partir de los límites al socialismo impuestos por el plan, el mercado y el partido único, junto con una visión estrictamente libertaria de todo el proceso.

Con el bloque actual se pretenden mostrar las diferentes experiencias organizativas que luchan contra el capitalismo hoy en día desde coordenadas autogestionarias. En ese sentido se incluye la participación de la CNT-AIT (aspecto laboral y socioeconómico) así como de otras organizaciones anarquistas específicas (aspecto sociopolítico), algunos modelos de cooperativas con una perspectiva transformadora (aspecto laboral y socioeconómico de gestión) o ateneos y centros de estudios (aspecto cultural). Tienen cabida finalmente las iniciativas vinculadas a ámbitos locales y municipales, como las de ocupaciones de centros sociales y viviendas, el municipalismo o las asambleas de barrio (aspecto local-político). Finalmente, desde un punto de vista geográficamente (y en algunos casos también temáticamente) más amplio, se tratan casos actuales de otros lugares del mundo como son los movimientos sociales en América Latina, Chiapas, Brasil (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, MST), Argentina (empresas recuperadas por sus trabajadores), Venezuela y Grecia.

PROGRAMA

VIERNES 9 de ABRIL. Sistema capitalista: explotación, conflicto y destrucción.

- 16:00. Presentación de las jornadas. CNT Barcelona.

- 16:15. ¿Dónde estamos en la crisis?. Miren Etxezarreta. Economista, profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) durante 35 años y miembro del Seminario de economía crítica TAIFA.

- 17:30. El capitalismo hoy: ¿crisis o hundimiento? Algunas consideraciones. Toni Castells. Economista.

- 18:45. Propuestas anarcosindicalistas ante la crisis económica. Gaspar Fuster. Profesor de Economía en Secundaria y miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión – ICEA.

- 20:00. Debate general y conclusiones.

SABADO 10 de ABRIL MAÑANA. Estudios sobre autogestión y modelos de socialismo y comunismo libertario (I).

- 10:00. Socialismo y comunismo libertario en el pensamiento económico hasta 1939. Lluís Rodríguez Algans. Economista y miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión – ICEA.

- 11:15. Autogestión, un debate actual: planificación participativa o reconceptualización del mercado. Endika Alabort Amundarain. Profesor de Economía en la Universidad del País Vasco –Euskal Herriko Unibertsitatea y miembro de Ekonomia Zientzia eta Autogestioaren Institutua – ICEA.

- 12:30. Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión: estudio y apoyo técnico para la autogestión generalizada. Miembros de ICEA.

- 13:45. Debate general y conclusiones.


SABADO 10 de ABRIL TARDE. Estudios sobre autogestión y modelos de socialismo y comunismo libertario (II).

- 16:00. Economía de la libertad: creación de una vida plena para todos (se contará con traducción simultánea). Jon Bekken. Miembro del colectivo editorial de Anarcho-Syndicalist Review, ex Secretario General-Tesorero de Industrial Workers of the World.

- 17:15. La Democracia Inclusiva como proyecto político para una nueva síntesis libertaria: fundamentos y propuesta de estructura social y transición (se contará con traducción simultánea). Takis Fotopoulos. Filósofo político y ex catedrático de Economía de la Universidad North London (Reino Unido) donde enseñó Economía Política durante 20 años. Ha sido editor de la revista teórica Democracy & Nature, The International Journal of Inclusive Democracy desde 1992 y fundador del movimiento de Democracia Inclusiva.

- 18:30. Planificación anarquista para las economías del siglo XXI: una propuesta (se contará con traducción simultánea). Robin Hahnel. Profesor Emérito de la American University, donde enseñó Economía Política durante 33 años. Actualmente es Profesor Visitante en la Portland State University. Creador con Michael Albert del modelo económico denominado Participatory Economics, PARECON (Economía Participativa).

- 19:45. Debate general y conclusiones.


VIERNES 16 de ABRIL. Colectivizaciones anarquistas durante la Guerra Civil española 1936-1939 (I).

- 16:00. Antecedentes históricos y aspectos sociales de la Guerra Civil. Paco Madrid. Historiador.

- 17:15. De bruces contra el Estado: la revolución de 1936 y el colectivismo agrario en Cataluña.Marciano Cárdaba. Historiador. Investigador de los factores sociales, económicos y políticos de las colectivizaciones agrarias en Cataluña (1936-1939)

- 18:30. Las tranformaciones colectivistas en la industria y los servicios de Catalunya (1936-1939).Toni Castells. Historiador.

- 19:45. Debate general y conclusiones.


SABADO 17 de ABRIL MAÑANA. Colectivizaciones anarquistas durante la Guerra Civil española 1936-1939 (II).

- 10:00. Las colectivizaciones agrícolas en Aragón (1936-1939) entre revolución y
reacción. Walther L. Bernecker. Professeur de l’Université Erlangen-Nürnberg de l’Allemagne.

- 11:15. Golpe de Estado, guerra y transformaciones sociales en Andalucía y Castilla (1936-1939). José Luis Gutiérrez Molina. Historiador. Investigador en historia social contemporánea, en especial la de Andalucía.

- 12:30. Colectividades en el País Valencià. Acabando con los tópicos típicos. Manuel Vicent. Historiador y archivero.

- 13:45. Debate general y conclusiones.

SABADO 17 de ABRIL TARDE. Yugoslavia 1950-1990.

- 16:00. El desarrollo desigual como límite de los procesos de autogestión. El caso Yugoslavo. Ramón Franquesa. Profesor de Economía Mundial en la Universidad de Barcelona (UB). Investigador en gestión de recursos naturales renovables y en Economía Social y procesos de organización económica no capitalistas.

- 17:15. La autogestión yugoslava y las restricciones impuestas por el plan, el mercado y el partido único: ¿es la supresión de las instituciones la solución? (se contará con traducción simultánea). Catherine Samary. Profesora e investigadora experta en las transformaciones yugoslavas y de Europa del Este; activista en varias redes internacionalistas.

- 18:30. La autogestión yugoslava. Una perspectiva anarquista (se contará con traducción simultánea).Andrej Grubačić. Historiador y Sociólogo anarquista. Investigador en temas de anarquismo y de historia de los Balcanes. Miembro de Industrial Workers of the World.

- 19:45. Debate general y conclusiones.

MARTES 20 de ABRIL. Modelos organizativos como alternativa al capitalismo: anarquismo y anarcosindicalismo.

- 16:00. CNT: sindicalismo para la transformación social. Genís Ferrero. Miembro de CNT Barcelona.

- 17:15. Organizaciones libertarias: Federación Anarquista Ibérica (FAI), Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas (FIJA), Federación de Estudiantes Libertarios (FEL).

- 18:45. Federación Anarquista Uruguaya. Anarquismo especifista, acción directa anarquista: por la construcción del Poder Popular. Mario Remedios. Secretario de Relaciones de FAU.
Militante del Ateneo Germinal en el barrio Villa Colón (Montevideo).

- 20:00. Debate general y conclusiones.

MIERCOLES 21 de ABRIL. Modelos organizativos como alternativa al capitalismo: cooperativismo y municipalismo.

- 16:00. La economía solidaria, ¿embrión de una nueva economía? Jordi García Jané. Cooperativista, docente y escritor sobre temas relacionados con la economía solidaria y las alternativas sociales en general.

- 17:15. Cooperativas: producción, finanzas y consumo. Mol-Matric, Coop57 y Germinal.

- 18:45. Municipio libertario en el camino de la autogestión. Manel Aisa. Historiador.

Assemblea del Barri de Sants. Mireia Roselló.

- 20:00. Debate general y conclusiones.

JUEVES 22 de ABRIL. Modelos organizativos como alternativa al capitalismo: anarquismo, cultura y movimientos sociales.

- 16:00. Ocupaciones de viviendas y centros sociales. Jesús Rodríguez. Activista del movimiento okupa.

- 17:15. Ateneos Libertarios: Ateneu Enciclopèdic Popular y Ateneu Llibertari de Sants. Xavier Oller, historiador y Soci@s.

- 18:45. Centros de Estudios Libertarios: Fundació d’Estudis Llibertaris i Anarcosindicalistes (Barcelona), Centre d’Estudis Llibertaris Federica Montseny (Badalona), Centre d’Estudis Llibertaris Francesc Sàbat (Terrassa), Fundación Anselmo Lorenzo (Madrid). Soci@s.

- 20:00. Debate general y conclusiones.

SABADO 24 de ABRIL MAÑANA. Experiencias actuales (I): Movimientos sociales en América Latina, Chiapas y Brasil.

- 10:00. Movimientos sociales en América Latina: con el progresismo hemos topado. Raúl Zibechi. Pensador-activista, docente e investigador en movimientos sociales, periodista y analista internacional de La Jornada (México) y Brecha (Uruguay).

- 11:15. La rebelión indígena de Chiapas. Comité de Solidaridad con la Rebelión Zapatista.

- 12:30. Movimiento Sin Tierra de Brasil: la lucha por la tierra, la Reforma Agraria y una sociedad más justa. Maria Carballo. Antropóloga y miembra del Comité de Apoyo al MST de Barcelona desde el año 1996.

- 13:45. Debate general y conclusiones.

SABADO 24 de ABRIL TARDE. Experiencias actuales (II): Argentina, Venezuela y Grecia.

- 16:00. De la crisis a la autogestión: orígenes y perspectivas de la recuperación de empresas en Argentina. Luis Buendía. Economista e investigador predoctoral de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión – ICEA.

- 17:15. Imperialismo, reforma social, poder popular en Venezuela. Luis Baños. Militante libertario activo en procesos de organización, formación y lucha popular en el medio rural y la ciudad. Historiador e integrante del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión – ICEA.

- 18:30. Rastreando el antagonismo social y el movimiento anarquista-antiautoritario en Grecia. Compañeros anarquistas de Grecia.

- 19:45. Debate general y conclusiones.

- 20:15. Cierre de las jornadas. CNT Barcelona.

Comentar este artículo